UNAC
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos por RSS

 

XLC. Ejércitos de cazadores diseminados por la Península Ibérica e Islas, han estado durante decenas de años custodiando el Patrimonio Natural Cinegético a través de sus sociedades de cazadores. Entidades sin ánimo de lucro nacidas en los más recónditos y pintorescos pueblos de nuestro país. Sus miembros, preservando su riqueza y sus especies, conservando sus hábitats y su entorno y, equilibrando sus poblaciones de forma sostenible sin ningún tipo de reconocimiento, ni el reconocimiento de que eran y que hacían y estaban haciendo, en silencio y con su dinero.

Pero esa labor altruista que han realizado voluntariamente los cazadores, a través de sus asociaciones de caza, durante muchísimos años, custodiando el patrimonio natural cinegético sin saber lo que en realidad estaban haciendo ha sido legislada a través de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, la cual reconoce a las entidades de custodia la preservación del patrimonio natural.

INTRODUCCION A LA CUSTODIA

Acceder »

EVOLUCION HISTORICA

Acceder »

MARCO ACTUAL

Acceder »

ORGANIZACION DE LA RED

Acceder »

ACCIONES DE CUSTODIA

Acceder »

FUNDACION BIODIVERSIDAD

Acceder »

Foro Estatal de Redes y Entidades de Custodia del Territorio

Acceder »

Plataforma Custodia del Territorio

Acceder »

Enlaces

Entidades de Custodia para el Patrimonio Cinegético
Víctor Mascarell. 2009. Presidente de ADECACOVA

 

El Plan Estratégico del Patrimonio Natural custodia a la caza
Víctor Mascarell. 2011. Presidente de ADECACOVA

 

Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad
Normativa

 

Plan estratégico del patrimonio natural y de la biodiversidad 2011-2017
Normativa

 

Videos

Noticias relacionadas

La UNAC defiende la custodia cinegética en Cáceres

 

Se constituye el Foro Estatal de Custodia del Territorio
La UNAC es socia fundadora

 

La UNAC considera positivo para la Caza el Plan Estratégico del Patrimonio Natural aprobado

 

Petición al Ministerio para que no olvide las cinegéticas

 

La UNAC sigue impulsando la Custodia del Territorio

 

La UNAC habló de la Caza Social en el CONAMA 2012

 

La custodia del territorio y el guarda rural de caza
Publicado en la revista Seguritecnia. Mayo 2015

 

Convenio de la ACEC con el Gobierno para la custodia del territorio

 

Tags

FORO DE CUSTODIA DEL TERRITORIO
Xarxa de Custòdia del Territori
XURESTEC
UNAC
Cargando…
Las Jornadas Estatales de Custodia del Territorio son un evento de especial importancia para las entidades que trabajan en la naturaleza con esta herramienta de conservación y se vienen celebrando cada dos años desde 2004. Del 2 al 5 de noviembre tendrá lugar la VI edición de las jornadas, que se celebrará en Sevilla, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y de la Junta de Andalucía y la colaboración de la Fundación Migres. La organización de las VI Jornadas Estatales (VI JECT) corre a cargo del Foro de Redes y Entidades de Custodia del Territorio (FRECT).
Estas jornadas serán un punto de encuentro y reflexión entre redes y entidades involucradas en la custodia del territorio, así como un foro abierto a otros agentes sociales y económicos vinculados de una u otra forma a esta estrategia de conservación. Está disponible un avance del programa.

La jornada inaugural (miércoles 2 de noviembre) tendrá a la custodia del territorio en Andalucía como protagonista. Para ello, se contará con destacados profesionales que, con un componente formativo, tratarán aspectos técnicos como son la realización de acuerdos, la ejecución y financiación de actuaciones, la gestión de entidades y de los acuerdos y la implicación de los propietarios, así como la exposición de diferentes casos concretos. Durante la jornada se desarrollarán varias mesas de trabajo para definir objetivos y directrices para la custodia del territorio en Andalucía.

