UNAC
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos por RSS

 

XLC. Ejércitos de cazadores diseminados por la Península Ibérica e Islas, han estado durante decenas de años custodiando el Patrimonio Natural Cinegético a través de sus sociedades de cazadores. Entidades sin ánimo de lucro nacidas en los más recónditos y pintorescos pueblos de nuestro país. Sus miembros, preservando su riqueza y sus especies, conservando sus hábitats y su entorno y, equilibrando sus poblaciones de forma sostenible sin ningún tipo de reconocimiento, ni el reconocimiento de que eran y que hacían y estaban haciendo, en silencio y con su dinero.

Pero esa labor altruista que han realizado voluntariamente los cazadores, a través de sus asociaciones de caza, durante muchísimos años, custodiando el patrimonio natural cinegético sin saber lo que en realidad estaban haciendo ha sido legislada a través de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, la cual reconoce a las entidades de custodia la preservación del patrimonio natural.

INTRODUCCION A LA CUSTODIA

Acceder »

EVOLUCION HISTORICA

Acceder »

MARCO ACTUAL

Acceder »

ORGANIZACION DE LA RED

Acceder »

ACCIONES DE CUSTODIA

Acceder »

FUNDACION BIODIVERSIDAD

Acceder »

Foro Estatal de Redes y Entidades de Custodia del Territorio

Acceder »

Plataforma Custodia del Territorio

Acceder »

Enlaces

Entidades de Custodia para el Patrimonio Cinegético
Víctor Mascarell. 2009. Presidente de ADECACOVA

 

El Plan Estratégico del Patrimonio Natural custodia a la caza
Víctor Mascarell. 2011. Presidente de ADECACOVA

 

Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad
Normativa

 

Plan estratégico del patrimonio natural y de la biodiversidad 2011-2017
Normativa

 

Videos

Noticias relacionadas

La UNAC defiende la custodia cinegética en Cáceres

 

Se constituye el Foro Estatal de Custodia del Territorio
La UNAC es socia fundadora

 

La UNAC considera positivo para la Caza el Plan Estratégico del Patrimonio Natural aprobado

 

Petición al Ministerio para que no olvide las cinegéticas

 

La UNAC sigue impulsando la Custodia del Territorio

 

La UNAC habló de la Caza Social en el CONAMA 2012

 

La custodia del territorio y el guarda rural de caza
Publicado en la revista Seguritecnia. Mayo 2015

 

Convenio de la ACEC con el Gobierno para la custodia del territorio

 

Tags

FORO DE CUSTODIA DEL TERRITORIO
Xarxa de Custòdia del Territori
XURESTEC
UNAC
Cargando…
La Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) ha remitido al MAGRAMA el documento base que ha elaborado, para impulsar definitivamente la reglamentación del Registro Nacional de Entidades de Custodia para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad.
Las Entidades de custodia del territorio son organizaciones públicas o privadas, sin ánimo de lucro, que lleva a cabo iniciativas que incluyan la realización de acuerdos de custodia del territorio para la conservación del patrimonio natural y la biodiversidad.

La UNAC es una Red de Custodia Estatal, que está integrada a su vez por Entidades de Custodia de ámbito Autonómico y que agrupan a Sociedades de Cazadores.

La LEY 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, establece que su artículo 72 que las Administraciones Públicas fomentarán la custodia del territorio mediante acuerdos entre entidades de custodia y propietarios de fincas privadas o públicas que tengan por objetivo principal la conservación del patrimonio natural y la biodiversidad.




El Real Decreto 1274/2011, de 16 de septiembre, que aprueba el Plan estratégico del patrimonio natural y de la biodiversidad, insta a promover la participación de la sociedad y le encomienda al Ministerio que ponga en marcha el registro de entidades de custodia, y reconozca a las sociedades de caza en ésta labor, las cuales vienen desarrollando la custodia de la fauna cinegética y gestionándola desde hace décadas, sin una ubicación propia ni un reconocimiento claro por parte de la administración pública.

