UNAC
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos por RSS
ADECACOVA

Lo que ADECACOVA pidió este año 2014 para los Cazadores de la Comunidad Valenciana a la Consellería

Como otros años, aunque en esta ocasión un mes más pronto que el año pasado, se ha publicado en el DOCV la ORDEN 12/2014, de 5 de junio, de la Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, por la que se fijan, para la temporada 2014-2015, los períodos hábiles y normas de caza en las zonas comunes y se establecen otras regulaciones en los cotos de caza y zonas de caza controlada en la Comunitat Valenciana , que inicia la preparación de la próxima temporada de caza en la Comunidad Valenciana.
lunes, 14 de julio de 2014


Los representantes de los cazadores que constituyen la Asamblea General de la Asociación de Entidades de Caza de la Comunidad Valenciana (ADECACOVA), que aglutina a más de 70 Sociedades Locales de Cazadores, tras proponer, escuchar y debatir las diferentes propuestas y peticiones planteadas aprobaron solicitar, y así se lo hicieron llegar en fecha 10 de abril a la Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, las siguientes cuestiones:

1. Que la Orden de Vedas de Caza 2014-2015 fuera como el año anterior, pero que la media veda se iniciara el domingo día 10 de agosto.

2. Que la Orden General de Vedas saliera publicada antes de lo que hasta ahora venía siendo habitual, y para ello se presentó un calendario para la realización de los Consejos de Caza.

3. Que se unificara el cierre del periodo general de caza para todos los cotos de las tres provincias al día 6 de enero de 2015.

4. Que se pusieran normas específicas para la caza del jabalí al salto en los acotados y otras zonas, con el fin de indicar con detalle las condiciones de su ejercicio, y con el objetivo de incrementar la seguridad.

5. Que se pudieran realizar sueltas o repoblaciones de conejos de monte en zonas a menos de 25 Km de las zonas de emergencia cinegética.

Algunas de ellas han sido oídas, como es que se inicie la media veda el domingo día 10 de agosto, o que se adelante la publicación de la Orden de Vedas, cuestiones importantes para las Sociedades de Cazadores.

Otras cuestiones planteadas tendrán que esperar, como es que se regule la caza del jabalí al salto, para ver si se modifica la Orden que regula la caza y control de jabalí, esperando que no prospere lo propuesto por la Delegación de Castellón de la Federación Deportiva de Caza de la Comunidad Valenciana, que pidió: “La modificación de la Orden que regula la caza y control de jabalí con el fin de anular la modalidad de caza al salto” y así consta en el Acta de la Comisión Territorial de Caza de Castellón y que su Presidente volvió a pedir en el seno del Consejo Valenciano de la Caza, y a lo que ADECACOVA se opuso afirmando que regularizar y normalizar la caza al salto del jabalí SI, pero prohibirla o anularla NO.

Otras peticiones realizadas por ADECACOVA, no han prosperado, como ha sido el que se incluyera en la Orden de Vedas el que se unificara el cierre general de la caza en las tres provincias de la Comunidad Valenciana al día 6 de enero, y que por su importancia y repercusión trascribimos íntegramente la petición que se hizo llegar a la Consellería:

3. Que se incluya en la Orden de Vedas esta disposición,

DISPOSICIÓN. ……. En cotos y zonas de caza controlada
En base al artículo 48. 3 de la Ley 13/2004, de 27 de diciembre, de caza de la Comunidad Valenciana, se establece, independientemente de lo dispuesto en la resolución aprobatoria del Plan Técnico de Ordenación Cinegética (PTOC) del coto, que el periodo general de caza para todos los cotos y zonas de caza controlada en las tres provincias de Alicante, Castellón y Valencia, será del 12 de octubre de 2014 al 6 de enero del 2015, en ellos se cazará según el resto de condiciones establecidas en el PTOC.

Motivo:
Es un agravio comparativo y no se puede entender, ni se puede admitir que los Planes Técnicos de Ordenación Cinegética (PTOC) de la provincia de Alicante cierren la veda general el 3er domingo de diciembre, y en las provincias de Castellón y Valencia los PTOC lo hagan el 6 de enero, como así ha sido durante siempre en esta Comunidad. Incluso, partiendo de la base de que cada PTOC aprobado regula la caza en un determinado coto de caza, muy extraño es que en todos los cotos de la provincia de Alicante sea así.

Justificación:
Si la Administración justifica que ese cierre lo impone el Plan Técnico de cada coto y en él se indica cuando se cierra y se habré la veda en general, es paradójico que todos los cotos de la provincia de Alicante cierran en diciembre, mientras los de Castellón y Valencia lo hacen en enero, y si se persigue proteger la perdiz silvestre y por eso se caza un día a la semana y unas horas ese día, ¿Por qué se abre el reclamo de la perdiz fuera de ese periodo en la provincia de Alicante?
Se considera que se llega a mejores resultados que el titular del coto lo gestione, según sus técnicos y a la vista de cómo evoluciona la temporada, que no que se imponga taxativamente por la Administración, cuando, como y de que madera se le permite cazar. Las medidas implantadas en Alicante durante décadas de recortar fechas, días hábiles de caza, y horas en los PTOC, no ha mejorado las especies de dichos cotos. Y si algo ha mejorado en el coto ha sido por la buena gestión de su titular, por su sentido común y su buen criterio a la hora de establecer los periodos, días hábiles, fechas y horas de caza según la evolución del clima y el año, y no porque se lo haya exigido un papel impuesto por la Administración.

La Asociación de Entidades de Caza de la Comunidad Valenciana (ADECACOVA) seguirá reivindicando las cuestiones no conseguidas, defendiendo con sentido común la Caza Social y sus señas de identidad, y luchando para conseguir los intereses de los cazadores, las Sociedades de Caza y el mundo de la Caza y sus Derechos, con el apoyo de todos ellos.

 

 

Archivado en:  noticias asociaciones,

 

Comentarios

Nombre *

E-mail * No se mostrará

Página web

Comentario *

 

 

* Obligatorio

Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) unacaza@gmail.com

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el número: 586707

Código de Identificación Fiscal (C.I.F.): G-97716351

Dirección de correos: Apartado Postal 140 AP, 41940 Tomares (Sevilla).

Fax: 945 94 80 61

© UNAC 2008 - 2017