UNAC
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos por RSS
FADOVISA

La caza asturiana aplaude la licencia única, que permite practicar en varias regiones

La reforma de la controvertida ley de Montes, aprobada en el Consejo de Ministros del pasado viernes, lleva adosada la respuesta afirmativa a una vieja reivindicación del sector en Asturias, una licencia única para cazar en varias comunidades autónomas, una propuesta de eliminación de barreras burocráticas a la que ayer dieron la bienvenida con parabienes varios representantes de los agentes implicados en la actividad cinegética en el Principado.
lunes, 12 de enero de 2015

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente anunció la elaboración de una estrategia nacional de gestión cinegética para resolver los conflictos que implican a más de una región y la implantación de un "mecanismo de reconocimiento mutuo de licencias entre distintas comunidades autónomas". En la práctica, al decir de la Ministra, Isabel García Tejerina, la uniformidad equivale a permitir que los cazadores de las regiones que se hayan adherido al convenio podrán practicar en todo el territorio de esas autonomías.

Eso es "interesante, como todo lo que facilite la vida al cazador", aplaude Andrés Álvarez, presidente de la Fundación para el Manejo, Desarrollo y Conservación de la Vida Silvestre y su Hábitat (Fadovisa), entidad que agrupa a 39 sociedades de cazadores que gestionan otros tantos cotos, tres cuartas partes de los que mantienen actividad en la región. Según su análisis, este escenario actual de una licencia por autonomía "impide el movimiento de cazadores por el territorio nacional y en Asturias obstaculiza la llegada de turismo cinegético de una manera evidente".

Hasta ahora, persevera, "estamos jugando con reglas de juego distintas y lo que queremos es jugar todos con las mismas", sabiendo además que las condiciones que rigen la obtención de la licencia asturiana dibujan, a su juicio, un agravio comparativo con las regiones vecinas por cuanto aquí "son mucho más restrictivas y lo que consiguen es bloquear el acceso a la caza en Asturias de cazadores del resto de las regiones". Habla de "trámites, de precios, de exigencias" y agradece esta unificación de criterios como lo que es, una de las múltiples reivindicaciones que el sector ha puesto encima de la mesa de las administraciones competentes.

La licencia pluriautonómica, que no interautonómica porque no todas las autonomías están igual de inclinadas a adscribirse al acuerdo, parece también abiertamente "positiva" a los ojos de Valentín Morán, presidente de la Federación Asturiana de Caza. El permiso único "era algo que veníamos demandando desde hace tiempo", confirma, y que les beneficiará, toda vez que la posición del Principado es inicialmente proclive a sumarse al convenio. Y no importa que la nueva licencia válida para varias regiones "pueda ser más cara", precisa, "porque suscribirla será voluntario y siempre se podrá mantener únicamente la autorización regional actual". De la comodidad y la utilidad de la situación que se avecina da fe, por ejemplo, lo que ahora pasa con los participantes en campeonatos nacionales, que necesitan "sacarse una licencia para ir a cazar una sola vez al año a la comunidad en la que se celebra el certamen".

La postura de Morán enlaza con la que ha manifestado el presidente de la federación nacional, Andrés Gutiérrez Lara, para quien "era un disparate tener que sacar dieciocho licencias diferentes. Equivalía a tener dieciocho carnets de conducir". Según el ministerio, la puesta en marcha de la licencia única se verá beneficiada asimismo por otro de sus proyectos, la elaboración, a efectos informativos, de un registro español de infractores de caza y pesca.

FUENTE: www.lne.es

 

 

Archivado en:  noticias asociaciones,

 

Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) [email protected]

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el número: 586707

Código de Identificación Fiscal (C.I.F.): G-97716351

Dirección de correos: Apartado Postal 140 AP, 41940 Tomares (Sevilla).

© UNAC 2008 - 2024

Hosted by Synergy Online Technologies