UNAC
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos por RSS

 

XLC. Ejércitos de cazadores diseminados por la Península Ibérica e Islas, han estado durante decenas de años custodiando el Patrimonio Natural Cinegético a través de sus sociedades de cazadores. Entidades sin ánimo de lucro nacidas en los más recónditos y pintorescos pueblos de nuestro país. Sus miembros, preservando su riqueza y sus especies, conservando sus hábitats y su entorno y, equilibrando sus poblaciones de forma sostenible sin ningún tipo de reconocimiento, ni el reconocimiento de que eran y que hacían y estaban haciendo, en silencio y con su dinero.

Pero esa labor altruista que han realizado voluntariamente los cazadores, a través de sus asociaciones de caza, durante muchísimos años, custodiando el patrimonio natural cinegético sin saber lo que en realidad estaban haciendo ha sido legislada a través de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, la cual reconoce a las entidades de custodia la preservación del patrimonio natural.

INTRODUCCION A LA CUSTODIA

Acceder »

EVOLUCION HISTORICA

Acceder »

MARCO ACTUAL

Acceder »

ORGANIZACION DE LA RED

Acceder »

ACCIONES DE CUSTODIA

Acceder »

FUNDACION BIODIVERSIDAD

Acceder »

Foro Estatal de Redes y Entidades de Custodia del Territorio

Acceder »

Plataforma Custodia del Territorio

Acceder »

Enlaces

Entidades de Custodia para el Patrimonio Cinegético
Víctor Mascarell. 2009. Presidente de ADECACOVA

 

El Plan Estratégico del Patrimonio Natural custodia a la caza
Víctor Mascarell. 2011. Presidente de ADECACOVA

 

Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad
Normativa

 

Plan estratégico del patrimonio natural y de la biodiversidad 2011-2017
Normativa

 

Videos

Noticias relacionadas

La UNAC defiende la custodia cinegética en Cáceres

 

Se constituye el Foro Estatal de Custodia del Territorio
La UNAC es socia fundadora

 

La UNAC considera positivo para la Caza el Plan Estratégico del Patrimonio Natural aprobado

 

Petición al Ministerio para que no olvide las cinegéticas

 

La UNAC sigue impulsando la Custodia del Territorio

 

La UNAC habló de la Caza Social en el CONAMA 2012

 

La custodia del territorio y el guarda rural de caza
Publicado en la revista Seguritecnia. Mayo 2015

 

Convenio de la ACEC con el Gobierno para la custodia del territorio

 

Tags

FORO DE CUSTODIA DEL TERRITORIO
Xarxa de Custòdia del Territori
XURESTEC
UNAC
Cargando…
El pasado 26 de noviembre, la Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC), representada por su Presidente, Alonso Wert, y por Juan Miguel Sánchez Roig, Presidente de ACEC y Coordinador de la UNAC, se reunió en la sede de la Fundación Biodiversidad (FB) con Miguel Aymerich, Subdirector General de Medio Natural del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), Ignacio Torres Ruiz-Huerta, Subdirector Técnico de la FB, Elena Sancho García-López, Jefa de Proyectos de la FB, y Victoria Pérez García, Coordinadora del Área de Proyectos de Convocatorias de la FB.

En la primera parte de jornada, la UNAC expuso, mediante una presentación con medios audiovisuales, a los miembros de la Fundación Biodiversidad presentes, sus fines, objetivos y reivindicaciones, así como la implicación en la Custodia del Territorio que desde la UNAC se realiza como la mayor asociación de cazadores a nivel estatal y representante de la caza social y recreativa. Por todo ello, la UNAC ha solicitado ser reconocida como parte del inventario de Entidades de Custodia del Territorio.

En ese sentido, la FB pareció mostrar cierta sorpresa con los más de 100.000 cazadores aglutinados en las, aproximadamente, 500 sociedades de caza afiliadas voluntariamente a través de 12 asociaciones autonómicas, con una responsabilidad de más del millón de hectáreas gestionadas en el conjunto de la UNAC. Unión de asociaciones, que altruistamente trabaja a lo ancho y largo de la geografía española, con un presupuesto que no supera los 5.600 euros anuales.