Los cazadores de la UNAC, que vienen solicitando desde mayo de 2012 el impulso del Registro Nacional de Entidades de Custodia para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, han presentado un documento en el MAGRAMA, con el objeto de que sirva de base para promover el proceso de normalización de dicho Registro.


La Consejería de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo Insular de Gran Canaria, que dirige María del Mar Arévalo, ha aprobado para este año 2014 una subvención de 24 mil euros para las sociedades y clubes de cazadores registrados en la isla con el fin de que puedan mejorar los hábitats de las especies cinegéticas en terrenos de caza controlada a través del denominado Plan Insular de Siembra.
Esta ayuda se ofrece a todas las sociedades de cazadores. Se concede a aquellos cazadores que la hayan solicitado a final de cada temporada de caza, entre los meses de octubre y noviembre. Los 24 mil euros que el Cabildo aporta este año se reparten de forma proporcional en virtud del número de miembros de cada sociedad de caza. Los dos clubes de caza existentes en Gran Canaria reciben una cantidad fija para la siembra de sus terrenos.

Con el Plan Insular de Siembra, el Cabildo de Gran Canaria pretende que los cazadores siembren terrenos agrícolas en desuso con especies autóctonas de grano: trigo, cebada, centeno, avena y chícharo. La vegetación que crezca en dichos terrenos servirá para la alimentación y el refugio de las especies cinegéticas que se pretenden atraer a los terrenos de caza, como el conejo, la perdiz roja, la codorniz común, la tórtola o la paloma bravía.

FUENTE:LAVOZDETENERIFE.COM

El pasado 13 de diciembre, más de 30 personas y 20 organizaciones participaron en este evento co-organizado por la Plataforma de Custodia del Territorio de la Fundación Biodiversidad y el Foro de Redes y Entidades de Custodia del Territorio.
El taller, celebrado en el Real Jardín Botánico de Madrid, dio comienzo con la presentación del mismo por parte de Víctor Gutiérrez, Coordinador de Proyectos y LIFE+ de la Fundación Biodiversidad, y Óscar Rivas, Presidente del Foro de Redes y Entidades de Custodia del Territorio (FRECT). En esta bienvenida a los asistentes se destacó que este evento nacía como resultado del diálogo y la colaboración entre estas dos entidades de ámbito estatal que trabajan por el impulso de la custodia del territorio en el Estado español.

A continuación, Fuensanta Martín de SEO/BirdLife presentó a los asistentes la ponencia Reforma de la PAC 2014-2020, custodia del territorio y conservación: la visión de las entidades conservacionistas. Esta intervención, sirvió para introducir la complejidad de la PAC y los principales elementos en clave de conservación de la naturaleza que incorpora la reforma para el periodo 2014-2020. Además, la ponencia mostró las diferentes vías de participación e implicación para las entidades de custodia que ofrece la formulación de los futuros PDR en las diferentes comunidades autónomas.

El primer bloque del taller finalizó con la presentación Reforma de la PAC 2014-2020, custodia del territorio y conservación: la visión de la administración que corrió a cargo de Maria Pajarón de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. En esta ponencia se profundizó en los diferentes objetivos y prioridades de la última reforma de la Política Agrícola Común y de Desarrollo Rural, prestando especial atención a aquellas medidas que pueden suponer oportunidades de implicación para las entidades de custodia del territorio, como es el caso de los servicios de asesoramiento, gestión y sustitución.

