UNAC
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos por RSS
ADECANA

CRIA DE LA PERDIZ Y APERTURA DE LA MEDIA VEDA

A pesar de que la perdiz en Navarra está en una lamentable situación por diversos problemas, los ejemplares que quedaron de la temporada anterior parece que ha criado bastante bien. Nos informan desde los cotos que se ven bandos con 10, 12 pollos, pero también algunos con 3, o incluso con pollos muy pequeños de una segunda puesta, síntoma que algunas nidadas han tenido problemas con las pedregadas que este año no han sido muy abundantes. Menos mal que la perdiz es un ave con una gran capacidad de supervivencia, pudiendo criar una segunda vez si ha ido mal la primera. Gracias a ello esta emblemática ave de la estepa cerealista no ha desaparecido, lo que nos indica que si desde la Administración si se tomaran las medidas medioambientales y de gestión que les afectan, en unos pocos años se recuperaría.
domingo, 28 de julio de 2013

Este año, un punto a favor es que como la primavera ha sido muy lluviosa, se han echado muchos menos productos fitosanitarios en los campos por no poder meter los tractores en ellos, muchas balsas están llenas y en muchos barrancos corre el agua, por lo que los bandos que consigan sobrevivir tendrán mucho mas refugio en la hierba, y tendrán que deslazarse muchos menos para comer y beber. Otra cosa será cuando empiecen a sulfatar las viñas y tratar los olivos.

En cuanto a la codorniz, por ahora parece que pinta bastante bien la cosa, ya que con muchos campos todavía sin recolectar todavía se siguen oyendo bastantes. Llevábamos años viendo los campos sin cosechar en San Fermín, y aunque a finales de mes ya están por muchas partes cosechando, todavía se ven zonas con la cosecha sin recoger. Este año, aunque un mes mas tarde, tras el paso de las cosechadoras y empacadoras, y el labrado de los campos, que deja todo como un erial, se trasladaran a los liecos cercanos, a los regadíos o emigrarán a lugares mas favorables y húmedos.

Por parte de Adecana, desear a todos los cazadores que tengan una buena apertura de temporada, disfruten del trabajo de los perros, e incidir como todos los años en la revisión del buen estado de las armas, y el máximo cuidado con el uso de ellas. Y por supuesto, respeto hacia nuestros compañeros y usuarios del campo.

Por ultimo recordarles que en breve el Gobierno de Navarra a través de la Comisión Asesora de Caza va a informar sobre el alcance y aplicación de la obligatoriedad de los guardas, de lo que cumplidamente le informaremos.

 

 

Archivado en:  noticias asociaciones,

 

Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) [email protected]

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el número: 586707

Código de Identificación Fiscal (C.I.F.): G-97716351

Dirección de correos: Apartado Postal 140 AP, 41940 Tomares (Sevilla).

© UNAC 2008 - 2024

Hosted by Synergy Online Technologies