UNAC
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos por RSS
Los Cazadores de la UNAC

« Volver

CAZA SOCIAL

Acceder »

PATRIMONIO NATURAL CINEGETICO

Acceder »

LOS DERECHOS DE LA CAZA

Acceder »

IR A LA WEB

Acceder »

Tags

Luis Felipe Gutiérrez Bermejo
José Ant Pineda
CLub Monteiros Ribeira Sacra
UNITEGA
Juan Miguel Sánchez Roig
La Caza Menor en Tenerife
José Mari Agramonte Aguirre
Víctor Rafael Mascarell Mascarell
Juan Miguel Sánchez Roig
Jaime Veiga Fontán
Manuel Villanueva
Teófilo Ruíz Viñaspre
Carlos Irujo Beruete
Juan José García Estévez.
Miguel Iñigo Noain
Antonio Mota
Carlos Irujo
Miguel Íñigo Noáin
José Antonio Martínez del Hierro
Serafín Cortes Collado
José Ignacio Ñudi
Miguel Pou
Luis Felipe Gutiérrez

Expertos en especies

lunes, 23 de mayo de 2011

  

Víctor Rafael Mascarell Mascarell
Presidente de la Asociación de Entidades de Caza de la Comunidad Valenciana (ADECACOVA).


He leído lo que ha difundido el Ministerio de Medio Ambiente a través de la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal, la cual ha participado en la reunión celebrada en Malta entre los días 18 y 20 de mayo de 2011, afirmando, “Expertos en Especies Exóticas Invasoras analizan los progresos en el control de estas especies en el marco del Convenio de Berna”, en la que se indica:

“Los Códigos de Conducta sobre caza y especies exóticas invasoras y sobre animales de compañía, analizados en esta reunión, van a ser propuestos como recomendaciones al Comité Permanente del Convenio de Berna”


Decidir al margen de aquellos que les afecta, los cazadores, es paradójico, si no viniera de gente que decide sin preguntar, dar opinión o participación a los que les afecta lo que ellos plantean, proponen y deciden: caza, especies exóticas invasoras o animales de compañía. 



Es curioso que el Ministerio afirme: “El control de las especies exóticas invasoras es un tema clave para la protección de la Biodiversidad en España”.

Mucho reunirse, analizar y escribir, pero poco actuar. Seguro que se creen que hablando de las especies exóticas invasoras y sacando papeles y analizando la situación van a desaparecer esas especies o se van a estabilizar sus poblaciones. Pues creo que no. Ya el 02/12/2009 escribí un artículo sobre ello, con el título:

“Se establece el control para el Cañar y la Tórtola Turca en Valencia, y en su caso su erradicación”

En él afirmaba: “…considero fundamental que la Consellería competente en materia de caza les diga a los cazadores y a los titulares de los acotados qué tienen que hacer con la Tórtola Turca y el Arruí, y las herramientas que tienen que emplear para dicha colaboración y control.”

En las últimas propuestas realizadas por la Asociación de Entidades de Caza de la Comunidad Valenciana (ADECACOVA) a la Consellería, también se pidió (lean la Solicitud 6 del ANEXO), como ya se hizo el año pasado al Consejo Valenciano de la Caza:

-SOLICITUDES ADECACOVA 2011 sobre Caza ANEXO a las Solicitudes 2-03-2011

-SOLICITUD ADECACOVA 2011 sobre Caza a la DG 2-03-2011

Aun estamos esperando la/s respuesta/s, y las herramientas.

Mucha palabrería y mucha letra pero ponen pocas armas y/o herramientas a disposición de quienes pueden erradicar y estabilizar esas especies exóticas invasoras: el pueblo y la gente en general, y que cada día nos invaden más. Mucha reunión, legislación y análisis del Ministerio, de las Comunidades Autónomas y de los expertos, pero cada día estamos peor.

Esperemos que algún día cambien las políticas medioambientales de palabras huecas que no dan solución y empeoran la situación, por políticas eficaces, eficientes y efectivas, con el consenso y la participación de todos los actores afectados e implicados en esta labor tan complicada y difícil, que es dejar a nuestros hijos lo que nos prestaron nuestros padres.

 

Archivado en:  Víctor Rafael Mascarell Mascarell,

 

Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) [email protected]

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el número: 586707

Código de Identificación Fiscal (C.I.F.): G-97716351

Dirección de correos: Apartado Postal 140 AP, 41940 Tomares (Sevilla).

© UNAC 2008 - 2024

Hosted by Synergy Online Technologies