UNAC
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos por RSS
Teruel

Jornada aragonesa sobre el corzo

El pasado 5 de septiembre se llevó a cabo la anunciada Jornada Aragonesa sobre el Corzo, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Teruel, amablemente cedido por el consistorio de esta ciudad. La organización estaba compuesta por miembros de la Asociación del Corzo Español en Teruel coordinados por D. Javier Sanz, como responsable del Comité Organizador.
jueves, 10 de septiembre de 2009

Esto que podría ser un singular evento para estas tierras, ha cumplido satisfactoriamente con los resultados obtenidos, ya que el número de personas registradas superó con creces la cincuentena y de muy diversa procedencia; Teruel, Valencia, Castellón, Madrid, Guadalajara, aunque los de origen local y los valencianos eran mayoría. Acudieron también varios miembros de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, de la empresa pública Sodemasa, y el Presidente de la Federación Aragonesa de Caza, con los Delegados Provinciales de Teruel y Huesca.


La jornada fue abierta por el Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Teruel, D. José Antonio Esteban, que declaró que aún no siendo cazador entendía la necesidad de la caza como instrumento de gestión de la fauna, y también afirmó ver esta actividad como dinamizadora de la actividad económica en ámbitos geográficos muy necesitados.


A continuación tomó la palabra el Presidente Honorífico de la Asociación del Corzo Español, D. Pablo Ortega, quien afirmó estar satisfecho de la convocatoria y de la necesidad de actuar con ciertas permisas de orden biológico en la gestión de esta especie, que se podría considerar como una de las pocas que aún no ha sufrido las acciones de un excesivo manejo artificial.


Para terminar la apertura habló el Presidente del Federación Aragonesa de Caza, D. Fernando Tello. En su intervención glosó de forma breve la historia del resurgimiento de esta especie en Aragón y su estado actual. Hizo un detenido estudio de las circunstancias que rodean a su difusión y caza en esta región, y planteó ciertos problemas de incompatibilidad con actividades humanas, especialmente agrarias, y las medidas de gestión que en la actualidad se ponían en juego para paliarla.


A continuación el Dr. Florencio Markina, Vicepresidente de la ACE, intervino durante una hora y media, versando su ponencia sobre la particular biología de este cérvido, y sus implicaciones en su gestión, aportando ideas novedosas a la audiencia.


Tras una breve pausa retomó el hilo de las ponencias D. Santiago Segovia, Vocal de la ACE, quien nos contó los secretos y particularidades fisiológicas y naturales que rodean a la formación de la cuerna de este animal, tan afectada en su supuesto conocimiento por falsedades y mitos sin refrendo científico.


Tras la estupenda comida ofrecida en un restaurante de la ciudad, D. Pablo Ortega habló sobre las diversas modalidades de caza que sobre el corzo se pueden practicar, y ofreció consejos y técnicas muy útiles. También hizo un breve repaso a la normativa específica y propuso algunos cambios.


Posteriormente D. Pedro Artigot, Director de la Reserva Regional de Montes Universales, llevó a cabo una exposición pormenorizada sobre la historia y otras particularidades de esta reserva de la que es responsable y trató de forma detallada la situación del corzo en la misma, sus aprovechamientos, etc.


Para terminar, D. Julio Rodríguez, miembro de la Asociación Española del Perro de Sangre y Juez Internacional de Pruebas de Rastro de Sangre, habló sobre la importancia que tiene el tratar de cobrar todos los animales que son heridos en acción de caza, ya que el lance no termina hasta que se culmina con el cobro del animal. Por otro lado efectuó ciertas consideraciones éticas al abandono de un animal herido en el monte.


Dado el retraso que se fue acumulando durante toda la jornada, no fue posible llevar a cabo la mesa redonda prevista, pero al final de la jornada se suscitó el intercambio de opiniones sobre la actual legislación regional sobre la caza de hembras, y habiendo puesto las bases para una consideración más adecuada de la misma, Fernando Tello, Presidente de la Federación Aragonesa, se comprometió a estudiar el asunto para enfocarlo de una manera más adecuada.


La opinión recogida por todos presenta una evaluación bastante favorable, y expresa el deseo de que este tipo de iniciativas se prodigue con mayor frecuencia.


 

 

Archivado en:  noticias asociaciones,

 

Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) [email protected]

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el número: 586707

Código de Identificación Fiscal (C.I.F.): G-97716351

Dirección de correos: Apartado Postal 140 AP, 41940 Tomares (Sevilla).

© UNAC 2008 - 2024

Hosted by Synergy Online Technologies