UNAC
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos por RSS
ADECANA

Los cazadores de Corella no tendrán que pagar 78.253 euros por daños de los conejos

El juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 5 de Tudela ha desestimado una demanda de la mercantil Agro Layara 2 SL contra la Sociedad de Cazadores de Corella en la que le reclamaba como adjudicataria del coto de caza de la localidad cerca de 80.000 euros por los daños sufridos en olivos plantados en unas parcelas de su propiedad como consecuencia del ataque de los conejos.
sábado, 06 de agosto de 2011

En concreto, reclamaba 78.253 euros, 76.350 por los daños en los olivos (la cosecha que se debería haber obtenido hasta 2008, la perdida por el abandono de 6 hectáreas de olivo y la reducción de cosecha de las 4 hectáreas que se seguirán cultivando), y 1.903 por otros en una cosecha de cebada. No obstante, en el acto de audiencia previa la demandante retiró esta última reclamación.

La sentencia también condena en costas a la demandante, que ha anunciado recurso de reposición.

No acreditado

La jueza afirma que en materia de responsabilidad civil "el perjudicado debe arrastrar con la carga de probar tanto la existencia como la consistencia de los daños que dice haber sufrido, no pudiéndose indemnizar sino los ciertos y reales (no hipotéticos) y en la extensión que haya quedado acreditada por el interesado, para lo que puede servirse de documentos, informes periciales u otros medios de prueba que considere oportunos.

Considera que "si bien ha quedado acreditado que han existido daños por conejos en los olivos existentes en las parcelas propiedad de la actora, no ha quedado debidamente acreditado que se hayan originado por la deficiente gestión de la demandada, sino más bien todo lo contrario, es decir que han sido consecuencia de la falta de diligencia de la propia actora".

Resalta que tampoco ha quedado debidamente acreditada la producción real de las cosechas de los olivos sobre la que la demandante funda su reclamación, "así como la continuidad del cultivo de 4 hectáreas ni el hecho de haber sido arrancadas las 6 restantes". Desestima totalmente la demanda ante "semejante" insuficiencia probatoria "y ante el hecho acreditado de la dejadez y abandono por parte de la demandante de las plantaciones de olivos cuyos supuestos daños presentes y futuros se reclaman".

La Sociedad de Cazadores de Corella, cuya defensa en este proceso han llevado los servicios jurídicos de la Asociación de Cazadores de Navarra ADECANA, a la que pertenece, está formada por unos 230 socios. Su presidente, Miguel Vallés, se mostró satisfecho por la sentencia, aunque también cauto ante el anuncio del recurso.

La entidad dejó el coto de Corella el pasado mes de abril, según dijo "por este tipo de problemas". "Es la primera vez que nos dan la razón", comentó.

 

Archivos adjuntos:

SENTENCIA

 

Archivado en:  NOTICIAS ASOCIACIONES,

 

Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) [email protected]

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el número: 586707

Código de Identificación Fiscal (C.I.F.): G-97716351

Dirección de correos: Apartado Postal 140 AP, 41940 Tomares (Sevilla).

© UNAC 2008 - 2024

Hosted by Synergy Online Technologies