UNAC
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos por RSS

 

XLC. Ejércitos de cazadores diseminados por la Península Ibérica e Islas, han estado durante decenas de años custodiando el Patrimonio Natural Cinegético a través de sus sociedades de cazadores. Entidades sin ánimo de lucro nacidas en los más recónditos y pintorescos pueblos de nuestro país. Sus miembros, preservando su riqueza y sus especies, conservando sus hábitats y su entorno y, equilibrando sus poblaciones de forma sostenible sin ningún tipo de reconocimiento, ni el reconocimiento de que eran y que hacían y estaban haciendo, en silencio y con su dinero.

Pero esa labor altruista que han realizado voluntariamente los cazadores, a través de sus asociaciones de caza, durante muchísimos años, custodiando el patrimonio natural cinegético sin saber lo que en realidad estaban haciendo ha sido legislada a través de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, la cual reconoce a las entidades de custodia la preservación del patrimonio natural.

INTRODUCCION A LA CUSTODIA

Acceder »

EVOLUCION HISTORICA

Acceder »

MARCO ACTUAL

Acceder »

ORGANIZACION DE LA RED

Acceder »

ACCIONES DE CUSTODIA

Acceder »

FUNDACION BIODIVERSIDAD

Acceder »

Foro Estatal de Redes y Entidades de Custodia del Territorio

Acceder »

Plataforma Custodia del Territorio

Acceder »

Enlaces

Entidades de Custodia para el Patrimonio Cinegético
Víctor Mascarell. 2009. Presidente de ADECACOVA

 

El Plan Estratégico del Patrimonio Natural custodia a la caza
Víctor Mascarell. 2011. Presidente de ADECACOVA

 

Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad
Normativa

 

Plan estratégico del patrimonio natural y de la biodiversidad 2011-2017
Normativa

 

Videos

Noticias relacionadas

La UNAC defiende la custodia cinegética en Cáceres

 

Se constituye el Foro Estatal de Custodia del Territorio
La UNAC es socia fundadora

 

La UNAC considera positivo para la Caza el Plan Estratégico del Patrimonio Natural aprobado

 

Petición al Ministerio para que no olvide las cinegéticas

 

La UNAC sigue impulsando la Custodia del Territorio

 

La UNAC habló de la Caza Social en el CONAMA 2012

 

La custodia del territorio y el guarda rural de caza
Publicado en la revista Seguritecnia. Mayo 2015

 

Convenio de la ACEC con el Gobierno para la custodia del territorio

 

Tags

FORO DE CUSTODIA DEL TERRITORIO
Xarxa de Custòdia del Territori
XURESTEC
UNAC
Cargando…
La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha publicado el Informe del 6º Inventario de Iniciativas de custodia del territorio en España que recoge información de los acuerdos vigentes en 2018 y 2019. Se trata de un censo que se realiza desde el año 2008 y que tiene como objetivo recoger el estado y la evolución de todas las iniciativas de custodia con una periodicidad bienal hasta la presente edición.
La custodia del territorio es un conjunto de estrategias e instrumentos que pretenden implicar a los propietarios y usuarios del territorio en la conservación y el buen uso de los valores y los recursos naturales, culturales y paisajísticos. Para conseguirlo, promueve acuerdos y mecanismos de colaboración continua entre los propietarios, las entidades de custodia y otros agentes públicos y privados.

El Inventario de Iniciativas de Custodia del Territorio en España es uno de los productos fundamentales de la Plataforma de Custodia del Territorio que coordina la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Constituye la única fuente a escala estatal de información referida a las entidades y los acuerdos de custodia, configurándose así como una herramienta clave para analizar el estado y la tendencia de esta herramienta de conservación de la naturaleza.

El empleo de esta herramienta de conservación de la naturaleza desde el acuerdo voluntario sigue creciendo. Los datos recogidos por el 6º Inventario confirman el aumento tanto en superficie, como en número de entidades y acuerdos de custodia del territorio establecidos para la conservación:

-La superficie terrestre dedicada a la custodia asciende a 577.915 ha, lo que supone un aumento del 56 %. De esta forma no solo se superan los datos de 2017 sino que se alcanza la mayor extensión desde que se comenzó a elaborar el Inventario en el año 2008.

-El número de entidades con acuerdos de custodia suma un total de 218 respecto a los 148 de la anterior edición, lo que supone un aumento del 47,3 %.

-La cifra de acuerdos de custodia ha crecido de forma clara llegando a los 3.100, superando así el límite alcanzado en 2015, cuando la cifra total fue de 2.687. El crecimiento neto desde 2017 ha sido de 697 acuerdos, es decir, un 29 %. No obstante, los nuevos acuerdos firmados entre 2018 y 2019 han sido 807.

