UNAC
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos por RSS

 

XLC. Ejércitos de cazadores diseminados por la Península Ibérica e Islas, han estado durante decenas de años custodiando el Patrimonio Natural Cinegético a través de sus sociedades de cazadores. Entidades sin ánimo de lucro nacidas en los más recónditos y pintorescos pueblos de nuestro país. Sus miembros, preservando su riqueza y sus especies, conservando sus hábitats y su entorno y, equilibrando sus poblaciones de forma sostenible sin ningún tipo de reconocimiento, ni el reconocimiento de que eran y que hacían y estaban haciendo, en silencio y con su dinero.

Pero esa labor altruista que han realizado voluntariamente los cazadores, a través de sus asociaciones de caza, durante muchísimos años, custodiando el patrimonio natural cinegético sin saber lo que en realidad estaban haciendo ha sido legislada a través de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, la cual reconoce a las entidades de custodia la preservación del patrimonio natural.

INTRODUCCION A LA CUSTODIA

Acceder »

EVOLUCION HISTORICA

Acceder »

MARCO ACTUAL

Acceder »

ORGANIZACION DE LA RED

Acceder »

ACCIONES DE CUSTODIA

Acceder »

FUNDACION BIODIVERSIDAD

Acceder »

Foro Estatal de Redes y Entidades de Custodia del Territorio

Acceder »

Plataforma Custodia del Territorio

Acceder »

Enlaces

Entidades de Custodia para el Patrimonio Cinegético
Víctor Mascarell. 2009. Presidente de ADECACOVA

 

El Plan Estratégico del Patrimonio Natural custodia a la caza
Víctor Mascarell. 2011. Presidente de ADECACOVA

 

Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad
Normativa

 

Plan estratégico del patrimonio natural y de la biodiversidad 2011-2017
Normativa

 

Videos

Noticias relacionadas

La UNAC defiende la custodia cinegética en Cáceres

 

Se constituye el Foro Estatal de Custodia del Territorio
La UNAC es socia fundadora

 

La UNAC considera positivo para la Caza el Plan Estratégico del Patrimonio Natural aprobado

 

Petición al Ministerio para que no olvide las cinegéticas

 

La UNAC sigue impulsando la Custodia del Territorio

 

La UNAC habló de la Caza Social en el CONAMA 2012

 

La custodia del territorio y el guarda rural de caza
Publicado en la revista Seguritecnia. Mayo 2015

 

Convenio de la ACEC con el Gobierno para la custodia del territorio

 

Tags

FORO DE CUSTODIA DEL TERRITORIO
Xarxa de Custòdia del Territori
XURESTEC
UNAC
Cargando…
La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica ha publicado el Informe del 5.º Inventario de Iniciativas de Custodia del Territorio en España, un texto que recoge información de los acuerdos de custodia vigentes en 2016 y 2017. Se trata de un censo que comenzó a elaborarse en el año 2008 y cuyo objetivo es reflejar cada dos años el estado y la evolución de todas las iniciativas de custodia.
El Inventario de Iniciativas de Custodia del Territorio en España es uno de los productos fundamentales de la Plataforma de Custodia del Territorio, que coordina la Fundación Biodiversidad. Constituye la única fuente a escala estatal de información referida a las entidades y los acuerdos de custodia, configurándose como una herramienta clave para analizar el estado y tendencia de esta herramienta de conservación de la naturaleza.

La custodia del territorio es un conjunto de estrategias e instrumentos que pretenden implicar a los propietarios y usuarios del territorio en la conservación y el buen uso de los valores y los recursos naturales, culturales y paisajísticos. Para conseguirlo, promueve acuerdos y mecanismos de colaboración continua entre propietarios, entidades de custodia y otros agentes públicos y privados.

Los datos recogidos por el 5º Inventario incluyen la información referente a la superficie, número entidades y de acuerdos establecidos para la conservación. Así, en el presente inventario se ha recogido una superficie terrestre total dedicada a la custodia del territorio en España de 370.272 ha, además de 308.200 ha de custodia marina y 349.846 ha de custodia cinegética que no se contabilizan en inventarios previos, dada su particular naturaleza. Durante este año se han contabilizado un total de 166 entidades involucradas en los casi 2.500 acuerdos de custodia del territorio, que muestran una consolidación de estos acuerdos voluntarios. A nivel regional, las comunidades autónomas donde la custodia tiene mayor implantación son Cataluña con 766 acuerdos, la Región de Murcia, con 337, Castilla-La Mancha, con 222 y la Comunidad Valenciana, con 215.

