UNAC
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos por RSS

 

XLC. Ejércitos de cazadores diseminados por la Península Ibérica e Islas, han estado durante decenas de años custodiando el Patrimonio Natural Cinegético a través de sus sociedades de cazadores. Entidades sin ánimo de lucro nacidas en los más recónditos y pintorescos pueblos de nuestro país. Sus miembros, preservando su riqueza y sus especies, conservando sus hábitats y su entorno y, equilibrando sus poblaciones de forma sostenible sin ningún tipo de reconocimiento, ni el reconocimiento de que eran y que hacían y estaban haciendo, en silencio y con su dinero.

Pero esa labor altruista que han realizado voluntariamente los cazadores, a través de sus asociaciones de caza, durante muchísimos años, custodiando el patrimonio natural cinegético sin saber lo que en realidad estaban haciendo ha sido legislada a través de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, la cual reconoce a las entidades de custodia la preservación del patrimonio natural.

INTRODUCCION A LA CUSTODIA

Acceder »

EVOLUCION HISTORICA

Acceder »

MARCO ACTUAL

Acceder »

ORGANIZACION DE LA RED

Acceder »

ACCIONES DE CUSTODIA

Acceder »

FUNDACION BIODIVERSIDAD

Acceder »

Foro Estatal de Redes y Entidades de Custodia del Territorio

Acceder »

Plataforma Custodia del Territorio

Acceder »

Enlaces

Entidades de Custodia para el Patrimonio Cinegético
Víctor Mascarell. 2009. Presidente de ADECACOVA

 

El Plan Estratégico del Patrimonio Natural custodia a la caza
Víctor Mascarell. 2011. Presidente de ADECACOVA

 

Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad
Normativa

 

Plan estratégico del patrimonio natural y de la biodiversidad 2011-2017
Normativa

 

Videos

Noticias relacionadas

La UNAC defiende la custodia cinegética en Cáceres

 

Se constituye el Foro Estatal de Custodia del Territorio
La UNAC es socia fundadora

 

La UNAC considera positivo para la Caza el Plan Estratégico del Patrimonio Natural aprobado

 

Petición al Ministerio para que no olvide las cinegéticas

 

La UNAC sigue impulsando la Custodia del Territorio

 

La UNAC habló de la Caza Social en el CONAMA 2012

 

La custodia del territorio y el guarda rural de caza
Publicado en la revista Seguritecnia. Mayo 2015

 

Convenio de la ACEC con el Gobierno para la custodia del territorio

 

Tags

FORO DE CUSTODIA DEL TERRITORIO
Xarxa de Custòdia del Territori
XURESTEC
UNAC
Cargando…
El pasado 5 de febrero en el espacio Savia Solar de Madrid, se celebró la I Jornada para el fortalecimiento del trabajo en red y desarrollo social de la figura de la Custodia del Territorio como herramienta de conservación de zonas rurales.


Organizado por la Red de Madrid y Castilla la Mancha e impulsado por la Xarxa de Cataluña, el Foro de Redes y Entidades de Custodia del Territorio, y financiado por la Fundación Biodiversidad y La Caixa, fueron más de 50 los asistentes al evento los que definieron buenas prácticas de trabajo y ejemplos prácticos reales de casos de éxito. Uno de ellos fue la implantación de sellos o marcas de calidad para productos realizados en zonas de Custodia que garanticen y difundan los valores tradicionales y los servicios que dan los pueblos al medio urbano.

Otra conclusión fue la constatación de una época de cambio a todos los niveles, reflejada en la relevancia que está adquiriendo el tercer sector y su papel articulador como colaborador con políticas público-privadas de gestión del territorio. El consultor Hernán Collado de entreiguals.cat destacó que “se hace necesaria una transformación social en la que las entidades de Custodia actúen como “lobby bueno” ante la sociedad, a través de su posicionamiento mediático y su interrelación con políticos, universidades, medios de comunicación y agentes locales”.

