UNAC
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos por RSS

 

XLC. Ejércitos de cazadores diseminados por la Península Ibérica e Islas, han estado durante decenas de años custodiando el Patrimonio Natural Cinegético a través de sus sociedades de cazadores. Entidades sin ánimo de lucro nacidas en los más recónditos y pintorescos pueblos de nuestro país. Sus miembros, preservando su riqueza y sus especies, conservando sus hábitats y su entorno y, equilibrando sus poblaciones de forma sostenible sin ningún tipo de reconocimiento, ni el reconocimiento de que eran y que hacían y estaban haciendo, en silencio y con su dinero.

Pero esa labor altruista que han realizado voluntariamente los cazadores, a través de sus asociaciones de caza, durante muchísimos años, custodiando el patrimonio natural cinegético sin saber lo que en realidad estaban haciendo ha sido legislada a través de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, la cual reconoce a las entidades de custodia la preservación del patrimonio natural.

INTRODUCCION A LA CUSTODIA

Acceder »

EVOLUCION HISTORICA

Acceder »

MARCO ACTUAL

Acceder »

ORGANIZACION DE LA RED

Acceder »

ACCIONES DE CUSTODIA

Acceder »

FUNDACION BIODIVERSIDAD

Acceder »

Foro Estatal de Redes y Entidades de Custodia del Territorio

Acceder »

Plataforma Custodia del Territorio

Acceder »

Enlaces

Entidades de Custodia para el Patrimonio Cinegético
Víctor Mascarell. 2009. Presidente de ADECACOVA

 

El Plan Estratégico del Patrimonio Natural custodia a la caza
Víctor Mascarell. 2011. Presidente de ADECACOVA

 

Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad
Normativa

 

Plan estratégico del patrimonio natural y de la biodiversidad 2011-2017
Normativa

 

Videos

Noticias relacionadas

La UNAC defiende la custodia cinegética en Cáceres

 

Se constituye el Foro Estatal de Custodia del Territorio
La UNAC es socia fundadora

 

La UNAC considera positivo para la Caza el Plan Estratégico del Patrimonio Natural aprobado

 

Petición al Ministerio para que no olvide las cinegéticas

 

La UNAC sigue impulsando la Custodia del Territorio

 

La UNAC habló de la Caza Social en el CONAMA 2012

 

La custodia del territorio y el guarda rural de caza
Publicado en la revista Seguritecnia. Mayo 2015

 

Convenio de la ACEC con el Gobierno para la custodia del territorio

 

Tags

FORO DE CUSTODIA DEL TERRITORIO
Xarxa de Custòdia del Territori
XURESTEC
UNAC
Cargando…
La agenda de la custodia del territorio viene estos meses cargada de eventos de gran interés que se van a organizar a lo largo y ancho de nuestra geografía. Actos que pueden ofrecer algunas claves sobre el devenir de la custodia del territorio tanto en el ámbito nacional como internacional.
El otoño es una época propicia para organizar actividades colectivas. A la relativamente benigna climatología se le une ese afán de poner en marcha todo aquello que se había dejado en suspenso durante las vacaciones, de iniciar nuevos proyectos y de mejorar y actualizar los que estaban funcionando, surgiendo así una suerte de nuevos propósitos para el curso que empieza.

La custodia del territorio no ha sido una excepción y este otoño trata de reinventarse a sí misma y de mantener el lugar que le corresponde como estrategia de referencia en el panorama de la conservación de la naturaleza. Para ello, las diferentes organizaciones y redes han diseñado una amplia convocatoria de actividades en torno a la custodia. Las propuestas recogidas para el último trimestre del año abarcan desde la reflexión, la educación y la formación hasta las decenas de actividades de voluntariado, lúdicas y de difusión, programadas por las organizaciones locales.

Las siguientes líneas ofrecen un avance de estas propuestas ordenadas de forma cronológica:

El “I Curso Internacional de Introducción a la Custodia del Territorio” organizado por LandLife y la Universidad de Vic inicia su andadura el lunes 15 de septiembre. El aforo ya está completo, pero los organizadores han convocado una Segunda Edición que se celebrará entre el 10 de noviembre y el 23 de diciembre y cuyo periodo de inscripción se abre estos días.

El lunes 22 de septiembre la Fundación Casas Históricas ha convocado la Jornada Internacional sobre patrimonio integral en España y Europa, que contará con la participación de Víctor Gutiérrez, de la Fundación Biodiversidad. En su intervención hablará de la custodia del territorio como herramienta de conservación del patrimonio cultural a partir de la experiencia de diversas entidades de custodia de nuestro país. Aquí podéis consultar el programa de la jornada.