El Informe del 5º Inventario ofrece, por primera vez, un detallado mapa interactivo de la custodia del territorio y refleja la participación de entidades comunales, ofreciendo un tratamiento desagregado de la custodia ejercida por entidades cinegéticas. La publicación omite los datos antiguos que no hayan sido confirmados por las entidades.

Aquípuedes descargar el 5º Inventario de Iniciativas de Custodia del Territorio.

En torno a 5.000 ovejas y 4 ganaderos mantienen este año viva la trashumancia en las Bardenas de Navarra. Los ganaderos Ángel María Sanz y Lorenzo Fuertes han unido hoy sus rebaños en el Cabezo de San Antón, en La Nasa, para desde allí ir “de cañada” por la Roncalesa hasta los puertos del Pirineo.
Tres días más tarde serán los rebaños trashumantes de Francisco Fuertes y Domingo Urzainqui los que compartirán el recorrido hasta Monte Peña, poco antes de Sangüesa, donde se separan las cañadas reales Roncalesa y Salacenca que llevan a los valles del Roncal y del Salazar respectivamente.

Para todos ellos serán 6 o 7 etapas caminando, pastores, perros y ovejas, juntos, durmiendo al raso, hasta llegar a los pastos de montaña donde permanecerán hasta el mes de septiembre.

La Asociación de Asociaciones de Bardenas Reales ASOBAR, como entidad de custodia del territorio, ha organizado en esta ocasión un acompañamiento de apoyo para todo el recorrido de los ganaderos como parte de una estrategia de largo alcance que -entre otros objetivos- pretende contribuir al reconocimiento de la sociedad hacia los ganaderos trashumantes de Bardenas y la importante labor que realizan en beneficio de la economía, el paisaje y la biodiversidad.

El grupo de apoyo también detectará posibles mejoras necesarias en la cañada: abrevaderos, descansaderos, bordas, cercados, obstáculos y usurpaciones en la vía pecuaria, etc.

La fotógrafa Sol de la Quadra Salcedo, hija del insigne explorador, será una de las acompañantes del grupo de apoyo. Su labor será documentar gráficamente la experiencia y contribuir a su divulgación. Diariamente se informará de lo acontecido en cada jornada trashumante a través de Facebook y Twitter desde la misma cañada.

ASOBAR también estará en comunicación con la Policía Foral y la Guardia Civil de tráfico para coordinar los pasos de los rebaños por carreteras y poblaciones atendiendo a derechos adquiridos hace siglos.

“Hoy más que nunca es necesario recuperar socialmente el prestigio y la importancia de la profesión del pastor, protagonista de la gestión histórica y sostenible de nuestro territorio y de su biodiversidad. Varios de los problemas y dificultades que entorpecen la labor del trashumante pueden tener solución si todos echamos una mano” afirma Benjamín García Lavega, presidente de ASOBAR.

Para José María Agramonte, presidente de la Junta General de Bardenas Reales “el movimiento trashumante de los ganados entre el Pirineo y la ribera del Ebro tiene un origen inmemorial que está incrustado en la identidad histórica y geográfica de las Bardenas, desde la Junta General queremos seguir apoyando la trashumancia en todo lo posible. Esta sociedad -cada día más alejada de la tierra- no puede permitirse que desaparezca la trashumancia”.

Navarra.com

La Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) ha participado durante los días 26, 27 y 28 de mayo de 2017 en el I Encuentro de Custodia del territorio de las políticas públicas de la Administración General del Estado, en las instalaciones del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM).
El CENEAMestá situado en la Sierra de Guadarrama (Segovia), más concretamente en los Montes de Valsaín. Siendo un centro de referencia en educación ambiental que lleva desde 1987 trabajando para promover la responsabilidad de los ciudadanos y ciudadanas en relación con el medio ambiente.

En este I Encuentro de Custodia del territorio se han contrastado “propuestas para el fortalecimiento de la custodia del territorio en las políticas públicas”, basadas en tres acciones de trabajo: la participación y reconocimiento de las entidades ambientales, el marco jurídico civil y administrativo de la custodia del territorio y la financiación e incentivación de las actividades de conservación privada y custodia del territorio.

En esa línea, la unión de los cazadores ha asistido para defender su postura como entidad ambiental, debatir sobre la custodia del territorio y en particular sobre su aplicación al Patrimonio Natural Cinegético. Para ello trabaja en el fortalecimiento de las políticas públicas impulsando el desarrollo legislativo, fiscal, económico y social ante las Administraciones Públicas; difundiendo su metodología dándole soporte activo y asesoramiento y promoviendo su implantación; velando por la coherencia ética, metodológica y territorial que se desarrolle en el estado español, y fomentando las relaciones de cooperación, coordinación y apoyo entre las diferentes entidades de custodia para la preservación del Patrimonio Natural Cinegético.