En relación directa a la Caza se reseñó la necesidad de fomentar alianzas y políticas de divulgación con los propietarios y gestores para mejorar la desconfianza actualmente existente y aprovechar los fondos económicos relacionados con nuevas políticas mixtas de administración y gestión del territorio. Las bases de los acuerdos deben fundamentarse en los intereses mutuos pero antes, Roberto Rodríguez de Kerétaro, consideró imprescindible “aceptar y reconocer socialmente, y en especial por parte del sector ecologista, el papel vital del sector cinegéticoen la conservación de la flora (Parques Nacionales) y la fauna (lobo ibérico)” como paso previo al establecimiento de alianzas para la firma de acuerdos de Custodia. Asimismo recordó el posicionamiento de liderazgo del sector cinegético en esta materia al ser la UNAC la mayor entidad de Custodia del Territorio de España, y defendió nuevos modelos de conservación “para pasar de quien contamina paga, a quien conserva cobra”.

La Fundación ha concedido ayudas por un valor total de 277.000 euros durante 2014 para proyectos de custodia del territorio
Con la participación de la Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC). Miembro y fundadora de la Plataforma.




Al Consejo Asesor de la Plataforma de Custodia del Territoriode la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha celebrado su 7ª reunión para valorar las acciones emprendidas durante 2014 en esta línea de trabajo y plantear el plan para 2015.

A la reunión han asistido 29 entidades, de las cuales 15 están vinculadas a la custodia del territorio, 5 pertenecen a las distintas direcciones generales de los Ministerios de Defensa y de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y 9 corresponden a agentes sociales de interés para la custodia del territorio.

En el encuentro se ha hecho especial hincapié en las ayudas que la Fundación otorga para la realización de actividades en el ámbito de la custodia del territorio, la calidad medioambiental o la biodiversidad terrestre, marina y del litoral, para las que se ha invertido una dotación total de 277.000 euros durante 2014.

Asimismo, se ha puesto en valor el programa de voluntariado “Playas, rios, voluntariado y custodia del territorio”, una herramienta “innovadora” que busca implicar a los propios usuarios del territorio en su limpieza y buen uso y que desde 2012 ha llevado a cabo más 300 acciones vinculadas con esta línea de trabajo y ha movilizado a más de 16.000 voluntarios.

También se han repasado los treinta acuerdos que se han firmado hasta la fecha en el marco del proyecto LIFE+Urogallo: un programa de acciones para la conservación de esta especie cantábrica y su hábitat ya que la población adulta de este animal se ha visto reducida entre un 25 y un 50 % hasta los 500 individuos.

En el encuentro se ha puesto como ejemplo de proyectos en los que influye la custodia del territorio como en el ENPI-ECOSAFIMED, que prevé varios acuerdos de custodia marina con pescadores de España, Italia y Túnez para promover una actividad sostenible y el intercambio de información entre los interesados.

Respecto a las iniciativas contempladas para 2015, en la reunión se han abordado algunas acciones como el desarrollo del Manual sobre custodia y administraciones, la publicación de iniciativas de custodia del territorio, la elaboración del IV inventario de acuerdos y entidades de custodia y el apoyo de la Fundación Biodiversidad a iniciativas internacionales como la consolidación de la red europea. EFEverde

La Asociación Canaria de Entidades de Caza (ACEC) firma un convenio con la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias para el desarrollo de actuaciones en materia de custodia del patrimonio natural cinegético.
La Consejería del Gobierno de Canarias tiene como competencias la adopción de las medidas conducentes a la protección, conservación, fomento y ordenado aprovechamiento de la riqueza cinegética y la aplicación de las medidas conducentes a la consecución de estos fines.

Por otra parte, la ACEC, satisface con sus acciones las estrategias de custodia del territorio que como entidad de custodia define la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. Y, cumple con los requisitos del informe jurídico del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente al efecto.