Entre el viernes 26 de septiembre y el domingo 5 de octubre se celebra la Segunda Semana Europea de la Custodia del Territorio, un acontecimiento de gran importancia para todas las entidades españolas y europeas. Se trata de una convocatoria abierta y con una alta participación, a la que cualquier organización interesada puede unirse registrando sus actividades en la web de la Semana. Esta página ofrece, además, diferentes recursos e ideas para organizar actividades, así como una campaña fotográfica, connect-nature, en la que los usuarios pueden compartir sus fotografías sobre naturaleza. La primera edición de la campaña, en el año 2012, acogió la celebración de 400 actividades en Europa y, más de 250 sólo en España, lo que pone de manifiesto el compromiso de la sociedad española con la conservación del territorio. Un gran número de ayuntamientos, consorcios, asociaciones, fundaciones y otras entidades ligadas a la custodia del territorio están haciendo un enorme esfuerzo por movilizar a la ciudadanía y dar a conocer sus propuestas para mejorar la conservación de la naturaleza y los valores del territorio.

Por último, en el mes de noviembre se celebran en el CosmoCaixa de Barcelona y de forma simultánea, las V Jornadas Españolas de Custodia del Territorio el miércoles 5 y y jueves 6 de noviembre y el Congreso Land: Quality of Life. También en noviembre tendrá lugar el Primer Congreso Europeo de Custodia del Territorio, entre el miércoles 5 el sábado 8. Toda la información está disponible en las respectivas páginas web.

Esta selección ofrece únicamente un atisbo del panorama actual de la custodia en nuestro país. Las entidades locales y las redes autonómicas convocan, en cada uno de los territorios donde se asientan, sus propias actividades y eventos, generando una oferta dinámica y altamente recomendable que iremos compartiendo con vosotros según vayan llegando. No os lo perdáis.

La LandLife Week invita a los ciudadanos de toda Europa a "vivir la naturaleza" y a tomar conciencia de la importancia de preservar este patrimonio
Barcelona (Redacción).- Cerca de 200 organizaciones e instituciones de todo el continente participan del 26 de septiembre al 5 de octubre en la segunda edición de la Semana Europea de la Custodia del Territorio (LandLife Week), una iniciativa para "vivir la naturaleza" y concienciar a la sociedad de la necesidad de conservar y cuidar este patrimonio.

LandLife Week cuenta con más de 340 actividades inscritas, desde salidas para la observación de aves, jornadas de voluntariado para recuperar hábitats litorales, muestras de productos ecológicos respetuosos con el territorio o excursiones por los bosques milenarios del continente.

Paralelamente a la Semana, está en marcha desde julio la campaña Conéctate con la Naturaleza, una forma diferente y divertida de dar a conocer la Semana Europea de la Custodia del Territorio y promover la participación. Conéctate con la Naturaleza te invita a reencontrarte con los pequeños placeres que nos proporciona el contacto con la naturaleza y compartir esta experiencia con una fotografía a través de Twitter o Instagram con el hashtag #connectnature, o través del formulario web.

La Semana Europea de Custodia del Territorio es una iniciativa del proyecto LANDLIFE (LIFE10 INF / SE / 000540), promovido por la Red de Custodia del Territorio (XCT) y apoyado por cuatro organizaciones europeas: CEN-LR (Conservatoire d’Espaces naturels du Languedoc -Rosselló), Legambiente, Eurosite y Prysma. Está cofinanciado por la Comisión Europea con el apoyo del Departamento de Territorio y Sostenibilidad - Generalitat de Cataluña.

La custodia del territorio es un concepto emergente que pretende involucrar a la sociedad en la conservación de la naturaleza. Las entidades, organizaciones, instituciones, etc. que participan en la Semana se implican en una red europea que amplía sus acciones y esfuerzos en favor de la conservación de la tierra. Además, quiere mostrar a la UE todas las iniciativas y organizaciones que trabajan diariamente por la conservación del territorio y la naturaleza en Europa.

Lavanguardia.com


Ambos acontecimientos de vital relevancia en el ámbito de la custodia del territorio tendrán lugar en el Cosmocaixa de Barcelona entre los días 5 y 8 de noviembre de 2014.
La organización conjunta e integrada de ambos eventos tiene como objetivo favorecer la proyección de las V Jornadas Estatales a nivel europeo, y facilitar el intercambio de buenas prácticas y experiencias con organizaciones de otros países europeos. De esta forma, se pretende enriquecer el debate alrededor de la custodia del territorio.

