UNAC
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos por RSS
Custodia del territorio

« Volver

INTRODUCCION A LA CUSTODIA

Acceder »

EVOLUCION HISTORICA

Acceder »

MARCO ACTUAL

Acceder »

ORGANIZACION DE LA RED

Acceder »

ACCIONES DE CUSTODIA

Acceder »

FUNDACION BIODIVERSIDAD

Acceder »

Foro Estatal de Redes y Entidades de Custodia del Territorio

Acceder »

Plataforma Custodia del Territorio

Acceder »

Enlaces

Entidades de Custodia para el Patrimonio Cinegético
Víctor Mascarell. 2009. Presidente de ADECACOVA

 

El Plan Estratégico del Patrimonio Natural custodia a la caza
Víctor Mascarell. 2011. Presidente de ADECACOVA

 

Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad
Normativa

 

Plan estratégico del patrimonio natural y de la biodiversidad 2011-2017
Normativa

 

Videos

Noticias relacionadas

La UNAC defiende la custodia cinegética en Cáceres

 

Se constituye el Foro Estatal de Custodia del Territorio
La UNAC es socia fundadora

 

La UNAC considera positivo para la Caza el Plan Estratégico del Patrimonio Natural aprobado

 

Petición al Ministerio para que no olvide las cinegéticas

 

La UNAC sigue impulsando la Custodia del Territorio

 

La UNAC habló de la Caza Social en el CONAMA 2012

 

La custodia del territorio y el guarda rural de caza
Publicado en la revista Seguritecnia. Mayo 2015

 

Convenio de la ACEC con el Gobierno para la custodia del territorio

 

Tags

FORO DE CUSTODIA DEL TERRITORIO
Xarxa de Custòdia del Territori
XURESTEC
UNAC

Entrevista a Amaya Sánchez, Antonio Ruiz y Alberto Navarro

Reflexiones sobre las jornadas de capacitación del FRECT (1ª parte, continúa en la 2ª parte)La UNAC participó en las jornadas con técnicos y entidades asociadas
viernes, 16 de octubre de 2015

  

Desde junio de 2014 hasta junio de 2015 el Foro de Redes y Entidades de Custodia del Territorio (FRECT) ha desarrollado el proyecto “Capacitación en custodia: programa de formación para redes y entidades de custodia del territorio”.

Se trata de un proyecto desarrollado en colaboración con la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Xarxa de Custòdia del Territori y la Obra Social “la Caixa”. Esta iniciativa surgió con la voluntad de ofrecer una aportación diferente y única a las redes y entidades de custodia, propietarios y gestores de fincas de alto valor natural, administraciones públicas y otros agentes vinculados con la custodia del territorio en España.

Con el propósito de difundir las buenas prácticas de trabajo en red y desarrollo social e institucional de la custodia del territorio, que están llevando a cabo las diferentes redes y entidades de custodia del Estado español, se han desarrollado seis encuentros que han servido para capacitar estratégicamente a personas vinculadas al desarrollo de la custodia del territorio en nuestro país. Estos encuentros, cuyos contenidos han sido tanto teóricos como prácticos, se han podido llevar a cabo gracias a la estrecha colaboración con siete redes de custodia y se han dirigido, principalmente, a las personas y entidades vinculadas a las mismas.

En paralelo a estos encuentros de capacitación, gracias a la Xarxa de Custòdia del Territori y la Obra Social “la Caixa”, en el marco del proyecto “Tejiendo Redes”, han tenido lugar una serie de talleres de formación y apoyo para la definición de una estrategia de incidencia política en favor de la custodia del territorio para cada una de las redes regionales o autonómicas.

Desde el FRECT consideran que el proyecto ha servido para crear un marco de trabajo conjunto para la consolidación y el fortalecimiento de las redes de custodia del territorio y el propio Foro, avanzando en la aplicación de la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y la Biodiversidad y su Plan Estratégico, y en el diálogo con las instituciones públicas y agentes sociales.

Plataforma de Custodia del Territorio (PCT): Uno de los objetivos que os habíais marcado desde el FRECT con este proyecto era el de apoyar el trabajo en red de las redes de custodia. ¿En qué medida creéis que se ha avanzado en este sentido con las jornadas?

En el FRECT estamos muy satisfechos con cómo se ha desarrollado el proyecto y con los resultados que se han obtenido. Como organización ha sido una experiencia muy satisfactoria y creemos que ha sido una muy buena oportunidad para el aprendizaje colectivo.

