UNAC
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos por RSS
Custodia del territorio

« Volver

INTRODUCCION A LA CUSTODIA

Acceder »

EVOLUCION HISTORICA

Acceder »

MARCO ACTUAL

Acceder »

ORGANIZACION DE LA RED

Acceder »

ACCIONES DE CUSTODIA

Acceder »

FUNDACION BIODIVERSIDAD

Acceder »

Foro Estatal de Redes y Entidades de Custodia del Territorio

Acceder »

Plataforma Custodia del Territorio

Acceder »

Enlaces

Entidades de Custodia para el Patrimonio Cinegético
Víctor Mascarell. 2009. Presidente de ADECACOVA

 

El Plan Estratégico del Patrimonio Natural custodia a la caza
Víctor Mascarell. 2011. Presidente de ADECACOVA

 

Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad
Normativa

 

Plan estratégico del patrimonio natural y de la biodiversidad 2011-2017
Normativa

 

Videos

Noticias relacionadas

La UNAC defiende la custodia cinegética en Cáceres

 

Se constituye el Foro Estatal de Custodia del Territorio
La UNAC es socia fundadora

 

La UNAC considera positivo para la Caza el Plan Estratégico del Patrimonio Natural aprobado

 

Petición al Ministerio para que no olvide las cinegéticas

 

La UNAC sigue impulsando la Custodia del Territorio

 

La UNAC habló de la Caza Social en el CONAMA 2012

 

La custodia del territorio y el guarda rural de caza
Publicado en la revista Seguritecnia. Mayo 2015

 

Convenio de la ACEC con el Gobierno para la custodia del territorio

 

Tags

FORO DE CUSTODIA DEL TERRITORIO
Xarxa de Custòdia del Territori
XURESTEC
UNAC

En marcha el 6º Inventario de iniciativas de custodia del territorio en España

La Plataforma de Custodia del Territorio (PCT) de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica ha comenzado la elaboración del 6º Inventario de Iniciativas de Custodia del Territorio en España con el objetivo de hacer una radiografía en profundidad de la situación actual de esta herramienta de conservación de la naturaleza en nuestro país.
sábado, 21 de septiembre de 2019

  



Este inventario es la principal fuente con la que cuenta la custodia del territorio (CT) para conocer su alcance y evolución, por lo tanto, es muy importante que todas las entidades y acuerdos de CT queden recogidos e incorporados en él.

Entre las novedades más relevantes del 6º Inventario está la recogida de información más detallada sobre el hábitat principal que caracteriza cada finca en custodia. Gracias a la desinteresada colaboración de SEO/BirdLife se cuenta con el sistema de catalogación de hábitats utilizado por la entidad en sus programas de ciencia ciudadana, lo cual permite completar de forma más acertada las opciones que ofrece el parámetro ‘Tipo de uso dominante’ para caracterizar cada finca.

Por otro lado, se mantienen el criterio aceptado en la anterior edición —diferenciando por medio de un formulario específico — la actividad que realizan las entidades cinegéticas en custodia del territorio. Se ha usado como referencia el resultado del Grupo de Trabajo de Caza y Custodia de las VI Jornadas Estatales de CT, celebradas en Sevilla en 2016.

Metodología

El Inventario de iniciativas es una herramienta clave para el futuro de la custodia del territorio, ya que ayuda a conocer la realidad de la custodia y a mejorar las estrategias y propuestas. Es un trabajo que se aborda con un espíritu colectivo y de apoyo a las entidades, a las que se solicita un esfuerzo notable, pero del que se obtiene un retorno muy positivo para todo el movimiento.

Como en otras ediciones, es necesario que las entidades de custodia hagan llegar los datos a la PCT para incorporarlos en este inventario. A continuación explicamos la metodología y las diferentes alternativas para la recogida de sus datos.

1) Si la entidad ya tiene acuerdos firmados antes del año 2019 y recogidos en el 5º inventario

La entidad recibirá próximamente un correo electrónico retomando el enlace que le da acceso a su propia carpeta —compartida con la PCT — con los datos de sus acuerdos registrados hasta 2017, ya publicados en el 5º Inventario.

Actualización: la entidad podrá realizar las correcciones necesarias y añadir la nueva información que sea relevante sobre estos acuerdos ya inventariados.

Nuevos acuerdos: en la misma pestaña de la hoja de cálculo la entidad podrá anotar los datos de los nuevos acuerdos que haya podido firmar desde 2017 a 2019.

Comunicación a la PCT: una vez actualizada la información la entidad se lo comunicará por medio de un mensaje de correo a la PCT, la cual procederá a la incorporación de dichos datos en el 6º Inventario.

Las entidades recibirán este correo en los próximos días. A partir del miércoles 18 de septiembre las entidades que no hayan recibido el correo electrónico o cuyos datos no sean correctos, deben ponerse en contacto a la mayor brevedad posible con la Plataforma de Custodia del Territorio en la siguiente dirección: custodiaterritorio@fundacion-biodiversidad.es

2) Si se trata de una nueva entidad o no tiene recogidos acuerdos en los anteriores inventarios

2.1 En primer lugar es necesario rellenar el formulario destinado a las entidades de custodia accediendo desde este enlace

2.2 Para recoger los datos de cada uno de los acuerdos de custodia de las entidades deberán rellenar el formulario accesible desde el siguiente enlace. Es necesario rellenar un formulario para cada acuerdo.

3) Para todas las entidades cinegéticas, incluyendo las que ya participaron en el inventario anterior

Para la consideración de las entidades y acuerdos de custodia cinegética se mantienen el criterio aceptado en la anterior edición, teniendo como referencia el resultado del Grupo de Trabajo de Caza y Custodia de las VI Jornadas Esatales de CT celebrdas en Sevilla en 2016.

3.1 En primer lugar es necesario rellenar el formulario de entidades cinegéticas de custodia en este enlace.

3.2 Para recoger los datos de cada uno de los acuerdos de custodia de las entidades cinegéticas deberán rellenar el formulario accesible desde el siguiente enlace. Es necesario rellenar un formulario para cada acuerdo.

4) Si la entidad está incorporada en el inventari d'acords de custòdia de Catalunya

En este caso recogeremos directamente sus datos de la actualización del inventari que la Xarxa de Custodia del Territori publicará próximamente.

NOTA: Las entidades de ámbito estatal que tengan acuerdos tanto en Cataluña como fuera de ella serán consideradas dentro de los casos descritos en los puntos 1, 2 y 3.

Las distintas herramientas puestas a disposición de las entidades vienen acompañadas de detalladas instrucciones para su cumplimentación. Además, la Plataforma de Custodia del Territorio se pone a disposición de las entidades para facilitarles la incorporación de los datos (custodiaterritorio@fundcion-biodiversidad.es ) e igualmente les facilitará un teléfono de consultas que estará operativo durante todo el proceso.

El plazo para el envío de los datos de esta nueva edición del Inventario finaliza el 10 de octubre de 2019.

Formularios

Entidades de custodia del territorio

Nuevos acuerdos de custodia del territorio

Entidades cinegéticas de CT

Acuerdos de custodia cinegética

Muchas gracias por vuestra colaboración.

Plataforma Custodia

 

 

Comentarios

Nombre *

E-mail * No se mostrará

Página web

Comentario *

Por cuestiones de seguridad, marque la siguiente casilla:

* Obligatorio

Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) unacaza@gmail.com

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el número: 586707

Código de Identificación Fiscal (C.I.F.): G-97716351

Dirección de correos: Apartado Postal 140 AP, 41940 Tomares (Sevilla).

© UNAC 2008 - 2019