Tras una pausa-café, comenzó la segunda parte del taller que sirvió para mostrar a los asistentes diferentes propuestas de actuación concretas e instrumentos de participación para incorporar la custodia del territorio en los PDR regionales y nacionales. Jordi Pietx y Laura García de la Xarxa de Custòdia del Territori (XCT) y Fundación Global Nature/FRECT presentaron la ponencia Estrategias y métodos de incidencia político-institucional para la custodia del territorio y la PAC-PDR. A través de esta charla se presentaron los conceptos clave de la PAC y los PDR relacionados con la custodia del territorio, así como las oportunidades para la custodia que existen tanto en el reglamento de pagos directos (pilar 1), como en el de desarrollo rural (FEADER). Igualmente, se incidió en diferentes iniciativas europeas que pueden ser relevantes para las entidades de custodia como son el Marco Estratégico Común (MAC), el Marco de Acción Prioritario para la Financiación de la Red Natura 2000 (MAP) y las Asociaciones Europeas de Innovación (AEI). La intervención finalizó con la aproximación a dos enfoques territoriales concretos: el caso de Cataluña y la incorporación de la custodia del territorio en el debate político-social de la nueva PAC; y los Grupos de Acción Local y la Red Rural de Extremadura. Cabe destacar, que en esta ponencia se señalaron numerosos documentos y referencias bibliográficas relevantes en la materia que se pueden consultar en la presentación de diapositivas accesible en el enlace proporcionado más arriba.

Posteriormente, Jordi Pietx y Antonio Ruiz de la XCT y el FRECT presentaron la ponencia Estrategias y métodos de incidencia político-institucional para la custodia del territorio y la PAC-PDR. En esta intervención se introdujeron los conceptos de incidencia política y lobbying y se mostraron los diferentes niveles, político y administrativo, sobre los cuáles pueden trabajar las entidades de custodia para conseguir una mayor incidencia política y por tanto una mayor implicación en las medidas de la PAC y los PDR. La ponencia finalizó con la experiencia durante diez años de la XCT en la incorporación de acciones de incidencia política como herramienta para la consecución de sus fines sociales como entidad.

Para terminar el taller tuvo lugar un espacio de participación en el que los asistentes plantearon preguntas a los ponentes y se desarrolló un rico debate sobre las diferentes cuestiones abordadas a lo largo de la jornada.

En general, se considera que la valoración de este evento ha sido positiva tanto por parte de los organizadores como de los asistentes, y que se ha cumplido el objetivo propuesto de plantear una batería de propuestas concretas sobre custodia del territorio, enfocadas a los Planes de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020, para ser trasladadas posteriormente al Ministerio y las comunidades autónomas gestoras de estos PDR.

Uno de los resultados de este taller ha sido la creación del grupo privado en Linkedin PAC/PDR y Custodia del Territorio que pretende facilitar el intercambio de información, documentación e indicaciones entre técnicos de redes, entidades de custodia del territorio y administraciones públicas interesados en las oportunidades para la custodia del territorio en la Política Agraria Común y los Planes de Desarrollo Rural en España. Para participar en este grupo centrado de manera exclusiva en PAC/PDR y custodia se ha de solicitar admisión.

El pasado 26 de noviembre, la Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC), representada por su Presidente, Alonso Wert, y por Juan Miguel Sánchez Roig, Presidente de ACEC y Coordinador de la UNAC, se reunió en la sede de la Fundación Biodiversidad (FB) con Miguel Aymerich, Subdirector General de Medio Natural del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), Ignacio Torres Ruiz-Huerta, Subdirector Técnico de la FB, Elena Sancho García-López, Jefa de Proyectos de la FB, y Victoria Pérez García, Coordinadora del Área de Proyectos de Convocatorias de la FB.

En la primera parte de jornada, la UNAC expuso, mediante una presentación con medios audiovisuales, a los miembros de la Fundación Biodiversidad presentes, sus fines, objetivos y reivindicaciones, así como la implicación en la Custodia del Territorio que desde la UNAC se realiza como la mayor asociación de cazadores a nivel estatal y representante de la caza social y recreativa. Por todo ello, la UNAC ha solicitado ser reconocida como parte del inventario de Entidades de Custodia del Territorio.