El difícil contexto económico que acompaña al tercer sector ambiental en los últimos años ha forzado a las entidades de custodia a reinventarse para poderse enfrentar a las dificultades financieras y estructurales con las que conviven. En esta situación, el día a día de las entidades es complicado y pasa por invertir grandes dosis de tiempo, energía y esfuerzo para mantener su actividad y sus proyectos. Aún siendo conscientes de que son tiempos en los que la cooperación y las alianzas entre personas y organizaciones son determinantes, es habitual que en su remar diario las entidades de custodia no tengan la capacidad de dedicar tiempo y espacio mental efectivo a la dimensión más estratégica de su quehacer y, por ende, al trabajo en red. En este escenario y, en base a las valoraciones de los participantes en las diferentes actividades de capacitación del proyecto, creemos que el FRECT ha puesto su granito de arena para que las diferentes redes de custodia del territorio autonómicas hayan tomado impulso y avanzado en su estrategia de actuación y funcionamiento. El mero hecho de haberles facilitado un espacio específico para poder dedicar tiempo al trabajo en red ha sido valorado muy positivamente, así como el acompañamiento que desde el FRECT hemos hecho para abordar cuestiones de interés adaptadas a las necesidades de cada red.

(PCT): ¿Qué trabajos creéis que serían necesarios desarrollar a corto plazo ahora para afianzar el trabajo interno de las redes?

A raíz de la evaluación de los encuentros detectamos la necesidad de generar espacios dinámicos para el trabajo común y el intercambio de experiencias del tipo a los facilitados en el proyecto, con el propósito de seguir avanzando en la construcción de un conocimiento colectivo en torno a la custodia del territorio y poder profundizar en las materias más relevantes para las redes (como, por ejemplo, nuevas vías de financiación, cuestión clave y de gran interés para las entidades).

Asimismo, se ha considerado prioritario mejorar los mensajes, las herramientas y las metodologías de comunicación y divulgación tanto a nivel interno (entre redes y entidades de custodia), como externo (hacia el conjunto de la sociedad). De la evaluación del proyecto también se extrae que las redes y entidades necesitan de apoyo y asesoramiento para el desarrollo de su actividad diaria en custodia y conservación. Para terminar, no se ha de descuidar la labor de incidencia político-social con el objetivo de hacer cómplice a la Administración y otros sectores de la sociedad en el crecimiento de la custodia del territorio.



(PCT): Las jornadas se han planteado también como una plataforma de formación para los técnicos de custodia. ¿Qué valoración hacéis de esta formación?

El proyecto ha cumplido una doble función: capacitar a las más de 200 personas y casi 120 entidades que han participado en él sobre cuestiones relevantes relacionadas con la custodia del territorio; y, contribuir al fortalecimiento de las redes y, por tanto, al crecimiento colectivo de esta estrategia de conservación en el Estado español.

Uno de los elementos que ha aportado valor a este proyecto ha sido que la organización de cada uno de los encuentros se ha hecho mano a mano entre el FRECT y la red de custodia correspondiente. De este modo hemos conseguido que cada encuentro haya sido diferente en función de las necesidades de cada red. A lo largo de este proceso ha sido curioso tomar consciencia de que la máxima de la custodia de que cada acuerdo es único parece tener una dimensión fractal que se adapta a muchas de las actividades emprendidas por este colectivo.

Con una base común de contenidos en relación al marco general conceptual para el fortalecimiento de la custodia y a las herramientas más recientes para mejorar la calidad de las entidades y acuerdos de custodia, se han ido diseñando los diferentes encuentros. Todos ellos han reservado un espacio para que diferentes entidades de custodia dieran a conocer sus iniciativas y compartieran sus lecciones aprendidas con el conjunto de la red. Y esta actividad ha sido valorada muy positivamente por los asistentes a los encuentros (4,6 puntos sobre 5 en la evaluación).

Creemos que hemos cumplido con los objetivos planteados al saber que el proyecto ha aportado a sus destinatarios conocimientos y aprendizaje, nuevas experiencias, la posibilidad de profundizar en cuestiones técnicas sobre custodia del territorio, motivación, reflexión, ideas e innovación. Además, las personas que han participado en los diferentes encuentros y cuyo origen ha sido muy diverso (redes y entidades de custodia, Administración, empresas, universidad, etc.) han destacado la calidad de los ponentes, la información ofrecida durante las jornadas y el apoyo de la organización.

 

 

Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) [email protected]

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el número: 586707

Código de Identificación Fiscal (C.I.F.): G-97716351

Dirección de correos: Apartado Postal 140 AP, 41940 Tomares (Sevilla).

© UNAC 2008 - 2024

Hosted by Synergy Online Technologies