-El aumento de acuerdos se produce en todas las comunidades autónomas salvo La Rioja, donde se mantiene igual y Cataluña y Castilla-La Mancha, donde disminuyen en 56 y 74 acuerdos respectivamente. Las que más crecen son Aragón (147), Galicia (135) y la Región de Murcia (121).

-El 73 % de los acuerdos se dan en terrenos de propiedad privada, el 15 % en propiedad pública, el 16 % en titularidad comunal y el 4 % en dominio público.

-El uso del suelo predominante es el forestal (37 %), seguido del agrario (13 %), los pastizales (11 %) y las riberas y humedales (6 %).

-Por último, los acuerdos de custodia del territorio establecidos en espacios de la Red Natura 2000 son el 38 % de forma íntegra y el 8 % parcialmente correspondiéndole a la Red el 53 % y el 13 % de la superficie total en custodia respectivamente.

Novedades y mejoras

Las principales novedades respecto a la versión anterior son: la mejora en la caracterización del hábitat de las fincas con acuerdos, el primer ensayo piloto para el uso de indicadores, el notable crecimiento de la custodia en el archipiélago canario, la reactivación de la custodia en el archipiélago balear, la incorporación de un considerable número de iniciativas de custodia urbana, la participación de entidades de custodia ligadas a la Iglesia católica, y finalmente, pero no por ello con menor trascendencia, el mayor incremento relativo del cómputo total de entidades de custodia.

Propuesta de modelo de Registro estatal

La formalización del Registro administrativo de iniciativas de custodia del territorio en España cuenta con un apartado específico en el informe del Inventario, dada la importancia estratégica del mismo y los relevantes avances conseguidos para su puesta en marcha, en el que destaca el respaldo del Consejo General del Notariado para reforzar la seguridad jurídica y la confianza de los propietarios.

La normativa española de conservación, en concreto la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, incorpora el concepto de la custodia del territorio y destaca la obligación que tienen las Administraciones públicas en su promoción. Asimismo, el Plan Estratégico del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad (Real Decreto 1274/2011, de 16 de septiembre), se refiere expresamente a la necesidad de crear un Registro de entidades de custodia y determinar las tipologías y condiciones de entidades y acuerdos de custodia y formas de gestión concertada.

Por este motivo, tal y como se indica en el informe del 6º Inventario, la Fundación Biodiversidad ha puesto en marcha un proceso para formalizar un Registro administrativo que contribuirá a garantizar un marco jurídico, fiscal y financiero para los acuerdos de custodia del territorio, proporcionar respaldo a las entidades de custodia y dar seguridad a los propietarios y eficacia a la custodia del territorio, aumentando así la solidez, madurez y visibilidad del movimiento.

Aquí acceso a los informes de todos los Inventarios de iniciativas de custodia del territorio en España.

Nota de Prensa

Nuevo 6º Inventario

El director general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), Jorge Marquínez, ha presidido hoy la reunión del comité de participación de la Plataforma de Custodia del Territorio, herramienta que coordinamos desde la Fundación Biodiversidad.
http://www.unacaza.es/blog/imagenes/168_0.jpg

La Plataforma de Custodia del Territorio (PCT) actúa como un lugar de encuentro para todas las redes y entidades de custodia del territorio, brindándoles apoyo e impulsando su trabajo en esta línea. La Plataforma pretende contribuir al objetivo común de promover la implantación de esta estrategia de conservación en España y para ello asume la participación como un rasgo esencial para su buena consecución.

Este comité, formado por casi 30 miembros, entre los que se encuentran entidades y personas vinculadas a la custodia y otros agentes relacionados con la gestión del territorio, sirve como órgano asesor para orientar las actuaciones de la Plataforma en base a los principales requerimientos del movimiento de la custodia.

Este encuentro, en el que han participado 36 representantes de 26 organizaciones, se ha centrado en afianzar los objetivos y funciones de la PCT, atendiendo a las principales necesidades presentes y futuras del colectivo de custodia del territorio en España. Así, se ha avanzado en el programa de acciones a desarrollar para el fortalecimiento de la custodia del territorio, entre las que destacan un proceso de participación del Libro Blanco para el fortalecimiento de la custodia del territorio, la edición de un documento didáctico con las posibles fórmulas contractuales con la Administración, y la organización de jornadas formativas para mejorar la capacitación entre trabajadores del sector público y organizaciones del sector ambiental.

El director general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación, Jorge Marquínez, ha destacado que “ante este contexto actual de crisis sanitaria y económica, el camino que garantizará una reconstrucción con una base sólida es la recuperación verde”.

