UNAC
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos por RSS
ADECANA

ADECANA LLENÓ CIVICAN DE CAZADORES

CONFERENCIAS DE CAZA Y NATURALEZA SOBRE URGENCIAS DE PERROS Y BECADAS
domingo, 21 de diciembre de 2014


Entrega del premio Caza y Naturaleza 2014
El Consejero junto al Presidente de ADECANA
El viernes 19 de diciembre ADECANA celebró con gran éxito de público, más de 200 cazadores, las tradicionales Jornadas de Caza y Naturaleza que lleva celebrando desde hace 15 años llenando la Sala central de Civican en Pamplona.

Abrió las Jornadas el Consejero de Medio Ambiente de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local Francisco Javier Esparza, el cual acudió acompañado por el Director General de Medio Ambiente y Agua Andrés Eceolaza, dirigiendo a los presentes una palabras e informando que estaban preparando la licencia única que Adecana y Unac lleva solicitando desde hace tiempo, por lo que en breve estará disponible para los cazadores navarros que quieran cazar en otras comunidades autónomas.

Seguidamente, el veterinario Juan José García Estévez impartió una interesante conferencia que versó acerca de los tratamientos de urgencias en el campo de los perros de caza, dando todo tipo de consejos acerca incidencias que con puedan tener los cazadores con los perros de caza, tanto de caza mayor como de menor, enseñando pautas que pueden salvarles la vida hasta poderles llevar a un veterinario.

La misma versó sobre problemas derivados del transporte, intoxicaciones, picaduras de serpientes, peleas entre ellos, disparos accidentales, golpes de calor etc.

Tras un descanso donde los asistentes pudieron tomar un aperitivo y contemplar una serie de trofeos disecados por el artista Santi Olleta entre los que destacaban una serie de becadas en vuelo que parecían vivas, el biólogo asturiano Pablo González Quirós, departió de forma muy amena de un tema en el que es un gran especialista, como es la gestión cinegética de la becada y la importancia de conocer su población invernal y reproductora, explicando una serie de interesantes datos basados en sus estudios a lo largo de mas de 20 temporadas de caza y su relación con el éxito reproductor en los países del norte de Europa, haciendo especial mención al contingente reproductor presente en áreas montañosas del norte de España, algo que hasta ahora se había infravalorado y de la que cada vez de tienen mas datos.

Tras una mesa redonda donde hubo bastantes preguntas se pasó a presentar el Premio Caza y Naturaleza 2014, que este año ha correspondido a Txomin Barrenetxea Arguelles, por su labor a favor de la caza en Navarra y su querida Sierra de Urbasa.

Txomin, integrante de una familia con gran tradición cinegética en la barranca y en su Olazagutía natal ha sido un gran aficionado a la caza, especialmente de la paloma migratoria tan abundante en otros tiempos y resto de especies, y últimamente compaginándola con la caza mayor, principalmente el jabalí.

Además de su gran afición a la caza de la que ha sido un devoto practicante, ha sido un referente entre los cazadores de la zona de la barranca y Burunda desviviéndose por los cazadores del valle por haber ayudado siempre a sus compañeros cazadores su zona, dejando incluso sus obligaciones laborables cuando se le necesitaba.

Un aspecto a destacar es el número de años que lleva reivindicando los derechos de caza de los lugareños en la Sierra de Urbasa y Andía, algo que lleva muy dentro, ya que es donde se inició como joven cazador.

A destacar la gran labor que ha realizado en defensa de la no obligatoriedad de los guardas.

Este año, recién jubilado, está disfrutando como nunca de su gran pasión por la caza y la naturaleza

Sin duda, un merecido premio a un gran cazador y mejor persona.


Para finalizar se procedió al tradicional sorteo de regalos que como siempre tuvo gran expectación y donde la suerte, dado el gran número de ellos estuvo muy repartida, los cuales desglosamos a continuación:

-Una superpuesta de becada de la marca STINGER, de la empresa SKYWAY a través de Casa Puntos. Un auténtico lujo de premio, que le correspondió en suerte a Javier Zugasti Barbér.

-Cuatro jornadas de caza en COTO VALDORBA que los entregó nuestro buen amigo JUAN CAMPO

-3 Lotes de piensos CANUN de PIENSOS UNZUE.

-De ARMERÍA COSAS DE CAZA, 4 regalos de la marca HART; unos pantalones, un chaleco, una chaqueta de caza y unas botas.

-De ARMERÍA CAZA Y PESCA DE TAFALLA, 3 vales de 30 € para compra de material en la Armería

-De CASA PUNTOS, un collar de becada

-De DEPORTES CARLOS, unos prismáticos.

-De GAZTEIZ COMPONENTES ELECTRÓNICOS, una pareja de walquitalquies, 4 linternas y 4 bolígrafos

-De MUNÁRRIZ TELECOMUNICACIONES dos fundas de Talkies, y unos prismáticos.

-Y de OSCAR PESCA Y NATURALEZA un chubasquero

 

 

Archivado en:  noticias asociaciones,

 

Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) unacaza@gmail.com

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el número: 586707

Código de Identificación Fiscal (C.I.F.): G-97716351

Dirección de correos: Apartado Postal 140 AP, 41940 Tomares (Sevilla).

© UNAC 2008 - 2017