UNAC
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos por RSS
Custodia del territorio

« Volver

INTRODUCCION A LA CUSTODIA

Acceder »

EVOLUCION HISTORICA

Acceder »

MARCO ACTUAL

Acceder »

ORGANIZACION DE LA RED

Acceder »

ACCIONES DE CUSTODIA

Acceder »

FUNDACION BIODIVERSIDAD

Acceder »

Foro Estatal de Redes y Entidades de Custodia del Territorio

Acceder »

Plataforma Custodia del Territorio

Acceder »

Enlaces

Entidades de Custodia para el Patrimonio Cinegético
Víctor Mascarell. 2009. Presidente de ADECACOVA

 

El Plan Estratégico del Patrimonio Natural custodia a la caza
Víctor Mascarell. 2011. Presidente de ADECACOVA

 

Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad
Normativa

 

Plan estratégico del patrimonio natural y de la biodiversidad 2011-2017
Normativa

 

Videos

Noticias relacionadas

La UNAC defiende la custodia cinegética en Cáceres

 

Se constituye el Foro Estatal de Custodia del Territorio
La UNAC es socia fundadora

 

La UNAC considera positivo para la Caza el Plan Estratégico del Patrimonio Natural aprobado

 

Petición al Ministerio para que no olvide las cinegéticas

 

La UNAC sigue impulsando la Custodia del Territorio

 

La UNAC habló de la Caza Social en el CONAMA 2012

 

La custodia del territorio y el guarda rural de caza
Publicado en la revista Seguritecnia. Mayo 2015

 

Convenio de la ACEC con el Gobierno para la custodia del territorio

 

Tags

FORO DE CUSTODIA DEL TERRITORIO
Xarxa de Custòdia del Territori
XURESTEC
UNAC

Crónica del Taller Oportunidades para la Custodia del Territorio en la Política Agraria Común y los Planes de Desarrollo Rural”

El pasado 13 de diciembre, más de 30 personas y 20 organizaciones participaron en este evento co-organizado por la Plataforma de Custodia del Territorio de la Fundación Biodiversidad y el Foro de Redes y Entidades de Custodia del Territorio.
miércoles, 25 de diciembre de 2013

  

El taller, celebrado en el Real Jardín Botánico de Madrid, dio comienzo con la presentación del mismo por parte de Víctor Gutiérrez, Coordinador de Proyectos y LIFE+ de la Fundación Biodiversidad, y Óscar Rivas, Presidente del Foro de Redes y Entidades de Custodia del Territorio (FRECT). En esta bienvenida a los asistentes se destacó que este evento nacía como resultado del diálogo y la colaboración entre estas dos entidades de ámbito estatal que trabajan por el impulso de la custodia del territorio en el Estado español.

A continuación, Fuensanta Martín de SEO/BirdLife presentó a los asistentes la ponencia Reforma de la PAC 2014-2020, custodia del territorio y conservación: la visión de las entidades conservacionistas. Esta intervención, sirvió para introducir la complejidad de la PAC y los principales elementos en clave de conservación de la naturaleza que incorpora la reforma para el periodo 2014-2020. Además, la ponencia mostró las diferentes vías de participación e implicación para las entidades de custodia que ofrece la formulación de los futuros PDR en las diferentes comunidades autónomas.

El primer bloque del taller finalizó con la presentación Reforma de la PAC 2014-2020, custodia del territorio y conservación: la visión de la administración que corrió a cargo de Maria Pajarón de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. En esta ponencia se profundizó en los diferentes objetivos y prioridades de la última reforma de la Política Agrícola Común y de Desarrollo Rural, prestando especial atención a aquellas medidas que pueden suponer oportunidades de implicación para las entidades de custodia del territorio, como es el caso de los servicios de asesoramiento, gestión y sustitución.

Tras una pausa-café, comenzó la segunda parte del taller que sirvió para mostrar a los asistentes diferentes propuestas de actuación concretas e instrumentos de participación para incorporar la custodia del territorio en los PDR regionales y nacionales. Jordi Pietx y Laura García de la Xarxa de Custòdia del Territori (XCT) y Fundación Global Nature/FRECT presentaron la ponencia Estrategias y métodos de incidencia político-institucional para la custodia del territorio y la PAC-PDR. A través de esta charla se presentaron los conceptos clave de la PAC y los PDR relacionados con la custodia del territorio, así como las oportunidades para la custodia que existen tanto en el reglamento de pagos directos (pilar 1), como en el de desarrollo rural (FEADER). Igualmente, se incidió en diferentes iniciativas europeas que pueden ser relevantes para las entidades de custodia como son el Marco Estratégico Común (MAC), el Marco de Acción Prioritario para la Financiación de la Red Natura 2000 (MAP) y las Asociaciones Europeas de Innovación (AEI). La intervención finalizó con la aproximación a dos enfoques territoriales concretos: el caso de Cataluña y la incorporación de la custodia del territorio en el debate político-social de la nueva PAC; y los Grupos de Acción Local y la Red Rural de Extremadura. Cabe destacar, que en esta ponencia se señalaron numerosos documentos y referencias bibliográficas relevantes en la materia que se pueden consultar en la presentación de diapositivas accesible en el enlace proporcionado más arriba.

Posteriormente, Jordi Pietx y Antonio Ruiz de la XCT y el FRECT presentaron la ponencia Estrategias y métodos de incidencia político-institucional para la custodia del territorio y la PAC-PDR. En esta intervención se introdujeron los conceptos de incidencia política y lobbying y se mostraron los diferentes niveles, político y administrativo, sobre los cuáles pueden trabajar las entidades de custodia para conseguir una mayor incidencia política y por tanto una mayor implicación en las medidas de la PAC y los PDR. La ponencia finalizó con la experiencia durante diez años de la XCT en la incorporación de acciones de incidencia política como herramienta para la consecución de sus fines sociales como entidad.

Para terminar el taller tuvo lugar un espacio de participación en el que los asistentes plantearon preguntas a los ponentes y se desarrolló un rico debate sobre las diferentes cuestiones abordadas a lo largo de la jornada.

En general, se considera que la valoración de este evento ha sido positiva tanto por parte de los organizadores como de los asistentes, y que se ha cumplido el objetivo propuesto de plantear una batería de propuestas concretas sobre custodia del territorio, enfocadas a los Planes de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020, para ser trasladadas posteriormente al Ministerio y las comunidades autónomas gestoras de estos PDR.

Uno de los resultados de este taller ha sido la creación del grupo privado en Linkedin PAC/PDR y Custodia del Territorio que pretende facilitar el intercambio de información, documentación e indicaciones entre técnicos de redes, entidades de custodia del territorio y administraciones públicas interesados en las oportunidades para la custodia del territorio en la Política Agraria Común y los Planes de Desarrollo Rural en España. Para participar en este grupo centrado de manera exclusiva en PAC/PDR y custodia se ha de solicitar admisión.

 

Archivado en:  CUSTODIA DEL TERRITORIO,

 

Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) [email protected]

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el número: 586707

Código de Identificación Fiscal (C.I.F.): G-97716351

Dirección de correos: Apartado Postal 140 AP, 41940 Tomares (Sevilla).

© UNAC 2008 - 2024

Hosted by Synergy Online Technologies