UNAC
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos por RSS

 

XLC. Ejércitos de cazadores diseminados por la Península Ibérica e Islas, han estado durante decenas de años custodiando el Patrimonio Natural Cinegético a través de sus sociedades de cazadores. Entidades sin ánimo de lucro nacidas en los más recónditos y pintorescos pueblos de nuestro país. Sus miembros, preservando su riqueza y sus especies, conservando sus hábitats y su entorno y, equilibrando sus poblaciones de forma sostenible sin ningún tipo de reconocimiento, ni el reconocimiento de que eran y que hacían y estaban haciendo, en silencio y con su dinero.

Pero esa labor altruista que han realizado voluntariamente los cazadores, a través de sus asociaciones de caza, durante muchísimos años, custodiando el patrimonio natural cinegético sin saber lo que en realidad estaban haciendo ha sido legislada a través de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, la cual reconoce a las entidades de custodia la preservación del patrimonio natural.

INTRODUCCION A LA CUSTODIA

Acceder »

EVOLUCION HISTORICA

Acceder »

MARCO ACTUAL

Acceder »

ORGANIZACION DE LA RED

Acceder »

ACCIONES DE CUSTODIA

Acceder »

FUNDACION BIODIVERSIDAD

Acceder »

Foro Estatal de Redes y Entidades de Custodia del Territorio

Acceder »

Plataforma Custodia del Territorio

Acceder »

Enlaces

Entidades de Custodia para el Patrimonio Cinegético
Víctor Mascarell. 2009. Presidente de ADECACOVA

 

El Plan Estratégico del Patrimonio Natural custodia a la caza
Víctor Mascarell. 2011. Presidente de ADECACOVA

 

Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad
Normativa

 

Plan estratégico del patrimonio natural y de la biodiversidad 2011-2017
Normativa

 

Videos

Noticias relacionadas

La UNAC defiende la custodia cinegética en Cáceres

 

Se constituye el Foro Estatal de Custodia del Territorio
La UNAC es socia fundadora

 

La UNAC considera positivo para la Caza el Plan Estratégico del Patrimonio Natural aprobado

 

Petición al Ministerio para que no olvide las cinegéticas

 

La UNAC sigue impulsando la Custodia del Territorio

 

La UNAC habló de la Caza Social en el CONAMA 2012

 

La custodia del territorio y el guarda rural de caza
Publicado en la revista Seguritecnia. Mayo 2015

 

Convenio de la ACEC con el Gobierno para la custodia del territorio

 

Tags

FORO DE CUSTODIA DEL TERRITORIO
Xarxa de Custòdia del Territori
XURESTEC
UNAC
Cargando…
Ambos acontecimientos de vital relevancia en el ámbito de la custodia del territorio tendrán lugar en el Cosmocaixa de Barcelona entre los días 5 y 8 de noviembre de 2014.
La organización conjunta e integrada de ambos eventos tiene como objetivo favorecer la proyección de las V Jornadas Estatales a nivel europeo, y facilitar el intercambio de buenas prácticas y experiencias con organizaciones de otros países europeos. De esta forma, se pretende enriquecer el debate alrededor de la custodia del territorio.

El Congreso Europeo de custodia del territorio es el primero que se celebra, y se organiza en el marco del proyecto LandLife (LIFE+ 10 ES/INF/540) y está cofinanciado por la Comisión Europea, la Fundación Biodiversidad y la Generalitat de Catalunya.

Este congreso se focaliza en 6 ejes temáticos: Custodia del territorio y políticas sectoriales y europeas; implementación técnica de la custodia del territorio; networking y participación de los actores del territorio y de la ciudadanía; financiación de la custodia del territorio; comunicación de la custodia del territorio e impulso a la innovación en la custodia del territorio.

Para cada uno de estos bloques temáticos, se prevé la organización más de 10 talleres los cuales se concentrarán durante los días 6 y 7 de noviembre. Además, se contará con espacio para la presentación de comunicaciones cortas relacionadas con temas de interés para los autores y para el movimiento de la custodia del territorio.

El programa de las V Jornadas y del I Congreso Europeo se complementa con varias actividades paralelas, tanto técnicas como sociales. Ejemplos de ello son la exhibición permanente de posters, que incluye presentaciones orales; las sesiones meet & teel, en las que participarán delegados de la Comisión Europea; una exhibición de documentales; la visita guiada al Museo de la Ciencia y al Planetario del Cosmocaixa, así como espacios de networking, con el fin de facilitar el intercambio de experiencias y contactos entre las personas asistentes a las V Jornadas Estatales y al Congreso Europeo.

Durante el día 8 de noviembre está prevista la organización de varias visitas de campo, en las que se presentarán ejemplos de custodia agraria y de gestión sostenible de los recursos naturales mediante la aplicación de mecanismos de custodia del territorio.

Para el día 5 y el día 7 está previsto disponer de traducción simultánea para facilitar el seguimiento de las sesiones plenarias del Congreso Europeo.

El aforo es limitado y es necesaria la inscripción antes del 20 de julio.

