UNAC
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos por RSS

 

XLC. Ejércitos de cazadores diseminados por la Península Ibérica e Islas, han estado durante decenas de años custodiando el Patrimonio Natural Cinegético a través de sus sociedades de cazadores. Entidades sin ánimo de lucro nacidas en los más recónditos y pintorescos pueblos de nuestro país. Sus miembros, preservando su riqueza y sus especies, conservando sus hábitats y su entorno y, equilibrando sus poblaciones de forma sostenible sin ningún tipo de reconocimiento, ni el reconocimiento de que eran y que hacían y estaban haciendo, en silencio y con su dinero.

Pero esa labor altruista que han realizado voluntariamente los cazadores, a través de sus asociaciones de caza, durante muchísimos años, custodiando el patrimonio natural cinegético sin saber lo que en realidad estaban haciendo ha sido legislada a través de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, la cual reconoce a las entidades de custodia la preservación del patrimonio natural.

INTRODUCCION A LA CUSTODIA

Acceder »

EVOLUCION HISTORICA

Acceder »

MARCO ACTUAL

Acceder »

ORGANIZACION DE LA RED

Acceder »

ACCIONES DE CUSTODIA

Acceder »

FUNDACION BIODIVERSIDAD

Acceder »

Foro Estatal de Redes y Entidades de Custodia del Territorio

Acceder »

Plataforma Custodia del Territorio

Acceder »

Enlaces

Entidades de Custodia para el Patrimonio Cinegético
Víctor Mascarell. 2009. Presidente de ADECACOVA

 

El Plan Estratégico del Patrimonio Natural custodia a la caza
Víctor Mascarell. 2011. Presidente de ADECACOVA

 

Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad
Normativa

 

Plan estratégico del patrimonio natural y de la biodiversidad 2011-2017
Normativa

 

Videos

Noticias relacionadas

La UNAC defiende la custodia cinegética en Cáceres

 

Se constituye el Foro Estatal de Custodia del Territorio
La UNAC es socia fundadora

 

La UNAC considera positivo para la Caza el Plan Estratégico del Patrimonio Natural aprobado

 

Petición al Ministerio para que no olvide las cinegéticas

 

La UNAC sigue impulsando la Custodia del Territorio

 

La UNAC habló de la Caza Social en el CONAMA 2012

 

La custodia del territorio y el guarda rural de caza
Publicado en la revista Seguritecnia. Mayo 2015

 

Convenio de la ACEC con el Gobierno para la custodia del territorio

 

Tags

FORO DE CUSTODIA DEL TERRITORIO
Xarxa de Custòdia del Territori
XURESTEC
UNAC
Cargando…
La UNAC celebró el pasado 16 de marzo su Asamblea Anual en Madrid y en ella se nombró una nueva Junta Directiva para los próximos cuatro años.
Entre los principales objetivos marcados para este nuevo período por los cazadores de la Unión destaca el impulso a la información y formación de los cazadores y de sus Sociedades en todo aquello que tiene que ver con la Custodia del Territorio en general, y la del Patrimonio Natural Cinegético en particular.

La UNAC aprovechó su Asamblea anual para firmar sendos convenios de colaboración con la Asociación Balear de Entidades de Caza (ABEC) y la Asociación de Tecores del Parque Natural Baixa Limia – Serra do Xurés (XURESTEC), lo que permitirá a estas asociaciones de Baleares y Galicia integrarse dentro de la RED DE CUSTODIA DEL TERRITORIO que ha puesto en marcha la UNAC con el objetivo de convertirse a medio plazo en la mayor Red de Entidad de Custodia que trabaje en el territorio español.

La Asociación XURESTEC es una Entidad de Custodia del Territorio que está integrada por los titulares de terrenos cinegéticos del Parque Natural Baixa Limia - Serra do Xurés de Ourense
Las Sociedades de Cazadores que integran XURESTEC han finalizado la totalidad de actuaciones previstas para el año 2012/13 y que estaban integradas dentro de las actuaciones de custodia del territorio en los Tecores (Terrenos Cinegéticamente Ordenados).

Los trabajos han consistido en la realización de desbroces, siembras, biotopos para traslocaciones y repoblaciones de conejos, así como la instalación de módulos de alimentación y suministro de agua para perdices.







La Xarxa de Custòdia del Territori celebrará un seminario sobre custodia del territorio en Tavertet (Barcelona) del 29 al 31 de mayo.
En el marco del proyecto LandLife, la Xarxa de Custòdia del Territori celebrará un Seminario sobre Custodia del Territorio bajo el título “The Catalan Land stewardship model:exchanges of experiences and networking”, que tendrá lugardel 29 al 31 de mayo en la localidad barcelonesa de Tavertet. Con el objetivo de compartir información y desarrollar habilidades prácticas para aplicar acuerdos de custodia del territorio y mejorar su gestión, en el seminario se abordarán los siguientes puntos:

Entender la custodia del territorio como una herramienta eficaz para la naturaleza y la conservación de la biodiversidad.
Intercambiar experiencias y prácticas de éxito.
Incrementarl os conocimientos sobre la custodia del territorio y los marcos legales y políticos.
Facilitar los contactos y sinergias entre las entidades para definir las oportunidades y la cooperación en el marco del proyecto Landlife y en iniciativas de custodia de la tierra.
Explorar cómo las políticas de la Red Natura 2000 son un instrumento que favorece los enfoques de custodia del territorio.
El encuentro está dirigido a actores implicados en el mundo de la conservación, administraciones públicas, expertos en conservación, entidades de custodia, propietarios de terrenos, voluntarios y educadores ambientales.