La UNAC es la mayor red de custodia del territorio de ámbito Estatal, por encima del Foro de Redes y Entidades de Custodia del Territorio (FRECT) de la que es socia fundadora.

Según el IV Inventario de Custodia del territorio de la Fundación Biodiversidad, en España actualmente existen 7 redes autonómicas de custodia del patrimonio natural cinegético, lo que suponen un total de más de 625 entidades involucradas en la custodia de 1.134.080 hectáreas. En este sentido, los cazadores esperan duplicar el próximo inventario tanto en entidades como en superficie.

Tras su clausura, el presidente de la UNAC, D. Manuel Alonso Wert ha afirmado, “que este I Encuentro, al igual que sucedió en las VI Jornadas Estatales de Custodia del Territorio celebradas en Sevilla en noviembre del año pasado, han sido enriquecedoras en todos los sentidos y han servido para clarificar que es fundamental e imperioso, al ser una imposición legal y un mandato ministerial, la implantación legislativa de un registro que reconozca a las entidades de custodia que tengan entre sus fines estatutarios la custodia del territorio y que a éstas se les apliquen los beneficios y avances que se lleven a cabo”.

La UNAC estuvo presente El Comité de Participación de la Plataforma de Custodia del Territorio (PCT) se ha reunido hoy en Madrid en la sede de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. En la reunión se ha hecho balance de las actuaciones puestas en marcha en el marco de la custodia del territorio durante 2016, año en el que la Fundación Biodiversidad ha colaborado con la custodia del territorio a través de su convocatoria de ayudas, apoyando iniciativas desarrolladas en ese campo y mediante el programa “Playas, ríos, voluntariado y custodia del territorio” y el programa LIFE+ Urogallo cantábrico, que finalizó el pasado mes de diciembre de 2016.


La directora de la Fundación Biodiversidad, Sonia Castañeda, que ha dado la bienvenida a los asistentes a la reunión, ha destacado la labor que viene desarrollando la Fundación con la Plataforma de Custodia del Territorio, cuyo objetivo es “responder a las diferentes necesidades del movimiento de la custodia”. La Plataforma sirve como “lugar de encuentro para todas las redes y entidades de custodia que llevan a cabo su actividad en el Estado español”, dándoles apoyo para que trabajen en iniciativas voluntarias de conservación de la naturaleza basada en acuerdos entre propietarios de fincas y entidades de custodia.

Durante 2016 la Plataforma de Custodia del Territorio ha publicado el informe con los resultados del IV Inventario de iniciativas de custodia del territorio, un manual sobre la participación de las administraciones públicas para alcanzar acuerdos de custodia del territorio y la guía sobre financiación europea para la custodia del territorio. Además, ha seguido trabajando en la creación del registro de entidades de custodia del territorio y asesorando a numerosas entidades de custodia y propietarios interesados en establecer acuerdos, así como a técnicos de diferentes comunidades autónomas. La Plataforma apoyó al Foro de Redes y Entidades de Custodia del Territorio (FRECT) en la celebración del 2 al 5 de noviembre en Sevilla de las VI Jornadas Estatales de Custodia del Territorio, en las que participó activamente.

En la reunión se ha presentado, además, el plan de trabajo de la Plataforma para 2017, año en el que la PCT celebrará su 10º aniversario y en el que publicará un texto sobre empresas y custodia del territorio, además del V inventario de experiencias de custodia del territorio y trabajará en la creación de sinergias sobre la custodia marina. Además, se celebrará una jornada informativa de adaptación al cambio climático dirigida a entidades de custodia del territorio.

Fundación Biodiversidad

El 23 de febrero se celebra el Comité de Participación de la Plataforma de Custodia del Territorio (PCT)en la sede de la Fundación Biodiversidad en Madrid.
El Comité expondrá las actuaciones puestas en marcha en el ámbito de la custodia del territorio por la Fundación Biodiversidad durante 2016. También se analizará el plan de trabajo de la Plataforma para este año, plan en el que se incluyen la publicación del V inventario de experiencias de custodia del territorio y la generación de sinergias con otros proyectos. Un año en el que la Plataforma de Custodia del Territorio celebra su décimo aniversario.

Fuente: Fundación Biodiversidad

 

Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) [email protected]

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el número: 586707

Código de Identificación Fiscal (C.I.F.): G-97716351

Dirección de correos: Apartado Postal 140 AP, 41940 Tomares (Sevilla).

© UNAC 2008 - 2024

Hosted by Synergy Online Technologies