Además, se puede participar en las V Jornadas y en el Congreso Europeo presentando comunicaciones cortas así como pósters para su exhibición permanente.

Para más información sobre el Congreso Europeo podéis visitar la página web del proyecto LandLife o contactar con Pilar Rodríguez: prodriguez@custodiaterritori.org

Plataforma de Custodia del Territorio

Los cazadores en toda Europa cada días dedican más tiempo en proyectos de conservación de la naturaleza y la biodiversidad, y un claro ejemplo de ello es el esfuerzo realizado en la región de Calabria, al sur de Italia, donde los cazadores han creado un pequeño paraíso para las aves migratorias.
Cazadores de la llanura de Lamezia Terme, en la región italiana de Calabria, comprometidos con la conservación de las migratorias, han establecido una zona para el descanso y alimentación en este tramo de la ruta migratoria de diversas aves, donde existen pocas de estas zonas.

Así, han formado estanques donde las acuáticas migratorias pueden reposar durante su migración prenupcial cuando la caza está cerrada. El éxito de este proyecto se puede ver en este vídeo, donde las cercetas frecuentemente usan estos estanques durante su migración.

El área era un campo seco cultivado hasta 2011, cuando un grupo de cazadores invirtió alrededor de 8.000 euros al año por el alquiler del campo, y creó los estanques.

Éste es sólo uno de muchos ejemplos de cazadores compromiso con la biodiversidad y el trabajo en el terreno para la creación de hábitats.

Fuente:Caza Wonke

Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad define la custodia del territorio como el conjunto de estrategias o técnicas jurídicas a través de las cuales se implican a los propietarios y usuarios del territorio en la conservación y uso de los valores y los recursos naturales, culturales y paisajísticos.
Y define las Entidades de custodia del territorio como organizaciones públicas o privadas, sin ánimo de lucro, que llevan a cabo iniciativas que incluyan la realización de acuerdos de custodia del territorio para la conservación del patrimonio natural y la biodiversidad.

Desde el año 2007 que se publicó la Ley del Patrimonio, el impulso de la custodia del territorio en España ha sido grande, pero los resultados probablemente no se correspondan con el esfuerzo que se ha hecho. Esta situación tiene su origen en dos causas fundamentales: la desconfianza de los propietarios de los terrenos a firmar dichos acuerdos con una serie de entidades que hasta ese momento han actuado como meros fiscalizadores de la gestión que hacían sobre sus propiedades; y a la inexistencia de fondos económicos de administraciones y cajas de ahorro o bancos, dedicados a financiar el mecenazgo de la custodia.

Estas dos causas unidas, constituyen una pinza que está ahogando al movimiento de custodia en España, obligando a muchos de sus impulsores a replantearse su hoja de ruta. No así a los que tienen claras sus ideas y han sido capaces de convencer con el esfuerzo a esos propietarios desconfiados, sin que la falta de dinero, ponga en peligro su proyecto. Entidades de custodia que vienen trabajando desde hace muchos años de forma seria y que en nada se parecen a estos paracaidistas que solo buscan un lugar donde encontrar una poltrona que les permita vivir holgadamente a costa del dinero público de todos nosotros.

Cuando lo lógico sería identificar un valor de nuestro patrimonio natural que custodiar y proteger, para a continuación entablar un diálogo con el propietario de ese bien o del territorio donde se encuentra, se ha pasado a buscar desesperadamente una base territorial cuyos propietarios se desentiendan de la gestión y la confíen completamente en los encargados de la custodia. Es decir, que hemos pasado a buscar un terreno, para después preocuparnos de encontrar algo dentro que poder custodiar, o que ese algo llegué allí con el tiempo.

Estos “paracaidistas de la custodia” van a ser, muy probablemente, los que mayor daño causen a este interesante e importante movimiento conservacionista, puesto que con sus minicortijos se convertirán en malos ejemplos que desvirtuarán a las Entidades conservacionistas que realmente trabajan como verdaderas entidades de custodia y que merecen el respeto de todos.

En el mundo de la caza también hemos empezado a ver caer estos paracaidistas advenedizos, que han encontrado en las Sociedades de Cazadores una presa fácil sobre la que montar sus cortijos. Y sorprende ver cómo muchos de ellos, que hasta hace cuatro días eran críticos con la actividad cinegética, ahora se interesan por ella y hasta reconocen con la boca pequeña el valor que la gestión cinegética tiene (la que se hace bien) para la conservación del patrimonio natural. Y aunque en el fondo no pueden disimular su repulsa contra la caza y los cazadores, no tienen reparo alguno en tragar saliva y esbozar una blanca sonrisa ante los cazadores de pueblo, los que practican la caza social, para poder montar a toda costa su minicortijo particular.

Pero este interés se torna en preocupación, cuando la Sociedad de cazadores que tienen delante explica al paracaidista de la custodia que en sus estatutos ya se recoge el espíritu de la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. Que tienen planes de ordenación del patrimonio natural cinegético para gestionar a éstas especies que son y forman parte de la fauna de nuestro Patrimonio Natural, que hacen actuaciones para mejorarlo, y que vienen trabajando desde hace muchos años bajo el estricto control de la Administración, con las únicas aportaciones de los socios que la forman y con su trabajo altruista.