Segunda parte de la reunión

El primer fin de semana de Octubre se celebró en Soria la reunión del ICCA CONSORTIUM, en concreto en un pueblo que se llama Valdeavellano de Tera.
Para aquellos que no lo conozcan, el ICCA Consortium (http://www.iccaconsortium.org/) es una asociación internacional dedicada a promover un reconocimiento y apoyo apropiados a los territorios y áreas gestionados por pueblos indígenas y comunidades locales (ICCA) en todo el mundo. Sus miembros son, a día de hoy, 53 organizaciones y federaciones de comunidades locales, pueblos indígenas u organizaciones civiles de 50 países, a los que hay que sumar 127 miembros honorarios (expertos).

Dentro de este contexto, la idea original de la implantación en España de una organización de este tipo nació a partir del estudio de la Secretaría Técnica del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) sobre la situación actual de apoyo y reconocimiento que reciben en España las ICCA (Áreas Conservadas por Comunidades Locales, que en España se corresponden con áreas comunales como las gestionadas por Comunidades de Montes, Cofradías, Sociedades de Caza, Juntas de Valle, etc.).

Este estudio, al que se puede acceder a través de la página http://www.cbd.int/protected/ts64-country-case-studies/, concluye entre otras cosas:

1.- España posee una enorme riqueza de áreas bien conservadas y gestionadas por comunidades locales desde antiguo.

2.- Que aunque mayoritariamente estos derechos consuetudinarios de gestión están reconocidos legalmente, son en gran medida desconocidos para la sociedad e incluso administraciones.

3.- Que estos modelos de gestión participativos llevan asociados valores culturales, sociales y ambientales de gran valor, algo que desconoce la sociedad española en general e incluso grupos sectoriales relacionados (conservacionistas, colegios profesionales, consumidores, periodistas especializados, etc.).

4.- Que, mientras por un lado, la coyuntura económica y política actual está propiciando agresiones a muchos de estos modelos de gestión, la tendencia de las instituciones y ONG’s internacionales (Naciones Unidas, CDB, UICN, Aarhus, etc.) es de creciente reconocimiento a su importancia y potencial tanto para la conservación sostenible de la naturaleza y los recursos que alberga como para el reparto de la riqueza y la justicia social.

Para hacer frente a esta situación se propone fundar una organización que se dedique a apoyar y poner de relieve los muchos valores de estos modelos de gestión. El nuevo enfoque que se pretende darle al asunto se basa en que estos modelos de gestión no son “anecdóticos” ni están aislados, sino que todos ellos forman parte de una forma muy relevante (cuantitativa y cualitativamente) de gestionar el territorio, y que todos ellos comparten un gran número de problemas e intereses que podrían dar lugar a interesantes sinergias. Para ello se considera que es indispensable la cooperación entre el mundo académico (universidades, etc.), el conservacionista (ONG, etc.) y, sobre todo, las organizaciones que aglutinan y representan a las comunidades de los distintos tipos de usos comunales de España, en las que se incluiría a la caza, quizá el mayor usuario de recursos comunales.

Para ello se convocó a la UNAC a esta reunión por su relevancia como gestores de más de un millón de hectáreas en España de terrenos comunales (léase Montes de Utilidad Pública)







La UNAC celebró el pasado 16 de marzo su Asamblea Anual en Madrid y en ella se nombró una nueva Junta Directiva para los próximos cuatro años.
Entre los principales objetivos marcados para este nuevo período por los cazadores de la Unión destaca el impulso a la información y formación de los cazadores y de sus Sociedades en todo aquello que tiene que ver con la Custodia del Territorio en general, y la del Patrimonio Natural Cinegético en particular.