Entre otras cuestiones, la Consejería se compromete a apoyar las actividades que contribuyan al conocimiento e implantación de las buenas prácticas cinegéticas y a la conservación de la biodiversidad y los hábitats naturales. Además, de colaborar en el conocimiento y preservación de las especies cinegéticas.

El convenio tiene una vigencia de 5 años renovable y no lleva aparejado obligaciones económicas para la Consejería. Por lo tanto, la asociación de cazadores no percibirá un euro del reciente acuerdo firmado. De hecho, la ACEC considera un derecho que los recursos económicos generados por los cazadores mediante las tasas sufragadas a los distintos cabildos insulares se reinvirtieran por principios financieros en fomentar la caza y su mundo. Actividad con honda tradición cultural en el archipiélago, motor de desarrollo socioeconómico, y capaz de mejorar el estatus poblacional de la fauna y los ecosistemas embelleciendo el paisaje.

Los cazadores de la ACEC consideran importante este convenio de colaboración de custodia del patrimonio natural cinegético entre las Entidades de Caza y el Gobierno Canario, ya que es un reconocimiento a la labor y trabajo de las Sociedades de Cazadores que custodian y preservan con sus actuaciones dicho patrimonio, con el objetivo de que el cazador ejerza la caza de manera sostenible.

Por último, los cazadores esperan que el Presidente del Ejecutivo Canario, D. Paulino Rivero Baute, impulse, por la vía de urgencia y antes de finalizar la legislatura, la nueva Ley de Caza de Canarias. Ley que verdaderamente necesita actualizarse a las normativas de conservación de los hábitats y de las especies terrestres estatales y europeas, a los avances de la investigación científica y al marco socio-cultural actual.

Las Jornadas Estatales fueron inauguradas por Ignasi López, subdirector del Área de Ciencia y Medio Ambiente de la Obra Social La Caixa, quien explicó la apuesta de esta institución por la custodia del territorio en España a través de un proyecto de capacitación
Concluye con éxito la quinta edición de las Jornadas Estatales de Custodia del Territorio, con el lema 10 años compartiendo aprendizajes y experiencias: retos y perspectivas de futuro, que se ha celebrado los días 5 y 6 de noviembre en el CosmoCaixa de Barcelona, organizada por la Xarxa de Custòdia del Territori.

Las V Jornadas Estatales de Custodia del Territorio han contado con 6 talleres técnicos, 20 ponentes, 10 comunicaciones cortas, una mesa redonda, y una conferencia inaugural, reuniendo a más de 120 personas de 70 organizaciones diferentes de la geografía española. Se pueden consultar todos los contenidos en la web de las Jornadas.

Las Jornadas Estatales fueron inauguradas por Ignasi López, subdirector del Área de Ciencia y Medio Ambiente de la Obra Social La Caixa, quien explicó la apuesta de esta institución por la custodia del territorio en España a través de un proyecto de capacitación; Seguidamente Sonia Castañeda, directora de la Fundación Biodiversidad reiteró su interés en esta herramienta, y destacó los dos millones cien mil euros destinado a proyectos de custodia del territorio en esta legislatura. Finalmente, Óscar Rivas y Montserrat Barniol, presidentes del Foro de Redes y Entidades de Custodia del Territorio y de la Xarxa de Custodia del Territorio respectivamente, dieron la bienvenida a los participantes.

Esta edición de las Jornadas Estatales de Custodia del Territorio ha permitido fortalecer las sinergias entre los diferentes sectores relacionados con la custodia del territorio y facilitar el intercambio de experiencias y conocimientos. Así mismo, se ha reflexionado y compartido ideas sobre aspectos como el futuro de la custodia y de las entidades de custodia del territorio, el papel de la administración en la custodia y la necesidad de registrar y certificar la calidad los acuerdos de custodia.

Durante el evento se ha destacado el papel de custodia del territorio como herramienta de participación e implicación ciudadana; de negociación y de entendimiento con los propietarios; y de acceso a la cultura local, con objetivos diferentes en función de los agentes involucrados, pero siempre con finalidad de conservación de los recursos naturales.