El Congreso Europeo de custodia del territorio es el primero que se celebra, y se organiza en el marco del proyecto LandLife (LIFE+ 10 ES/INF/540) y está cofinanciado por la Comisión Europea, la Fundación Biodiversidad y la Generalitat de Catalunya.

Este congreso se focaliza en 6 ejes temáticos: Custodia del territorio y políticas sectoriales y europeas; implementación técnica de la custodia del territorio; networking y participación de los actores del territorio y de la ciudadanía; financiación de la custodia del territorio; comunicación de la custodia del territorio e impulso a la innovación en la custodia del territorio.

Para cada uno de estos bloques temáticos, se prevé la organización más de 10 talleres los cuales se concentrarán durante los días 6 y 7 de noviembre. Además, se contará con espacio para la presentación de comunicaciones cortas relacionadas con temas de interés para los autores y para el movimiento de la custodia del territorio.

El programa de las V Jornadas y del I Congreso Europeo se complementa con varias actividades paralelas, tanto técnicas como sociales. Ejemplos de ello son la exhibición permanente de posters, que incluye presentaciones orales; las sesiones meet & teel, en las que participarán delegados de la Comisión Europea; una exhibición de documentales; la visita guiada al Museo de la Ciencia y al Planetario del Cosmocaixa, así como espacios de networking, con el fin de facilitar el intercambio de experiencias y contactos entre las personas asistentes a las V Jornadas Estatales y al Congreso Europeo.

Durante el día 8 de noviembre está prevista la organización de varias visitas de campo, en las que se presentarán ejemplos de custodia agraria y de gestión sostenible de los recursos naturales mediante la aplicación de mecanismos de custodia del territorio.

Para el día 5 y el día 7 está previsto disponer de traducción simultánea para facilitar el seguimiento de las sesiones plenarias del Congreso Europeo.

El aforo es limitado y es necesaria la inscripción antes del 20 de julio.

Además, se puede participar en las V Jornadas y en el Congreso Europeo presentando comunicaciones cortas así como pósters para su exhibición permanente.

Para más información sobre el Congreso Europeo podéis visitar la página web del proyecto LandLife o contactar con Pilar Rodríguez: [email protected]

Plataforma de Custodia del Territorio

Los cazadores en toda Europa cada días dedican más tiempo en proyectos de conservación de la naturaleza y la biodiversidad, y un claro ejemplo de ello es el esfuerzo realizado en la región de Calabria, al sur de Italia, donde los cazadores han creado un pequeño paraíso para las aves migratorias.
Cazadores de la llanura de Lamezia Terme, en la región italiana de Calabria, comprometidos con la conservación de las migratorias, han establecido una zona para el descanso y alimentación en este tramo de la ruta migratoria de diversas aves, donde existen pocas de estas zonas.

Así, han formado estanques donde las acuáticas migratorias pueden reposar durante su migración prenupcial cuando la caza está cerrada. El éxito de este proyecto se puede ver en este vídeo, donde las cercetas frecuentemente usan estos estanques durante su migración.

El área era un campo seco cultivado hasta 2011, cuando un grupo de cazadores invirtió alrededor de 8.000 euros al año por el alquiler del campo, y creó los estanques.

Éste es sólo uno de muchos ejemplos de cazadores compromiso con la biodiversidad y el trabajo en el terreno para la creación de hábitats.

Fuente:Caza Wonke

Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad define la custodia del territorio como el conjunto de estrategias o técnicas jurídicas a través de las cuales se implican a los propietarios y usuarios del territorio en la conservación y uso de los valores y los recursos naturales, culturales y paisajísticos.
Y define las Entidades de custodia del territorio como organizaciones públicas o privadas, sin ánimo de lucro, que llevan a cabo iniciativas que incluyan la realización de acuerdos de custodia del territorio para la conservación del patrimonio natural y la biodiversidad.

Desde el año 2007 que se publicó la Ley del Patrimonio, el impulso de la custodia del territorio en España ha sido grande, pero los resultados probablemente no se correspondan con el esfuerzo que se ha hecho. Esta situación tiene su origen en dos causas fundamentales: la desconfianza de los propietarios de los terrenos a firmar dichos acuerdos con una serie de entidades que hasta ese momento han actuado como meros fiscalizadores de la gestión que hacían sobre sus propiedades; y a la inexistencia de fondos económicos de administraciones y cajas de ahorro o bancos, dedicados a financiar el mecenazgo de la custodia.