La UNAC aprovechó su Asamblea anual para firmar sendos convenios de colaboración con la Asociación Balear de Entidades de Caza (ABEC) y la Asociación de Tecores del Parque Natural Baixa Limia – Serra do Xurés (XURESTEC), lo que permitirá a estas asociaciones de Baleares y Galicia integrarse dentro de la RED DE CUSTODIA DEL TERRITORIO que ha puesto en marcha la UNAC con el objetivo de convertirse a medio plazo en la mayor Red de Entidad de Custodia que trabaje en el territorio español.

La Asociación XURESTEC es una Entidad de Custodia del Territorio que está integrada por los titulares de terrenos cinegéticos del Parque Natural Baixa Limia - Serra do Xurés de Ourense
Las Sociedades de Cazadores que integran XURESTEC han finalizado la totalidad de actuaciones previstas para el año 2012/13 y que estaban integradas dentro de las actuaciones de custodia del territorio en los Tecores (Terrenos Cinegéticamente Ordenados).

Los trabajos han consistido en la realización de desbroces, siembras, biotopos para traslocaciones y repoblaciones de conejos, así como la instalación de módulos de alimentación y suministro de agua para perdices.







La Xarxa de Custòdia del Territori celebrará un seminario sobre custodia del territorio en Tavertet (Barcelona) del 29 al 31 de mayo.
En el marco del proyecto LandLife, la Xarxa de Custòdia del Territori celebrará un Seminario sobre Custodia del Territorio bajo el título “The Catalan Land stewardship model:exchanges of experiences and networking”, que tendrá lugardel 29 al 31 de mayo en la localidad barcelonesa de Tavertet. Con el objetivo de compartir información y desarrollar habilidades prácticas para aplicar acuerdos de custodia del territorio y mejorar su gestión, en el seminario se abordarán los siguientes puntos:

Entender la custodia del territorio como una herramienta eficaz para la naturaleza y la conservación de la biodiversidad.
Intercambiar experiencias y prácticas de éxito.
Incrementarl os conocimientos sobre la custodia del territorio y los marcos legales y políticos.
Facilitar los contactos y sinergias entre las entidades para definir las oportunidades y la cooperación en el marco del proyecto Landlife y en iniciativas de custodia de la tierra.
Explorar cómo las políticas de la Red Natura 2000 son un instrumento que favorece los enfoques de custodia del territorio.
El encuentro está dirigido a actores implicados en el mundo de la conservación, administraciones públicas, expertos en conservación, entidades de custodia, propietarios de terrenos, voluntarios y educadores ambientales.

La Xarxa de Custòdia del Territori es la encargada de coordinar el proyecto europeo Life+ de Información y Comunicación 2010 “Boosting landstewardship as a conservationtool in the Western Mediterranean Arch: A communication and training scheme” (Landlife), con la colaboración del Conservatoire des Espaces Natureles du Languedoc-Roussillon (CEN L-R), Legambiente Lombardia Onlus (Legambiente), Eurosite, Prysma Calidad y Medio Ambiente (Prysma).

El objetivo del proyecto Landlife es alcanzar unnivel de custodia del territorio,que ayude a detener la pérdida de biodiversidad. Para ello, pretende difundir el concepto de custodia del territorio entre los propietarios de tierras, organizaciones públicas y privadas y la ciudadanía, e intercambiar experiencias llevadas a cabo con éxito para que sean aplicadas en otros lugares.

La Fundación Biodiversidad colabora con la Xarxa de Custòdia del Territori mediante la Convocatoria de Ayudas en el proyecto “IMPULSAR la custodia del territorio como herramienta de conservación en Europa”, que cofinancia acciones del proyecto Landlife, cuyo objetivo es transmitir el valor de la custodia del territorio a las partes implicadas en la conservación del mismo y su biodiversidad a nivel europeo -especialmente en el Arco Mediterráneo occidental-, fomentando así su uso y aplicación.

 

Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) [email protected]

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el número: 586707

Código de Identificación Fiscal (C.I.F.): G-97716351

Dirección de correos: Apartado Postal 140 AP, 41940 Tomares (Sevilla).

© UNAC 2008 - 2024

Hosted by Synergy Online Technologies