UNAC
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos por RSS
ALIANZA DEL RURAL

Nosotros somos el campo, la única voz que lo representa

El 29 de junio, en el Instituto de la Ingeniería de España, en Madrid, tuvo lugar la segunda reunión de la Plataforma en Defensa del Medio Rural y la Naturaleza, a la que acudieron representantes de la caza, la pesca, la agricultura, el toro de lidia...
sábado, 02 de julio de 2016

Fue una cita histórica, como histórica había sido ya la constitución de esta Plataforma en Defensa del Medio Rural y la Naturaleza, con representantes de distintos colectivos que suponen el cien por cien del campo español. También fue una cita no exenta de controversia y tensión en algunos momentos, lo cual tampoco debe extrañar aglutinándose a tantos sectores -con diferentes intereses y líneas de actuación- inmersos en el mundo rural. Sin embargo, dada la reciente creación de esta iniciativa, el mero hecho de la presencia y debate entre todos es como para ser optimistas, si bien en algunos momentos, habida cuenta de las grandes expectativas generadas en torno a esta plataforma, daba la impresión de existir en el ambiente una cierta frustración por no avanzar más rápido.

Primeras intervenciones
De lo que no hay duda, y ya se encargó de recordarlo Óscar Beltrán, director-gerente de la Oficina Nacional de la Caza y conductor y moderador del acto, “es que este foro de debate no tiene vuelta atrás porque estamos ante una situación de extrema gravedad y peligro”. Además, Beltrán nos informó que dentro de la Plataforma ya hay entre setenta y ochenta asociaciones, organizaciones y federaciones provenientes de diferentes ámbitos del mundo rural.

Junto a Óscar Beltrán, y haciendo una presentación de lo realizado desde la creación de la Plataforma en Defensa del Medio Rural y la Naturaleza y tras la primera reunión de la mesa de trabajo constituida al efecto, estuvo Luis Fernando Villanueva, presidente de Aproca España y miembro de la ONC. Una de las cosas que más subrayó Villanueva fue tener una voz única en todos los órganos de discusión y decisión (CEPNB, CAMA, etc.) que afectan a actividades como la caza, la pesca, los toros, la agricultura... Se mostró también muy preocupado por el crecimiento de votos de PACMA (280.000) en las últimas elecciones generales y abogó por dejar atrás los personalismos para defender con fuerza el bien común para el medio rural.

Debido a la polémica generada en torno al grupo o mesa de trabajo constituido sin haber mediado una votación por parte de los miembros de la Plataforma, el presidente de Aproca, que reconoció los errores que se habían cometido hasta la fecha, señaló el carácter de invisibilidad que se le quería dar a este grupo, sin protagonismos de ninguna clase y sometiendo todas sus ideas, propuestas, reivindicaciones, etc. a consulta común, así como la necesidad de que éste redujese su número para una mayor operatividad o funcionalidad.

Debate abierto
A partir de este momento, todos los que quisieron intervenir pudieron hacerlo, consiguiendo de esta manera que la reunión resultase muy enriquecedora, pues pudimos conocer de primera mano las impresiones de muchas de las entidades que forman parte de la Plataforma en Defensa del Medio Rural y la Naturaleza.

El primero en tomar la palabra fue Rodrigo Moreno, director de Cinegética, quien felicitó a la Plataforma en Defensa de la Pesca por el éxito cosechado en la manifestación del 5-J, y a la Federación Andaluza de Caza por la iniciativa #LaCazaTambienVota. Además, en relación al controvertido tema de la mesa de trabajo, Moreno propuso un grupo compuesto por diez personas de todos los campos. José María Gallardo, presidente de la Federación Extremeña de Caza, comentó que “la Plataforma no va a solucionar todos los problemas, algunos de los cuales han de ser resueltos desde las propias asociaciones integrantes de la misma. A la Plataforma debería venirse con el ánimo de sumar y de apoyar en todo lo posible”. Por su parte, Salvador Zapata se quejó de un cierto olvido de la gente de a pie, aquélla que sustenta estos colectivos. Pidió “más trabajo y menos reuniones, más acciones en la calle para ser más visibles y llamar la atención”.

“Defendamos el bien común y olvidémonos de localismos”, fueron algunas palabras pronunciadas por Felipe Vegué, presidente de ARRECAL, a quien siguió en el turno Manuel Alonso Wert, presidente de la Unión Nacional de Asociaciones de Caza, para quien lo importante es “pensar cómo queremos que sea el rural a fin de defender todos los problemas de todos. Sólo se nos escucha y tiene en consideración en la medida que somos parte del medio rural, por lo que la UNAC sacará adelante la Alianza del Rural dentro de la Plataforma o fuera de ella”.

Una de las más celebradas intervenciones fue la de Borja Cardelús, director de la Fundación del Toro de Lidia, quien a la vista de todos los allí presentes y de lo que éstos representaban, consideró que esta iniciativa era muy fácil que echara a andar y funcionase “con unos estatutos pequeños y poco más (un objetivo y cinco puntos de adhesión) por la fuerza brutal de esta reunión”. “Nosotros somos el campo, la única voz que lo va a representar, por lo que no debemos permitir que se haga nada, que se legisle nada, sin nuestro conocimiento y consentimiento”. En la línea de Cardelús se situó Carlos Bueno, uno de los tres coordinadores, junto a Agustí Albiol y Jesús Expósito, de la Plataforma en Defensa de la Pesca, para quien “este grupo no ha de negociar nada, ha de exigir, y para ello hay que confiar en lo que se está haciendo y en quien lo está haciendo”.

Por parte de Acción Natural Ibérica (ANATUR) acudió Ángel Vadillo, que consideró fundamental el “compromiso” para formar parte de esta plataforma, acatando las decisiones de la mayoría aun no estando de acuerdo con ellas en ocasiones y sin tener la tentación de abandonar a las primeras de cambio. Sergio Izquierdo, de Jóvenes por la Caza, afirmó que era importante identificar el enemigo común, a lo que Manuel A. Wert, de la UNAC, contestó que ni eran los ecologistas ni los políticos, sino nosotros mismos, mientras que a Juan Antonio Sarasketa, presidente de la ONC, le parecía claro que era la clase política.

Jesús Martín, responsable de la productora Nova Toma, puso el acento en la necesidad de tener clara una política de comunicación, lo que fue secundado por Luis Fernando Villanueva con la propuesta de creación de un grupo de trabajo de comunicación para diseñar una estrategia que supere las fronteras de estas actividades y colectivos y llegue al gran público.

Los que más optimistas se mostraron y pidieron, además de calma, un voto de confianza para esta Plataforma fueron Vicente Seguí, presidente de la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana, y Agustín Palomino, de Asaja, quien se mostraba encantado con la reunión porque “somos una gran familia”.

Tras las últimas intervenciones y haberse tratado en distintos momentos de la reunión un posible cambio de nombre de la Plataforma (Alianza Rural, Alianza del Campo, Liga del Campo…) que terminó por no concretarse y quedar pendiente, el acto fue cerrado por Óscar Beltrán emplazándonos a todos para una próxima reunión en septiembre.

(Texto y fotos: José María García Medina)

FUENTE: EL COTO DE CAZA

 

 

Archivado en:  noticias de UNAC,

 

Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) [email protected]

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el número: 586707

Código de Identificación Fiscal (C.I.F.): G-97716351

Dirección de correos: Apartado Postal 140 AP, 41940 Tomares (Sevilla).

© UNAC 2008 - 2024

Hosted by Synergy Online Technologies