UNAC
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos por RSS

 

XLC. Ejércitos de cazadores diseminados por la Península Ibérica e Islas, han estado durante decenas de años custodiando el Patrimonio Natural Cinegético a través de sus sociedades de cazadores. Entidades sin ánimo de lucro nacidas en los más recónditos y pintorescos pueblos de nuestro país. Sus miembros, preservando su riqueza y sus especies, conservando sus hábitats y su entorno y, equilibrando sus poblaciones de forma sostenible sin ningún tipo de reconocimiento, ni el reconocimiento de que eran y que hacían y estaban haciendo, en silencio y con su dinero.

Pero esa labor altruista que han realizado voluntariamente los cazadores, a través de sus asociaciones de caza, durante muchísimos años, custodiando el patrimonio natural cinegético sin saber lo que en realidad estaban haciendo ha sido legislada a través de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, la cual reconoce a las entidades de custodia la preservación del patrimonio natural.

INTRODUCCION A LA CUSTODIA

Acceder »

EVOLUCION HISTORICA

Acceder »

MARCO ACTUAL

Acceder »

ORGANIZACION DE LA RED

Acceder »

ACCIONES DE CUSTODIA

Acceder »

FUNDACION BIODIVERSIDAD

Acceder »

Foro Estatal de Redes y Entidades de Custodia del Territorio

Acceder »

Plataforma Custodia del Territorio

Acceder »

Enlaces

Entidades de Custodia para el Patrimonio Cinegético
Víctor Mascarell. 2009. Presidente de ADECACOVA

 

El Plan Estratégico del Patrimonio Natural custodia a la caza
Víctor Mascarell. 2011. Presidente de ADECACOVA

 

Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad
Normativa

 

Plan estratégico del patrimonio natural y de la biodiversidad 2011-2017
Normativa

 

Videos

Noticias relacionadas

La UNAC defiende la custodia cinegética en Cáceres

 

Se constituye el Foro Estatal de Custodia del Territorio
La UNAC es socia fundadora

 

La UNAC considera positivo para la Caza el Plan Estratégico del Patrimonio Natural aprobado

 

Petición al Ministerio para que no olvide las cinegéticas

 

La UNAC sigue impulsando la Custodia del Territorio

 

La UNAC habló de la Caza Social en el CONAMA 2012

 

La custodia del territorio y el guarda rural de caza
Publicado en la revista Seguritecnia. Mayo 2015

 

Convenio de la ACEC con el Gobierno para la custodia del territorio

 

Tags

FORO DE CUSTODIA DEL TERRITORIO
Xarxa de Custòdia del Territori
XURESTEC
UNAC
Cargando…
Con la participación de la UNAC
La Fundación Biodiversidad ha celebrado en el día de ayer la reunión del Consejo Asesor de la Plataforma de Custodia del Territorio, en la que se han presentado los resultados del tercer inventario de Iniciativas de Custodia del Territorio del Estado español.

El inventario ha sido elaborado por la Plataforma de Custodia del Territorio (PCT) de la Fundación Biodiversidad, cuyo objetivo es promover el desarrollo de la custodia del territorio en España, actuando como herramienta de divulgación e impulso de esta estrategia de conservación y como lugar de encuentro para todas las redes y entidades de custodia del país.

En este sentido, el tercer inventario recoge todas las iniciativas en materia de custodia desarrolladas, incluyendo los resultados de los análisis a los datos recogidos en el Inventario de Iniciativas de Custodia del Territorio del Estado español, resultados que serán reemitidos al Banco de Datos de la Naturaleza.

En la reunión estuvieron presentes distintas unidades de la Administración, entidades de custodia y de los sectores agrarios, ganaderos y cinegéticos, quienes han expresado necesidades y sugerencias en relación a las actuaciones de dicha Plataforma.

Durante la reunión las distintas entidades participantes han expuesto sus inquietudes respecto a la panorama actual de la custodia en el Estado español y han propuesto algunas líneas de trabajo para la PCT de la Fundación Biodiversidad, como la necesidad de aumentar la difusión de los conceptos de custodia y el interés por trabajar nuevas vías de colaboración público-privada en relación a espacios de dominio público hidráulico y marítimo-terrestre.

Entre los datos obtenidos se señala que la superficie total dedicada a la custodia del territorio en España asciende en 2013 a 346.006 hectáreas, lo que supone 18% más respecto a las cifras recogidas de 2010, fecha en la que se publicó el segundo inventario. Un incremento que se refleja del mismo modo en el número de entidades de custodia que ha aumentado un 65%, pasando de las 130 registradas en 2010 a las 214 que hoy forman parte de este inventario.

Asimismo, el número de acuerdos de custodia se han visto incrementados en un 14% respecto de 2010 (1136 acuerdos), existiendo en la actualidad 2027 acuerdos de custodia en todo el territorio español, excepto en Ceuta y Melilla. A este conjunto de entidades se suman las siete redes autonómicas que impulsan esta herramienta de conservación y apoyan a las entidades de custodia en el desarrollo y mejora de su actividad.

Por otro lado, la Xarxa de Custòdia del Territorio ha presentado las principales actuaciones y resultados del proyecto LIFE+ LANDLIFE (www.landstewardship.eu), entre las que destaca el próximo Seminario sobre Custodia del Territorio que se celebrará del 29 al 31 de mayo en Tavertet, Barcelona.

Post 36 a 36 de 36

« Anterior0102030405060708

 

Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) unacaza@gmail.com

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el número: 586707

Código de Identificación Fiscal (C.I.F.): G-97716351

Dirección de correos: Apartado Postal 140 AP, 41940 Tomares (Sevilla).

© UNAC 2008 - 2018