El FRECT ha innovado respecto al formato de anteriores ediciones, diseñando el grueso de las jornadas como la fase final de un proceso colectivo articulado en cinco grupos de trabajo que ya se pusieron en marcha en el mes de junio. Cada grupo cuenta con un coordinador que conoce bien el campo en cuestión y su trabajo se enriquece con la participación de otros técnicos destacados en la temática. Los temas de los grupos de trabajo abordan cuestiones de gran relevancia para la custodia del territorio:

Marco general y prospectiva de la conservación privada y custodia del territorio.
Buenas prácticas y registro para la custodia del territorio.

Caza y custodia.

Custodia fluvial.

Custodia agraria.

Los grupos están realizando un diagnóstico sobre cada caso para posteriormente elaborar un documento que recoja unas conclusiones iniciales. Estas conclusiones serán discutidas en Sevilla con el objetivo de elaborar un conjunto de propuestas consensuadas de forma abierta y participada entre los asistentes.. Con todo ello se pretende contribuir a la elaboración del plan estratégico para el avance y consolidación de la custodia del territorio en España durante los próximos cinco años.

Durante las jornadas también se expondrán una serie de comunicaciones técnicas que habrán sido seleccionadas de entre todas las recibidas por una comisión asesora, atendiendo a su calidad y relevancia. Estas presentaciones tendrán lugar durante intervenciones de diez minutos, tras las cuales tendrá lugar un debate de unos 20 minutos. Un formato que pretende favorecer la participación y el diálogo entre los autores y los participantes.Todas las comunicaciones técnicas elegidas serán difundidas por diversos medios y publicadas digitalmente en la web del FRECT. También dispondrán de ISBN.

Cerrando el encuentro se realizará una salida de campo para conocer in situ una experiencia destacada de custodia del territorio y dar la oportunidad a los asistentes de que disfruten directamente de la naturaleza en una de las regiones con mayor riqueza en biodiversidad de Europa. La salida permitirá a los participantes conocer en primera persona los beneficios de una adecuada gestión del territorio a través de la puesta en marcha de iniciativas de custodia.

Está disponible un formulario en el que puede encontrarse la información completa, así como formalizar las inscripciones para asistir a las VI JECT.

Más información sobre los grupos de trabajo, las VI JECT, su estructura y funcionamiento en http://www.frect.org/viject.

Para dudas se recomienda contactar por correo electrónico en la dirección [email protected] y en Twitter (@Forocustodia).

Las Bardenas conforman un espacio de gran interés ecológico que cuenta, además, con otras particularidades de índole histórica, geográfica y administrativa, entre ellas que toda la propiedad del terreno es de la Comunidad de Bardenas Reales, es decir, no hay suelo en régimen de propiedad privada. El espacio está incluido en la Red Natura 2000, es Parque Natural y ha sido declarado Reserva de la Biosfera.

Gracias a la invitación de la Agrupación de Sociedades Tradicionales de Bardenas Reales ASOBAR, la Plataforma de Custodia del Territorio visitó la Bardena a finales de mayo. Se trata de un espacio sin habitantes, los congozantes acuden desde el exterior a trabajar los cultivos, cuidar los ganados y practicar la caza y la pesca, pero también a pasear y disfrutar de la naturaleza, al igual que los miles de visitantes llegados cada año en busca de las aves esteparias como la alondra ricotí, las rapaces como el águila real, alimoches y buitres y por supuesto, los cautivadores paisajes tan característicos y exclusivos de este espacio singular.Se trata del único territorio en toda España que no está inscrito en ningún municipio concreto estando, por el contrario, bajo la propiedad de 22 entes congozantes de la Ribera y del Pirineo Navarro como dicta su régimen jurídico y administrativo desde 1705.

