UNAC
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos por RSS
FADOVISA

Si esto sigue así no hará falta entregar los cotos de caza al Principado; caerán solos

Fadovisa, entidad que integra a 35 asociaciones de gestión de estos espacios, reclama un cambio normativo que facilite su trabajo
miércoles, 22 de enero de 2014


Las asociaciones que gestionan los cotos de caza en el Principado no pueden más. La Fundación para el Manejo, Desarrollo y Conservación de la Vida Silvestre y su Hábitat (Fadovisa), una entidad que integra a 35 de estas agrupaciones, reclama un cambio normativo al Gobierno regional para poder seguir haciendo sostenible su actividad. «Tenemos una regulación de 1989 que no se adapta a las necesidades actuales. Nos obligan a funcionar como empresas, pero no nos dan la opción de gestionar los cotos como si lo fuéramos. Si esto sigue así no hará falta entregar los cotos al Principado, caerán solos como ha pasado en Vegadeo o Tapia», señaló Andrés Álvarez, el presidente de una entidad que integra a los encargados de gestionar 412.000 de las 700.000 hectáreas de terreno privado de caza en Asturias.
Esta regulación «obsoleta», argumentan, provoca situaciones que van en perjuicio de sus intereses económicos y que ponen en riesgo su viabilidad. Lo explica su presidente. «Si viene mañana un jeque y dice que quiere matar un corzo en Oviedo y que se va a gastar dos millones de euros porque llega con todo su séquito, como no tenga licencia de caza asturiana no puede cazar. Y eso no ocurre en otras comunidades».
Los responsables de Fadovisa ni siquiera se atreven a exponer un corolario de cambios a acometer en la normativa para poder arreglar la situación. «No se trata de cambiar algunas cosas, sino de empezar una nueva normativa de cero», matiza Fernando González, secretario de la entidad.
La lista de ejemplos de obligaciones legales a las que se enfrentan las sociedades que gestionan los cotos y que, según exponen desde la entidad, lastran su actividad, es larga. «Los cazadores asturianos podemos cazar en León, pero ellos no pueden venir aquí. En ese sentido, la licencia única que plantea el ministerio sería muy beneficiosa», explica Álvarez. Pone otro ejemplo González. «Alguien de fuera que sí puede cazar en Asturias quiere venir a mi coto. Yo le puedo vender tal o cual animal de mi cuota, pero tiene que ser en unas fechas concretas, no cuando él quiera. Además, si paga y luego no puede salir a cazar, pierde el dinero».
Sin cacerías regionales
Los integrantes de Fadovisa han acabado perdiendo la paciencia al enfrentarse a los sorteos de las reservas regionales de caza, las que vende el Principado y que se desarrollan en las 300.000 hectáreas que gestiona directamente. Según explican, los cazadores de la zona pagan la mitad de la tasa, mientras que el resto debe abonarla entera. La asamblea de Fadovisa ha decidido por unanimidad que, ante esta medida, todos sus integrantes renunciarán este año a participar en los sorteos del Principado.

 

 

Archivado en:  noticias asociaciones,

 

Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) [email protected]

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el número: 586707

Código de Identificación Fiscal (C.I.F.): G-97716351

Dirección de correos: Apartado Postal 140 AP, 41940 Tomares (Sevilla).

© UNAC 2008 - 2024

Hosted by Synergy Online Technologies