También se ha evidenciado la necesidad de desarrollar políticas más decididas a favor de la custodia del territorio y de la conservación, como los incentivos fiscales, el desplegamiento de la Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y Biodiversidad.

Las Jornadas Estatales de Custodia del Territorio han puesto de manifiesto que la custodia del territorio es uno de los movimientos sociales con más participación, gracias al trabajo en red, y la necesidad de seguir trabajando conjuntamente para su desarrollo fiscal, legal y social.

Prueba del avance de la custodia del territorio en los últimos años es el incremento de los acuerdos y las entidades de custodia. Durante las Jornadas se presentó en primicia el III Inventario de Acuerdos y Entidades de Custodia del Territorio, elaborado por la Plataforma de Custodia del Territorio, donde se cuantifica el grado de implementación de la custodia del territorio en España. Este informe muestra como el número de entidades en 2013 ha crecido un 45% respecto al 2010 (datos del último inventario), lo que supone que hay un total de 188 entidades en España. El número de acuerdos de custodia también ha crecido un 49% respecto al 2010, habiendo el 2013 un total de 1990 acuerdos de custodia. El incremento más significativo ha sido el de la superficie con acuerdos de custodia, que ha incrementado un 125% desde el 2010, y actualmente está en 660.240 hectáreas.

En esta edición de las Jornadas ha colaborado la Obra Social La Caixa a través del proyecto Tejiendo Redes, y ha contado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad y el Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya.

La custodia del territorio y la XCT

La custodia del territorio se entiende como una filosofía para facilitar las iniciativas voluntarias de conservación de la naturaleza, el paisaje y el patrimonio cultural en fincas privadas y municipales. Son iniciativas en las que una entidad de custodia asesora al propietario para hacer una gestión de su finca orientada a la conservación de sus valores y recursos.

La Xarxa de Custòdia del Territori (XCT) es una organización sin ánimo de lucro constituida por entidades, instituciones y personas que quieren impulsar el desarrollo y el uso de la custodia del territorio en nuestro país. La xct cree en la necesidad y en la oportunidad de capacitar a la sociedad civil para que pueda tener un papel activo y directo en la conservación del territorio.

La XCT está registrada en Cataluña y se constituyó en marzo de 2003 en Vic, donde tiene su sede. Además, la XCT es una entidad declarada de utilidad pública (orden INT / 3558/2006 del 26 de octubre).

Fuente:http://www.ecoticias.com/naturaleza/97249/Concluye-exito-quinta-edicion-Jornadas-Estatales-Custodia-Territorio-Barcelona

La UNAC estuvo presente y aporto un ponente a las jornadas El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente impulsa la custodia del territorio con más de 2,1 millones. -La custodia del territorio es una estrategia complementaria de protección que propicia la participación y el voluntariado involucrando a propietarios y otras organizaciones de carácter público o privado -Hoy se han inaugurado las V Jornadas Estatales de Custodia del Territorio, enmarcadas en el primer Congreso Europeo en la materia. Pretenden ser un espacio para intercambiar, debatir y proponer innovaciones y mejoras para la aplicación de esta herramienta de conservación -España cuenta con más de 650.000 hectáreas con acuerdos de custodia del territorio, 190 entidades de custodia activas y nueve redes regionales
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Fundación Biodiversidad, ha reafirmado hoy, con motivo de la inauguración del I Congreso Europeo de Custodia del Territorio, su compromiso con el desarrollo de esta herramienta de conservación, en la que ha invertido más de 2,1 millones de euros en esta legislatura.



La directora de la Fundación Biodiversidad, Sonia Castañeda, ha inaugurado estas Jornadas poniendo en valor la custodia del territorio como “estrategia complementaria de protección de gran interés por su carácter participativo y voluntario”, así como por su capacidad para involucrar a propietarios privados y otras organizaciones públicas y privadas, destacando, además, “el gran desarrollo que esta medida de protección ha experimentado en los últimos años”.