La ganadería fue el aprovechamiento tradicional más importante hasta comienzos del siglo XX, cuando empezó a ceder terreno y privilegios en favor de la agricultura, algo que se ha ido acentuando hasta llegar el momento actual donde el aprovechamiento ganadero se encuentra supeditado y es totalmente dependiente del agrícola. No obstante, la influencia y liderazgo de la Asociación de Cazadores y Pescadores de Bardenas Reales ASCAPEBAR es muy significativa en la gestión transversal del territorio.Para Benjamín García presidente de ASOBAR y cazador “el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha sido un gran estímulo para impulsar proyectos transversales e integradores como el que estamos a punto de finalizar en el comedero de aves necrófagas y hide de fotografía y observación.

Según afirma Juanjo Martínez, secretario de la Comunidad de Bardenas “la UNESCO nos ubicó en el ámbito internacional, lo que nos ha permitido estar en contacto con Reservas de la Biosfera de todo el mundo para aprender y compartir experiencias donde prima la sostenibilidad entre los aprovechamientos humanos y la conservación de la biodiversidad. No es una figura de protección en sí pero es la que más valoro de todas las que tiene el espacio en el cual las asociaciones de agricultores, ganaderos y cazadores juegan un papel fundamental, destacando estos últimos porque han sido capaces de liderar a todos los demás con las pautas de la custodia del territorio como referencia, de hecho se ha creado una cuarta asociación, ASOBAR, que agrupa a ganaderos, agricultores, cazadores y pescadores presidida por ellos”.

Sin embargo para José María Agramonte, presidente de ASCAPEBAR y uno de los siete miembros de la Comisión Permanente de la Comunidad de Bardenas, se trata de un mérito atribuible a muchos otros. “ Para poder cazar alguna perdiz aquí dependemos del clima porque el trabajo que depende de los bardeneros se está haciendo cada vez mejor gracias al compromiso de los agricultores, los ganaderos y de la propia Comunidad de Bardenas con los que tenemos acuerdos de custodia para hacer y favorecer las siembras selectivas de cultivos ecológicos o para no cosechar por la noche. También se dejan linderos sin segar —explica—. Por nuestra parte realizamos y cumplimos planes de caza muy exigentes y si tenemos que estar tres años sin cazar perdices lo hacemos, pero haber emprendido este camino no es mérito nuestro. Nos hemos sumado al carro del que empezó a tirar SEO/BirdLife en 1992. Ellos nos enseñaron a tomar las medidas oportunas en la agricultura para favorecer a las aves esteparias, entre ellas la perdiz. Por ello, como reconocimiento, otorgamos a la organización el premio Bardenero Mayor en el 2007 ”.


Por su parte Félix Rodrigo, expresidente y fundador de la Asociación de Agricultores de Bardenas destaca que “actualmente estamos investigando con diferentes variedades de cultivos ecológicos, por ejemplo alfalfa de secano, en Aguilares, una finca que ha comprado la Comunidad en el exterior de la Bardena donde también se ubica el Centro de Información Ambiental, ya que dentro de la Bardena no se puede construir. Queremos proponer nuevas medidas, combinación de cultivos y manejo ganadero en la Bardena para favorecer no solo la caza sino toda la biodiversidad, medidas que complementen las agroambientales de la PAC y que pretendemos que cuenten con una aportación económica de la Comunidad de Bardenas. Es nuestra aportación a la custodia del territorio”. Desde el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos IREC nos han confirmado que la perdiz roja tiene aquí una de las poblaciones ibéricas con una genética más pura, afirma Francisco Clemente, uno de los voluntarios de ASCAPEBAR que se encargan de las labores ligadas a la reintroducción del conejo de monte. Francisco continúa diciendo que “llevamos diez años equivocándonos. Ahora sabemos muy bien lo que no hay que hacer, lo que mejor funciona es la traslocación desde zonas de la Ribera donde el conejo es superabundante y causa muchos daños. Para su adaptación aquí les construimos diferentes tipos de majanos en nuestras reservas y se hace un seguimiento científico de la población con la colaboración la Estación Biológica de Doñana”.