En ese sentido, la FB pareció mostrar cierta sorpresa con los más de 100.000 cazadores aglutinados en las, aproximadamente, 500 sociedades de caza afiliadas voluntariamente a través de 12 asociaciones autonómicas, con una responsabilidad de más del millón de hectáreas gestionadas en el conjunto de la UNAC. Unión de asociaciones, que altruistamente trabaja a lo ancho y largo de la geografía española, con un presupuesto que no supera los 5.600 euros anuales.

Segunda parte de la reunión

El primer fin de semana de Octubre se celebró en Soria la reunión del ICCA CONSORTIUM, en concreto en un pueblo que se llama Valdeavellano de Tera.
Para aquellos que no lo conozcan, el ICCA Consortium (http://www.iccaconsortium.org/) es una asociación internacional dedicada a promover un reconocimiento y apoyo apropiados a los territorios y áreas gestionados por pueblos indígenas y comunidades locales (ICCA) en todo el mundo. Sus miembros son, a día de hoy, 53 organizaciones y federaciones de comunidades locales, pueblos indígenas u organizaciones civiles de 50 países, a los que hay que sumar 127 miembros honorarios (expertos).

Dentro de este contexto, la idea original de la implantación en España de una organización de este tipo nació a partir del estudio de la Secretaría Técnica del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) sobre la situación actual de apoyo y reconocimiento que reciben en España las ICCA (Áreas Conservadas por Comunidades Locales, que en España se corresponden con áreas comunales como las gestionadas por Comunidades de Montes, Cofradías, Sociedades de Caza, Juntas de Valle, etc.).

Este estudio, al que se puede acceder a través de la página http://www.cbd.int/protected/ts64-country-case-studies/, concluye entre otras cosas:

1.- España posee una enorme riqueza de áreas bien conservadas y gestionadas por comunidades locales desde antiguo.

2.- Que aunque mayoritariamente estos derechos consuetudinarios de gestión están reconocidos legalmente, son en gran medida desconocidos para la sociedad e incluso administraciones.

3.- Que estos modelos de gestión participativos llevan asociados valores culturales, sociales y ambientales de gran valor, algo que desconoce la sociedad española en general e incluso grupos sectoriales relacionados (conservacionistas, colegios profesionales, consumidores, periodistas especializados, etc.).

4.- Que, mientras por un lado, la coyuntura económica y política actual está propiciando agresiones a muchos de estos modelos de gestión, la tendencia de las instituciones y ONG’s internacionales (Naciones Unidas, CDB, UICN, Aarhus, etc.) es de creciente reconocimiento a su importancia y potencial tanto para la conservación sostenible de la naturaleza y los recursos que alberga como para el reparto de la riqueza y la justicia social.

Para hacer frente a esta situación se propone fundar una organización que se dedique a apoyar y poner de relieve los muchos valores de estos modelos de gestión. El nuevo enfoque que se pretende darle al asunto se basa en que estos modelos de gestión no son “anecdóticos” ni están aislados, sino que todos ellos forman parte de una forma muy relevante (cuantitativa y cualitativamente) de gestionar el territorio, y que todos ellos comparten un gran número de problemas e intereses que podrían dar lugar a interesantes sinergias. Para ello se considera que es indispensable la cooperación entre el mundo académico (universidades, etc.), el conservacionista (ONG, etc.) y, sobre todo, las organizaciones que aglutinan y representan a las comunidades de los distintos tipos de usos comunales de España, en las que se incluiría a la caza, quizá el mayor usuario de recursos comunales.

Para ello se convocó a la UNAC a esta reunión por su relevancia como gestores de más de un millón de hectáreas en España de terrenos comunales (léase Montes de Utilidad Pública)







 

Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) unacaza@gmail.com

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el número: 586707

Código de Identificación Fiscal (C.I.F.): G-97716351

Dirección de correos: Apartado Postal 140 AP, 41940 Tomares (Sevilla).

Fax: 945 94 80 61

© UNAC 2008 - 2017