La Xarxa de Custòdia del Territori es la encargada de coordinar el proyecto europeo Life+ de Información y Comunicación 2010 “Boosting landstewardship as a conservationtool in the Western Mediterranean Arch: A communication and training scheme” (Landlife), con la colaboración del Conservatoire des Espaces Natureles du Languedoc-Roussillon (CEN L-R), Legambiente Lombardia Onlus (Legambiente), Eurosite, Prysma Calidad y Medio Ambiente (Prysma).

El objetivo del proyecto Landlife es alcanzar unnivel de custodia del territorio,que ayude a detener la pérdida de biodiversidad. Para ello, pretende difundir el concepto de custodia del territorio entre los propietarios de tierras, organizaciones públicas y privadas y la ciudadanía, e intercambiar experiencias llevadas a cabo con éxito para que sean aplicadas en otros lugares.

La Fundación Biodiversidad colabora con la Xarxa de Custòdia del Territori mediante la Convocatoria de Ayudas en el proyecto “IMPULSAR la custodia del territorio como herramienta de conservación en Europa”, que cofinancia acciones del proyecto Landlife, cuyo objetivo es transmitir el valor de la custodia del territorio a las partes implicadas en la conservación del mismo y su biodiversidad a nivel europeo -especialmente en el Arco Mediterráneo occidental-, fomentando así su uso y aplicación.

Con la participación de la UNAC
La Fundación Biodiversidad ha celebrado en el día de ayer la reunión del Consejo Asesor de la Plataforma de Custodia del Territorio, en la que se han presentado los resultados del tercer inventario de Iniciativas de Custodia del Territorio del Estado español.

El inventario ha sido elaborado por la Plataforma de Custodia del Territorio (PCT) de la Fundación Biodiversidad, cuyo objetivo es promover el desarrollo de la custodia del territorio en España, actuando como herramienta de divulgación e impulso de esta estrategia de conservación y como lugar de encuentro para todas las redes y entidades de custodia del país.

En este sentido, el tercer inventario recoge todas las iniciativas en materia de custodia desarrolladas, incluyendo los resultados de los análisis a los datos recogidos en el Inventario de Iniciativas de Custodia del Territorio del Estado español, resultados que serán reemitidos al Banco de Datos de la Naturaleza.

En la reunión estuvieron presentes distintas unidades de la Administración, entidades de custodia y de los sectores agrarios, ganaderos y cinegéticos, quienes han expresado necesidades y sugerencias en relación a las actuaciones de dicha Plataforma.

Durante la reunión las distintas entidades participantes han expuesto sus inquietudes respecto a la panorama actual de la custodia en el Estado español y han propuesto algunas líneas de trabajo para la PCT de la Fundación Biodiversidad, como la necesidad de aumentar la difusión de los conceptos de custodia y el interés por trabajar nuevas vías de colaboración público-privada en relación a espacios de dominio público hidráulico y marítimo-terrestre.

Entre los datos obtenidos se señala que la superficie total dedicada a la custodia del territorio en España asciende en 2013 a 346.006 hectáreas, lo que supone 18% más respecto a las cifras recogidas de 2010, fecha en la que se publicó el segundo inventario. Un incremento que se refleja del mismo modo en el número de entidades de custodia que ha aumentado un 65%, pasando de las 130 registradas en 2010 a las 214 que hoy forman parte de este inventario.

Asimismo, el número de acuerdos de custodia se han visto incrementados en un 14% respecto de 2010 (1136 acuerdos), existiendo en la actualidad 2027 acuerdos de custodia en todo el territorio español, excepto en Ceuta y Melilla. A este conjunto de entidades se suman las siete redes autonómicas que impulsan esta herramienta de conservación y apoyan a las entidades de custodia en el desarrollo y mejora de su actividad.

Por otro lado, la Xarxa de Custòdia del Territorio ha presentado las principales actuaciones y resultados del proyecto LIFE+ LANDLIFE (www.landstewardship.eu), entre las que destaca el próximo Seminario sobre Custodia del Territorio que se celebrará del 29 al 31 de mayo en Tavertet, Barcelona.

Post 31 a 34 de 34

« Anterior01020304050607

 

Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) unacaza@gmail.com

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el número: 586707

Código de Identificación Fiscal (C.I.F.): G-97716351

Dirección de correos: Apartado Postal 140 AP, 41940 Tomares (Sevilla).

Fax: 945 94 80 61

© UNAC 2008 - 2017