Finalmente Julián Isla, presidente de la Comunidad de Bardenas Reales destaca que “estamos haciendo una gran apuesta por la biodiversidad y la sostenibilidad ejemplar de todos los aprovechamientos y en notable medida se lo debemos atribuir a la dinámica derivada de la custodia del patrimonio natural cinegético. Aquí contamos con unos importantes recursos económicos provinientes del campo de tiro del Ministerio de Defensa y, en la medida de lo posible, los queremos destinar a eso, a defender y conservar la biodiversidad. Por ello tampoco me sorprendió cuando supe que el Ministerio de Defensa participa en el Consejo Asesor de la Plataforma de Custodia del Territorio”.

ASCAPEBAR es una organización integrada en la Asociación de Cazadores Navarros ADECANA, la cual a su vez se integra en la Unión Nacional de Asociaciones de Caza UNAC. Según Jesús Irazola, secretario de ADECANA, que también nos acompañó en la visita “el caso de ASCAPEBAR y de ADECANA ofrece un ejemplo de cómo actuamos sobre el terreno y cómo se organiza la Red de Custodia del Patrimonio Natural Cinegético de la UNAC desde el primer, segundo y tercer nivel territorial”.



La directora de la Fundación Biodiversidad, Sonia Castañeda, ha presidido la reunión anual del Consejo Asesor de la Plataforma de Custodia del Territorio, órgano consultivo de esta iniciativa que tiene como objetivo promover el desarrollo de la custodia del territorio en el conjunto del Estado español como herramienta de conservación del patrimonio natural y que es lugar de encuentro para todas las redes y entidades de custodia del país.

A la reunión han asistido también representantes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y agentes relacionados con la custodia del territorio, como redes de custodia, Europarc-España, sociedades de cazadores y asociaciones vinculadas al medio rural.

Durante la reunión se han presentado las actuaciones de custodia del territorio que impulsa la Fundación Biodiversidad como el Programa Playas, Ríos, Voluntariado y Custodia del territorio, LIFE+ Urogallo cantábrico o actividades enmarcadas en la convocatoria de ayudas 2015. La Fundación destinó más de 300.000€ a la custodia del territorio en 2015, de los cuales más de 180.000€ a iniciativas de custodia en el marco de la convocatoria de ayudas.

Las acciones de custodia del territorio contribuyen a la conservación de especies como el urogallo cantábrico. Hasta la fecha, se han firmado 29 acuerdos en el marco del proyecto LIFE+ Urogallo cantábrico. Por medio de estos acuerdos de custodia se ha implicado a juntas vecinales, guardas, apicultores, ganaderos, cazadores, jóvenes emprendedores y habitantes del medio rural en 19 iniciativas que favorecen el hábitat de esta especie emblemática de la cordillera Cantábrica.

Durante la reunión, se han presentado los resultados del IV Inventario de Iniciativas de Custodia del Territorio del Estado español, elaborado por la Plataforma de Custodia del Territorio de la Fundación Biodiversidad y que contiene la recopilación de todas las iniciativas de custodia llevadas a cabo en España en estos dos últimos años.

Igualmente, se ha presentado el Manual de custodia del territorio destinado a las Administraciones Públicas. Este documento ha sido elaborado para dar respuesta a la necesidad de difundir y profundizar en materia de custodia entre los actores de la Administración.

Por último, se han discutido las actividades que se realizarán en el marco de la Plataforma a lo largo de 2016, entre las que destacan la dinamización de espacios de encuentro para continuar avanzando en la creación de registro de iniciativas de custodia, la elaboración de un Manual sobre financiación para la custodia o la difusión del IV Inventario y del Manual para Administraciones Públicas.