Y la preocupación se convierte en indignación cuando el cazador de pueblo, le cuenta al paracaidista, que su Sociedad está dentro de una Asociación autonómica (red de custodia), y que a su vez está dentro de una red estatal de custodia. Curiosamente esta preocupación no surge en aquellos que realmente trabajan por la custodia, ya que no tienen esa necesidad vital de montarse un minicortijo y se interesa por lo que hacen esas Sociedades de Cazadores y buscan líneas de colaboración mutua, que sirvan para enriquecer sus proyectos.

Es entonces cuando surge el problema para el paracaidista, que ve peligrar su aspiración de montarse un minicortijo y empieza a buscarle tres pies al gato, porque los cazadores no necesitan de sus servicios para seguir haciendo lo que saben y siempre hicieron. Lo que se transmitió de abuelos a padres y a hijos, sin ayudas económicas de las Administraciones o de la obra social de los bancos, es por si solo un perfecto ejemplo de custodia del territorio, aunque no les guste a esos paracaidistas que solo buscan su interés personal.


Notas:
- Según la RAE, la custodia es la acción y efecto de custodiar (guardar con cuidado y vigilancia).
- Las Sociedades de Cazadores, como personas jurídicas ni pegan tiros ni cazan, se dedican a administrar, gestionar, y guardar con cuidado y vigilancia las especies cinegéticas.

Antonio Mota
Secretario de UNAC

La Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), ha celebrado la reunión del Consejo Asesor de la Plataforma de Custodia del Territorio, órgano consultivo de esta iniciativa, que tiene como objetivo promover el desarrollo de la custodia del territorio en el conjunto del Estado español como herramienta de conservación del patrimonio natural y que es lugar de encuentro para todas las redes y entidades de custodia del país.
En el encuentro, celebrado en la sede de la Fundación Biodiversidad, ha participado la directora de la Fundación Biodiversidad, Sonia Castañeda, representantes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y agentes relacionados con la custodia del territorio, como redes de custodia, sociedades de cazadores y asociaciones vinculadas al medio rural.

Durante la reunión, se han presentado además las actuaciones de custodia del territorio que impulsa la Fundación Biodiversidad mediante la convocatoria de concesión de ayudas; el programa Playas, Ríos, Voluntariado y Custodia del territorio; y los proyectos LIFE+ Urogallo cantábrico y ECOSAFIMED, enmarcado en el Programa Europeo ENPI cuenca mediterránea.

Durante este encuentro las distintas unidades de la Administración, entidades de custodia y de sectores agrarios, ganaderos y cinegéticos han expresado necesidades y sugerencias en relación a las actuaciones de la Plataforma.

Asimismo, se han presentado los resultados del tercer inventario de Iniciativas de Custodia del Territorio del Estado español, elaborado por la Plataforma de Custodia del Territorio de la Fundación Biodiversidad y que contiene la recopilación de todas las iniciativas de custodia llevadas a cabo en España en 2013.

Según estos datos, la superficie total dedicada a la custodia del territorio en España alcanzó en 2013 las 346.000 hectáreas, lo que supone un incremento del 18% respecto a las cifras de 2010, fecha en la que se publicó el segundo inventario.

El número total de entidades de custodia asciende a 214, frente a las 130 existentes en 2010, lo que supone un crecimiento del 65%. El número de acuerdos de custodia se ha incrementado en un 14% con un total de 2.027 acuerdos.

Consejo Asesor de la Plataforma de Custodia del Territorio

El Consejo Asesor de la Plataforma de Custodia del Territorio de la Fundación Biodiversidad es un órgano de colaboración y coparticipación entre la Plataforma de Custodia de Territorio y el movimiento de la custodia del territorio del Estado español.

Está compuesto por la Fundación Biodiversidad, las entidades y redes de custodia, el Foro de Redes y Entidades de Custodia del Territorio, representantes de distintas administraciones públicas y otros agentes relacionados con la custodia del territorio, como asociaciones de propietarios, sindicatos agrarios y ganaderos y sociedades de cazadores.

La UNAC participó activamente en la reunión del Consejo Asesor de la Plataforma

El pasado 16 de marzo de 2014 las Asociaciones Autonómicas que integran la UNAC mantuvieron una reunión en Pinto con dos representantes del Foro Estatal de Custodia del Territorio (FRECT)
Este fue el orden del día de la reunión:

1º Presentación de los asistentes.

2º El Foro Estatal de Custodia del Territorio y la condición de asociado de UNAC.

3º Presentación de la propuesta de UNAC de creación del Registro de Entidades de Custodia del Territorio.

4º Análisis de sinergias y propuestas de trabajo para el año 2014 por parte de los asistentes.

 

Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) unacaza@gmail.com

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el número: 586707

Código de Identificación Fiscal (C.I.F.): G-97716351

Dirección de correos: Apartado Postal 140 AP, 41940 Tomares (Sevilla).

Fax: 945 94 80 61

© UNAC 2008 - 2017