UNAC
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos por RSS
ICCA

Ciencia y sociedad civil trabajando juntas para investigar sobre los Usos Comunales

Córdoba, 8/01/2015. En una iniciativa sin precedentes en España, el proyecto COMET-LA e “Iniciativa Comunales”, con el apoyo de SEO/BirdLife y el ICCA Consortium, reúnen en la Universidad de Córdoba a 30 representantes de las federaciones, asociaciones y comunidades que agrupan los usos comunales más importantes de España (montes vecinales, de socios, comunales, cofradías de pesca y marisqueo, trashumantes, sociedades de riego, caza y pastos, entre otras, para diseñar de forma participativa la futura agenda de investigación sobre los usos comunales en España.
jueves, 08 de enero de 2015


Del 8 al 11 de enero, miembros de las comunidades que gestionan terrenos y usos comunales de toda España trabajarán codo a codo junto a destacados miembros del mundo académico y ONG para que los futuros programas de investigación sean cada vez más realistas, aplicados y contribuyan a mejorar la gobernanza y gestión que se hace de los usos y tierras comunales.

El objetivo del taller es avanzar en la cooperación entre ciencia y sociedad, potenciando la voz de los propios usuarios de los usos comunales, custodios de una parte muy importante del conocimiento existente sobre los usos comunales, en la definición de las necesidades de investigación. “Una comunicación más directa entre los gestores y usuarios de los usos comunales y el mundo académico contribuirá sin duda a desarrollar unos proyectos de investigación con bases más realistas y sólidas y, al mismo tiempo, con una aplicación más directa a mejorar los retos de gobernanza y gestión que afrontan las comunidades hoy en día.”, declara Sergio Couto de “Iniciativa Comunales”, una organización que vela porque las bases para gestionar los usos comunales sean la Comunidad, la Gobernanza y la Conservación de la Naturaleza.

“A pesar de los enormes beneficios sociales, ambientales y económicos que generan, la aportación de los bienes comunales no es reconocida ni está cuantificada. Su uso tradicional está sometido a continuas presiones como las tendencias a la privatización o a ser considerados como bienes estatales. Ante esta situación es necesario realizar investigaciones que pongan de manifiesto su valor para la sociedad”, afirma María del Mar Delgado Serrano, profesora de la Universidad de Córdoba y directora del proyecto europeo COMET-LA que ha analizado la gestión realizada por las comunidades locales de los recursos naturales en América Latina.

Gestionados con éxito durante siglos por nuestros antepasados, los usos comunales hoy sufren la amenaza de la despoblación, la privatización o la municipalización forzosa (como las promovidas por la reciente Ley Montoro) o ser víctimas de maniobras de dudosa legalidad protagonizadas por multinacionales extractivas que buscan apropiarse de las tierras y recursos de titularidad colectiva.

“Cuando hablamos de la gestión colectiva de los varios millones de hectáreas de enorme valor económico, social y ambiental que representan las Áreas Conservadas por Comunidades Locales en España, las propias comunidades que gestionan los usos comunales son los auténticos expertos en la materia.”, declaró José Eugenio Gutiérrez delegado de SEO/BirdLife en Andalucía.
Lejos de ser una forma de gestión arcaica o anecdótica, en España la gestión comunal del territorio está muy extendida y en la mayoría de los casos disfruta de una gran vitalidad, aunque no exenta de problemas. Un estudio encargado por el Convenio de Naciones Unidas para la Diversidad Biológica en varios países del mundo, concluyó que en España estos usos son clave para la economía y el empleo, y sin embargo son casi desconocidos para la sociedad. Por ejemplo, la mayor parte de los pastos de España son comunales, mientras que las sociedades de caza gestionan de forma comunal unos 6,4 millones de hectáreas. En cuanto a los bosques españoles, los montes de socios suponen más de millón y medio de hectáreas, y hay más de 2.800 montes de mano común sólo en Galicia, a lo que habría que añadir los abundantes montes comunales, de los que no hay un registro estatal ni datos fiables hasta la fecha, pero que se sabe que superan en superficie a la suma de los anteriores. En cuanto a la costa, el litoral español es explotado bajo régimen comunal por unas 229 cofradías de pesca, que proporcionan el 83% de los puestos de trabajo del total del sector pesquero en nuestro país.

EL 29 de septiembre de 2015, varias organizaciones que representan usos comunales en España, junto a ONG y académicos hicieron pública la Declaración de Valdeavellano de Tera por la defensa y reconocimiento de los usos comunales y las Áreas Conservadas por Comunidades Locales (ICCA) en España (http://www.seo.org/wp-content/uploads/2014/10/ESP-Declaraci%C3%B3n-de-Valdeavellano-de-Tera.pdf ) firmada por: SEO/ BirdLife, Asociación de Mariscadores de Corrales “Jarife”, Asociación Forestal de Soria, Asociación Galega de Mariscadoras/es, Asociación Ibérica de Pastores Trashumantes, Asociación Nacional Micorriza, Asociación Trashumancia y Naturaleza, Comunidade de Montes de Vilar de Triacastela, Federación Estatal de Entidades Locales Menores, Federación Estatal de Pastores, Foro Asturias Sostenible, Fundación Entretantos, Fundación LonxaNet, Fundación Tormes, Grupo de Estudios da Propiedade Comunal (IDEGA), ICCA Consortium, Mancomunidade de Montes Veciñais en Man Común de Castrove-Salnés, Mancomunidade de Montes en Man Común de Pontevedra, Mancomunidade de Montes Veciñais en Man Común de O Morrazo, Montenoso, Plataforma para la Defensa de las Juntas Vecinales de Omaña, Plataforma Rural, Proyecto Evaluación de los Ecosistemas del Milenio de España, Proyecto Montes de Socios, Red de Comunidades de Pescadores Artesanales para el Desarrollo Sostenible, Silene, Unión de Tecores e Cazadores - Caza Social de Galicia y Unión Nacional de Asociaciones de Caza.

 

 

Archivado en:  noticias de unac,

 

Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) unacaza@gmail.com

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el número: 586707

Código de Identificación Fiscal (C.I.F.): G-97716351

Dirección de correos: Apartado Postal 140 AP, 41940 Tomares (Sevilla).

Fax: 945 94 80 61

© UNAC 2008 - 2017