“Por ello, desde el Gobierno impulsamos un modelo sostenible que fomente la recuperación de la biodiversidad, la restauración de los ecosistemas, así como soluciones basadas en la naturaleza. Entre estas prioridades, la custodia del territorio es una importante herramienta de conservación de la naturaleza que, además, contribuye a afrontar el reto demográfico al generar empleo y fijar población en el medio rural”, ha señalado Marquínez.

La Fundación Biodiversidad del MITECO publica, cada dos años, el Inventario de iniciativas de Custodia del Territorio en España. La última edición de este informe revela que existen 3.100 acuerdos de custodia firmados, liderados por 218 entidades que trabajan sobre 578.000 hectáreas, de las que casi la mitad se encuentran en la Red Natura 2000. Entre las principales novedades de este inventario destacan el incremento del cómputo total de entidades implicadas, el notable crecimiento de la custodia en el archipiélago canario y la reactivación de la custodia en el archipiélago balear o la incorporación de un considerable número de iniciativas de custodia urbana, entre otras.

A lo largo de los últimos años, desde la Fundación Biodiversidad hemos apoyado más de 80 proyectos que han tenido como eje central de actuación la custodia del territorio. Se han apoyado a través de convocatorias de ayudas, de proyectos europeos como el LIFE ELCN, el LIFE Urogallo cantábrico y LIFE INTEMARES, y a través del Programa de Voluntariado Ambiental.

Los resultados de estas iniciativas conforman la base de del conocimiento para la mejora de esta herramienta de conservación como instrumento eficaz de conservación del patrimonio natural en el marco de las políticas públicas.

La Plataforma de Custodia del Territorio (PCT) de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica ha comenzado la elaboración del 6º Inventario de Iniciativas de Custodia del Territorio en España con el objetivo de hacer una radiografía en profundidad de la situación actual de esta herramienta de conservación de la naturaleza en nuestro país.


Este inventario es la principal fuente con la que cuenta la custodia del territorio (CT) para conocer su alcance y evolución, por lo tanto, es muy importante que todas las entidades y acuerdos de CT queden recogidos e incorporados en él.

Entre las novedades más relevantes del 6º Inventario está la recogida de información más detallada sobre el hábitat principal que caracteriza cada finca en custodia. Gracias a la desinteresada colaboración de SEO/BirdLife se cuenta con el sistema de catalogación de hábitats utilizado por la entidad en sus programas de ciencia ciudadana, lo cual permite completar de forma más acertada las opciones que ofrece el parámetro ‘Tipo de uso dominante’ para caracterizar cada finca.

Por otro lado, se mantienen el criterio aceptado en la anterior edición —diferenciando por medio de un formulario específico — la actividad que realizan las entidades cinegéticas en custodia del territorio. Se ha usado como referencia el resultado del Grupo de Trabajo de Caza y Custodia de las VI Jornadas Estatales de CT, celebradas en Sevilla en 2016.

Metodología

El Inventario de iniciativas es una herramienta clave para el futuro de la custodia del territorio, ya que ayuda a conocer la realidad de la custodia y a mejorar las estrategias y propuestas. Es un trabajo que se aborda con un espíritu colectivo y de apoyo a las entidades, a las que se solicita un esfuerzo notable, pero del que se obtiene un retorno muy positivo para todo el movimiento.

Como en otras ediciones, es necesario que las entidades de custodia hagan llegar los datos a la PCT para incorporarlos en este inventario. A continuación explicamos la metodología y las diferentes alternativas para la recogida de sus datos.

1) Si la entidad ya tiene acuerdos firmados antes del año 2019 y recogidos en el 5º inventario

La entidad recibirá próximamente un correo electrónico retomando el enlace que le da acceso a su propia carpeta —compartida con la PCT — con los datos de sus acuerdos registrados hasta 2017, ya publicados en el 5º Inventario.

Actualización: la entidad podrá realizar las correcciones necesarias y añadir la nueva información que sea relevante sobre estos acuerdos ya inventariados.

Nuevos acuerdos: en la misma pestaña de la hoja de cálculo la entidad podrá anotar los datos de los nuevos acuerdos que haya podido firmar desde 2017 a 2019.

Comunicación a la PCT: una vez actualizada la información la entidad se lo comunicará por medio de un mensaje de correo a la PCT, la cual procederá a la incorporación de dichos datos en el 6º Inventario.

Las entidades recibirán este correo en los próximos días. A partir del miércoles 18 de septiembre las entidades que no hayan recibido el correo electrónico o cuyos datos no sean correctos, deben ponerse en contacto a la mayor brevedad posible con la Plataforma de Custodia del Territorio en la siguiente dirección: [email protected]

2) Si se trata de una nueva entidad o no tiene recogidos acuerdos en los anteriores inventarios

2.1 En primer lugar es necesario rellenar el formulario destinado a las entidades de custodia accediendo desde este enlace

2.2 Para recoger los datos de cada uno de los acuerdos de custodia de las entidades deberán rellenar el formulario accesible desde el siguiente enlace. Es necesario rellenar un formulario para cada acuerdo.