Fundación Biodiversidad

La Sociedad de Cazadores de Gallipienzo, en colaboración con ADECANA, no solo gestionan el coto de caza que tienen adjudicado, sino que junto con la Sección de Hábitats del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Gallipienzo trabajan para mejorar el hábitat para la fauna silvestre, y con ello la querencia y supervivencia de especies en peligro de extinción como es el águila de Bonelli, o comúnmente llamada perdicera.
Frente a lo que pueda creer por desconocimiento de la realidad, muchas de las 200 sociedades de cazadores que hay en Navarra no se limitan a cazar en sus cotos, sino que durante todo el año diversas actuaciones en defensa del medio ambiente y la pervivencia de las especies tanto protegidas como cinegéticas, convirtiéndose en el mayor colectivo de conservacionistas que hay en nuestra comunidad foral que trabaja a favor de la naturaleza, y por todo ello, desde Adecana, que en sus estatutos uno de sus principales fines es realizar actividades que redunden en actividades que redunden en la mejor protección, conservación y mejora del medio ambiente, se promueven y apoyan actividades de este tipo que realicen sus socios.

Su nueva junta directiva, presidida por Mauricio González Legac, que a su vez es el representante de zona en la Comisión Asesora de Caza, y por su secretario Jesús Irazola, apoyados por el resto de su Junta Directiva, de forma conjunta con la Sección de Habitats del Gobierno de Navarra a través de su bióloga Gloria Giralda, de Viveros y Repoblaciones por parte del encargado del proyecto Life Alfonso Llamas, y con el Ayuntamiento de Gallipienzo encabezado por su alcaldesa Carmele Iriguibel colaboran en el Proyecto de la Comunidad Europea Life Bonelli, trabajando conjuntamente en la elección de un emplazamiento junto a una balsa de agua donde el Departamento de Medio Ambiente han construido un palomar cuyas aves van a servir de alimento a esta ave rapaz en peligro de extinción, y a su vez la sociedad de cazadores ha incluido estas zonas en el refugio de caza menor del coto de Gallipienzo para beneficio de las aves que habitan en estas zonas.

En estas mismas zonas, tras desbrozar una serie de fincas de matorrales que se habían apoderado de ellas, se han sembrado para alimento para las palomas sembrando campos de girasol en primavera, y siembras de otoño que ayudaran a aquerenciarse en la zona a las palomas en ellos.

Estas siembras son de gran importancia para la mejora del hábitat, ya que no solo ofrecen alimento para todo tipo de especies durante gran parte del año, tanto en verde como en grano, siendo un medio propicio para del desarrollo de vegetación adventicia y de insectos que les sirven a todo tipo de animales de alimento, sino que además pueden tener una función disuasoria de los daños que puedan producir los animales, atrayendo a estas zonas, y no a otros cultivos de mayor importancia económica, a especies cinegeticas como es el caso de jabalíes y corzos, reduciendo con ello los daños que se puedan producir en cultivos colindantes

Las parcelas comunales pertenecientes a la corraliza de Valdescura, la cual estaba abandonada, han sido arrendadas por los cazadores al Ayuntamiento de Gallipienzo, recuperando unas zonas abandonadas contratando para ello a agricultores del pueblo que hacen cada año la preparación y laboreo de las mismas mediante el tradicional “año y vez” que es mucho menos agresivo con naturaleza, mejorando el hábitat de la zona y por lo tanto defendiendo la fauna de esta zona. Las tierras particulares han sido cedidas por los herederos de Eugenio Ferrer que altruistamente las han cedido a los cazadores, sembrándose veza y guisante sin emplear ningún tipo de abono o fitosanitarios ni cosechar sus frutos, a fin de que la semilla que queda vuelva a crecer de forma natural y totalmente ecológica.

También se han realizado desbroces en zonas del coto para poder plantar especies que sirvan de alimento a la fauna.

Con estas siembras y desbroces, en terrenos particulares y en el comunal se pretende mejorar el hábitat para la fauna silvestre en especial los conejos, perdices y palomas que a su vez ayuden a servir de alimento del águila de Bonelli.