Estas dos causas unidas, constituyen una pinza que está ahogando al movimiento de custodia en España, obligando a muchos de sus impulsores a replantearse su hoja de ruta. No así a los que tienen claras sus ideas y han sido capaces de convencer con el esfuerzo a esos propietarios desconfiados, sin que la falta de dinero, ponga en peligro su proyecto. Entidades de custodia que vienen trabajando desde hace muchos años de forma seria y que en nada se parecen a estos paracaidistas que solo buscan un lugar donde encontrar una poltrona que les permita vivir holgadamente a costa del dinero público de todos nosotros.

Cuando lo lógico sería identificar un valor de nuestro patrimonio natural que custodiar y proteger, para a continuación entablar un diálogo con el propietario de ese bien o del territorio donde se encuentra, se ha pasado a buscar desesperadamente una base territorial cuyos propietarios se desentiendan de la gestión y la confíen completamente en los encargados de la custodia. Es decir, que hemos pasado a buscar un terreno, para después preocuparnos de encontrar algo dentro que poder custodiar, o que ese algo llegué allí con el tiempo.

Estos “paracaidistas de la custodia” van a ser, muy probablemente, los que mayor daño causen a este interesante e importante movimiento conservacionista, puesto que con sus minicortijos se convertirán en malos ejemplos que desvirtuarán a las Entidades conservacionistas que realmente trabajan como verdaderas entidades de custodia y que merecen el respeto de todos.

En el mundo de la caza también hemos empezado a ver caer estos paracaidistas advenedizos, que han encontrado en las Sociedades de Cazadores una presa fácil sobre la que montar sus cortijos. Y sorprende ver cómo muchos de ellos, que hasta hace cuatro días eran críticos con la actividad cinegética, ahora se interesan por ella y hasta reconocen con la boca pequeña el valor que la gestión cinegética tiene (la que se hace bien) para la conservación del patrimonio natural. Y aunque en el fondo no pueden disimular su repulsa contra la caza y los cazadores, no tienen reparo alguno en tragar saliva y esbozar una blanca sonrisa ante los cazadores de pueblo, los que practican la caza social, para poder montar a toda costa su minicortijo particular.

Pero este interés se torna en preocupación, cuando la Sociedad de cazadores que tienen delante explica al paracaidista de la custodia que en sus estatutos ya se recoge el espíritu de la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. Que tienen planes de ordenación del patrimonio natural cinegético para gestionar a éstas especies que son y forman parte de la fauna de nuestro Patrimonio Natural, que hacen actuaciones para mejorarlo, y que vienen trabajando desde hace muchos años bajo el estricto control de la Administración, con las únicas aportaciones de los socios que la forman y con su trabajo altruista.

Y la preocupación se convierte en indignación cuando el cazador de pueblo, le cuenta al paracaidista, que su Sociedad está dentro de una Asociación autonómica (red de custodia), y que a su vez está dentro de una red estatal de custodia. Curiosamente esta preocupación no surge en aquellos que realmente trabajan por la custodia, ya que no tienen esa necesidad vital de montarse un minicortijo y se interesa por lo que hacen esas Sociedades de Cazadores y buscan líneas de colaboración mutua, que sirvan para enriquecer sus proyectos.

Es entonces cuando surge el problema para el paracaidista, que ve peligrar su aspiración de montarse un minicortijo y empieza a buscarle tres pies al gato, porque los cazadores no necesitan de sus servicios para seguir haciendo lo que saben y siempre hicieron. Lo que se transmitió de abuelos a padres y a hijos, sin ayudas económicas de las Administraciones o de la obra social de los bancos, es por si solo un perfecto ejemplo de custodia del territorio, aunque no les guste a esos paracaidistas que solo buscan su interés personal.


Notas:
- Según la RAE, la custodia es la acción y efecto de custodiar (guardar con cuidado y vigilancia).
- Las Sociedades de Cazadores, como personas jurídicas ni pegan tiros ni cazan, se dedican a administrar, gestionar, y guardar con cuidado y vigilancia las especies cinegéticas.

Antonio Mota
Secretario de UNAC

 

Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) [email protected]

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el número: 586707

Código de Identificación Fiscal (C.I.F.): G-97716351

Dirección de correos: Apartado Postal 140 AP, 41940 Tomares (Sevilla).

© UNAC 2008 - 2024

Hosted by Synergy Online Technologies