3) Para todas las entidades cinegéticas, incluyendo las que ya participaron en el inventario anterior

Para la consideración de las entidades y acuerdos de custodia cinegética se mantienen el criterio aceptado en la anterior edición, teniendo como referencia el resultado del Grupo de Trabajo de Caza y Custodia de las VI Jornadas Esatales de CT celebrdas en Sevilla en 2016.

3.1 En primer lugar es necesario rellenar el formulario de entidades cinegéticas de custodia en este enlace.

3.2 Para recoger los datos de cada uno de los acuerdos de custodia de las entidades cinegéticas deberán rellenar el formulario accesible desde el siguiente enlace. Es necesario rellenar un formulario para cada acuerdo.

4) Si la entidad está incorporada en el inventari d'acords de custòdia de Catalunya

En este caso recogeremos directamente sus datos de la actualización del inventari que la Xarxa de Custodia del Territori publicará próximamente.

NOTA: Las entidades de ámbito estatal que tengan acuerdos tanto en Cataluña como fuera de ella serán consideradas dentro de los casos descritos en los puntos 1, 2 y 3.

Las distintas herramientas puestas a disposición de las entidades vienen acompañadas de detalladas instrucciones para su cumplimentación. Además, la Plataforma de Custodia del Territorio se pone a disposición de las entidades para facilitarles la incorporación de los datos ([email protected] ) e igualmente les facilitará un teléfono de consultas que estará operativo durante todo el proceso.

El plazo para el envío de los datos de esta nueva edición del Inventario finaliza el 10 de octubre de 2019.

Formularios

Entidades de custodia del territorio

Nuevos acuerdos de custodia del territorio

Entidades cinegéticas de CT

Acuerdos de custodia cinegética

Muchas gracias por vuestra colaboración.

Plataforma Custodia

El Grupo de Trabajo Buenas Prácticas Medioambientales de la Red Rural Nacional (RRN) ha publicado un manual con 30 buenas prácticas dirigidas a cinco grandes sectores: agrícola, ganadero, forestal, cinegético y turístico. Los acuerdos de custodia del territorio ofrecen un campo abonado para la aplicación de muchas de las medidas propuestas.

El Grupo de Trabajo Buenas Prácticas Medioambientales de la Red Rural Nacional (RRN) ha publicado el Manual de buenas prácticas para la biodiversidad en el medio rural, un documento que recoge 30 buenas prácticas dirigidas a cinco grandes sectores: agrícola, ganadero, forestal, cinegético y turístico. Este manual se ha elaborado partiendo del variado y abundante material ya existente, el grupo de trabajo ha seleccionado y sintetizado aquellas prácticas que se consideraron más relevantes para los sectores citados.

La Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) propuso la creación del grupo de trabajo y ha sido responsable de su coordinación. Han participado 16 miembros de la RRN, entre los que figuran destacadas entidades de custodia del territorio, organizaciones profesionales agrarias, asociaciones de ganaderos y administraciones. El objetivo final es difundir buenas prácticas para la biodiversidad que tengan favorable acogida y aceptación en el medio rural; al ser estas voluntarias y no conllevar una disminución, ni de la producción, ni de las rentas de las personas que las desarrollen.

Los autores aspiran a que las medidas sean impulsadas desde las administraciones mediante los programas de desarrollo rural o con fondos propios. También desde las empresas por vía de la Responsabilidad Social Corporativa o mediante acuerdos de custodia del territorio.

La Red Rural Nacional (RRN) es una plataforma integrada por los principales actores implicados en el desarrollo del medio rural en España. Está destinada a fortalecer alianzas, divulgar experiencias y conformar un escenario común para mejorar la aplicación de la política de desarrollo rural, así como para difundir las oportunidades que ésta ofrece a las personas potencialmente beneficiarias y al público en general.

Se gestiona desde la Subdirección General de Dinamización del Medio Rural del Ministerio de Agricultura, Pesca, y Alimentación. Entre las posibilidades que ofrece la RRN a los miembros de la misma, se encuentra la oportunidad de proponer grupos de trabajo para desarrollar temas específicos que sean del interés de varios de sus miembros.

Otro producto de la RRN con interés para la custodia del territorio es la Guía para la gobernanza de las montañas generado por el Grupo de Trabajo de Zonas de Montaña.

Post 1 a 5 de 41

010203040506070809Siguiente »

 

Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) [email protected]

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el número: 586707

Código de Identificación Fiscal (C.I.F.): G-97716351

Dirección de correos: Apartado Postal 140 AP, 41940 Tomares (Sevilla).

© UNAC 2008 - 2024

Hosted by Synergy Online Technologies