Gracias al trabajo que se lleva realizando por parte de la administración y los cazadores en este y otros cotos a lo largo de estos años se está consiguiendo mejorar el hábitat de la zona de campeo y cría de esta ave rapaz y resto de especies protegidas y cinegéticas que tiempo atrás, cuando el hábitat de la estepa cerealista navarra estaba mucho menos deteriorado que en la actualidad existiendo en número mucho mayor que ahora, y para ello el trabajo del colectivo cazador es fundamental para conseguirlo.

Reflexiones sobre las jornadas de capacitación del FRECT (1ª parte, continúa en la 2ª parte)La UNAC participó en las jornadas con técnicos y entidades asociadas
Desde junio de 2014 hasta junio de 2015 el Foro de Redes y Entidades de Custodia del Territorio (FRECT) ha desarrollado el proyecto “Capacitación en custodia: programa de formación para redes y entidades de custodia del territorio”.

Se trata de un proyecto desarrollado en colaboración con la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Xarxa de Custòdia del Territori y la Obra Social “la Caixa”. Esta iniciativa surgió con la voluntad de ofrecer una aportación diferente y única a las redes y entidades de custodia, propietarios y gestores de fincas de alto valor natural, administraciones públicas y otros agentes vinculados con la custodia del territorio en España.

Con el propósito de difundir las buenas prácticas de trabajo en red y desarrollo social e institucional de la custodia del territorio, que están llevando a cabo las diferentes redes y entidades de custodia del Estado español, se han desarrollado seis encuentros que han servido para capacitar estratégicamente a personas vinculadas al desarrollo de la custodia del territorio en nuestro país. Estos encuentros, cuyos contenidos han sido tanto teóricos como prácticos, se han podido llevar a cabo gracias a la estrecha colaboración con siete redes de custodia y se han dirigido, principalmente, a las personas y entidades vinculadas a las mismas.

En paralelo a estos encuentros de capacitación, gracias a la Xarxa de Custòdia del Territori y la Obra Social “la Caixa”, en el marco del proyecto “Tejiendo Redes”, han tenido lugar una serie de talleres de formación y apoyo para la definición de una estrategia de incidencia política en favor de la custodia del territorio para cada una de las redes regionales o autonómicas.

Desde el FRECT consideran que el proyecto ha servido para crear un marco de trabajo conjunto para la consolidación y el fortalecimiento de las redes de custodia del territorio y el propio Foro, avanzando en la aplicación de la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y la Biodiversidad y su Plan Estratégico, y en el diálogo con las instituciones públicas y agentes sociales.

Plataforma de Custodia del Territorio (PCT): Uno de los objetivos que os habíais marcado desde el FRECT con este proyecto era el de apoyar el trabajo en red de las redes de custodia. ¿En qué medida creéis que se ha avanzado en este sentido con las jornadas?

En el FRECT estamos muy satisfechos con cómo se ha desarrollado el proyecto y con los resultados que se han obtenido. Como organización ha sido una experiencia muy satisfactoria y creemos que ha sido una muy buena oportunidad para el aprendizaje colectivo.

El difícil contexto económico que acompaña al tercer sector ambiental en los últimos años ha forzado a las entidades de custodia a reinventarse para poderse enfrentar a las dificultades financieras y estructurales con las que conviven. En esta situación, el día a día de las entidades es complicado y pasa por invertir grandes dosis de tiempo, energía y esfuerzo para mantener su actividad y sus proyectos. Aún siendo conscientes de que son tiempos en los que la cooperación y las alianzas entre personas y organizaciones son determinantes, es habitual que en su remar diario las entidades de custodia no tengan la capacidad de dedicar tiempo y espacio mental efectivo a la dimensión más estratégica de su quehacer y, por ende, al trabajo en red. En este escenario y, en base a las valoraciones de los participantes en las diferentes actividades de capacitación del proyecto, creemos que el FRECT ha puesto su granito de arena para que las diferentes redes de custodia del territorio autonómicas hayan tomado impulso y avanzado en su estrategia de actuación y funcionamiento. El mero hecho de haberles facilitado un espacio específico para poder dedicar tiempo al trabajo en red ha sido valorado muy positivamente, así como el acompañamiento que desde el FRECT hemos hecho para abordar cuestiones de interés adaptadas a las necesidades de cada red.