El I Congreso Europeo de Custodia del Territorio que se celebra en Barcelona tendrá una duración de tres días (hasta el 8 de noviembre), cuenta con 232 inscritos y participan en él 19 países y 134 entidades. El Ministerio, a través de la Fundación Biodiversidad, participará en inauguración de las Jornadas y el Congreso, además de organizar dos talleres los días 6 y 7 de noviembre: “Principales instrumentos para financiar iniciativas de custodia del territorio” y “Red Europea de Custodia del Territorio”. Asimismo, durante el Congreso y las Jornadas, el Ministerio expondrá material divulgativo sobre la custodia del territorio en España.

UNA TRAYECTORIA DE 40 AÑOS

Con una trayectoria de 40 años en España, la custodia del territorio es una estrategia de conservación de la naturaleza asentada en el conjunto de nuestro territorio. En estas décadas se ha hecho un esfuerzo por parte de los diferentes actores implicados en la custodia del territorio. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha integrado la custodia del territorio en diversas políticas a través de su inclusión en la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad y el Plan Estratégico que la desarrolla. Asimismo, los modelos de acuerdos público-privados también contemplan actuaciones en materia de custodia del territorio como ocurre en los realizados en Dominio Público Hidráulico.

Además, el Ministerio a través de la Fundación Biodiversidad coordina la “Plataforma de Custodia del Territorio”, que constituye un foro de encuentro para el sector. Con una labor inédita en el contexto europeo, la “Plataforma de Custodia del Territorio” recoge datos a nivel nacional, desarrolla estudios técnicos y divulga el concepto de custodia del territorio al mismo tiempo que actúa como interlocutor entre las entidades del sector y las Administraciones Públicas.

Por otro lado, el III Inventario de Iniciativas de Custodia del Territorio del Estado español, elaborado por la Fundación Biodiversidad, refleja que en España más de 650.000 hectáreas cuentan con acuerdos de custodia, y que existen 190 entidades de custodia activas, 9 redes regionales y casi 2.000 acuerdos registrados.Asimismo, las entidades de custodia han adaptado las diferentes metodologías de trabajo de tradición anglosajona (Land Stewardship) a la realidad sociocultural y territorial de nuestro ámbito mediterráneo.

MÁS DE 2,1 MILLONES PARA FOMENTAR LA CUSTODIA DEL TERRITORIO

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Fundación Biodiversidad, lleva impulsando la custodia del territorio durante 10 años a través de varias líneas de actuación. Desde el año 2012, ha destinado más de 2,1 millones en proyectos que trabajan por la custodia del territorio.

Mediante la convocatoria de ayudas de la Fundación Biodiversidad, desde 2012 se han comprometido 1,6 millones para proyectos de custodia del territorio. También desde ese año se han destinado 130.000 euros al desarrollo de la Plataforma de Custodia del Territorio y otros 400.000 euros a proyectos como el LIFE+ Urogallo cantábrico o el programa “Playas, Ríos, Voluntariado y Custodia del Territorio”.

Desde los programas específicos “Playas, Ríos Voluntariado y Custodia del Territorio” se ha fomentado la integración de empresas y ciudadanos en las iniciativas custodia, estos últimos a través del voluntariado ambiental.

La custodia del territorio también ha estado presente para trazar las actuaciones incluidas en proyectos europeos. Es el caso del LIFE+ Urogallo Cantábrico o el Proyecto ENPI-ECOSAFIMED, el cual busca el fomento de la pesquería artesanal responsable en la cuenca Mediterránea.

 

Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) [email protected]

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el número: 586707

Código de Identificación Fiscal (C.I.F.): G-97716351

Dirección de correos: Apartado Postal 140 AP, 41940 Tomares (Sevilla).

© UNAC 2008 - 2024

Hosted by Synergy Online Technologies