(PCT): ¿Qué trabajos creéis que serían necesarios desarrollar a corto plazo ahora para afianzar el trabajo interno de las redes?

A raíz de la evaluación de los encuentros detectamos la necesidad de generar espacios dinámicos para el trabajo común y el intercambio de experiencias del tipo a los facilitados en el proyecto, con el propósito de seguir avanzando en la construcción de un conocimiento colectivo en torno a la custodia del territorio y poder profundizar en las materias más relevantes para las redes (como, por ejemplo, nuevas vías de financiación, cuestión clave y de gran interés para las entidades).

Asimismo, se ha considerado prioritario mejorar los mensajes, las herramientas y las metodologías de comunicación y divulgación tanto a nivel interno (entre redes y entidades de custodia), como externo (hacia el conjunto de la sociedad). De la evaluación del proyecto también se extrae que las redes y entidades necesitan de apoyo y asesoramiento para el desarrollo de su actividad diaria en custodia y conservación. Para terminar, no se ha de descuidar la labor de incidencia político-social con el objetivo de hacer cómplice a la Administración y otros sectores de la sociedad en el crecimiento de la custodia del territorio.



(PCT): Las jornadas se han planteado también como una plataforma de formación para los técnicos de custodia. ¿Qué valoración hacéis de esta formación?

El proyecto ha cumplido una doble función: capacitar a las más de 200 personas y casi 120 entidades que han participado en él sobre cuestiones relevantes relacionadas con la custodia del territorio; y, contribuir al fortalecimiento de las redes y, por tanto, al crecimiento colectivo de esta estrategia de conservación en el Estado español.

Uno de los elementos que ha aportado valor a este proyecto ha sido que la organización de cada uno de los encuentros se ha hecho mano a mano entre el FRECT y la red de custodia correspondiente. De este modo hemos conseguido que cada encuentro haya sido diferente en función de las necesidades de cada red. A lo largo de este proceso ha sido curioso tomar consciencia de que la máxima de la custodia de que cada acuerdo es único parece tener una dimensión fractal que se adapta a muchas de las actividades emprendidas por este colectivo.

Con una base común de contenidos en relación al marco general conceptual para el fortalecimiento de la custodia y a las herramientas más recientes para mejorar la calidad de las entidades y acuerdos de custodia, se han ido diseñando los diferentes encuentros. Todos ellos han reservado un espacio para que diferentes entidades de custodia dieran a conocer sus iniciativas y compartieran sus lecciones aprendidas con el conjunto de la red. Y esta actividad ha sido valorada muy positivamente por los asistentes a los encuentros (4,6 puntos sobre 5 en la evaluación).

Creemos que hemos cumplido con los objetivos planteados al saber que el proyecto ha aportado a sus destinatarios conocimientos y aprendizaje, nuevas experiencias, la posibilidad de profundizar en cuestiones técnicas sobre custodia del territorio, motivación, reflexión, ideas e innovación. Además, las personas que han participado en los diferentes encuentros y cuyo origen ha sido muy diverso (redes y entidades de custodia, Administración, empresas, universidad, etc.) han destacado la calidad de los ponentes, la información ofrecida durante las jornadas y el apoyo de la organización.

 

Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) [email protected]

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el número: 586707

Código de Identificación Fiscal (C.I.F.): G-97716351

Dirección de correos: Apartado Postal 140 AP, 41940 Tomares (Sevilla).

© UNAC 2008 - 2024

Hosted by Synergy Online Technologies