UNAC
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos por RSS

Celebrada la reunión del Consejo Asesor de la Plataforma de Custodia del Territorio

El 12 de marzo de 2013 se ha celebrado la quinta reunión del Consejo Asesor de la Plataforma de Custodia del Territorio a la cual han asistido representantes de 18 entidades cuya actividad es de interés para la custodia del territorio.
viernes, 15 de marzo de 2013


La Fundación Biodiversidad ha celebrado en el día de ayer la reunión del Consejo Asesor de la Plataforma de Custodia del Territorio, en la que se han presentado los resultados del tercer inventario de Iniciativas de Custodia del Territorio del Estado español.

El inventario ha sido elaborado por la Plataforma de Custodia del Territorio (PCT) de la Fundación Biodiversidad, cuyo objetivo es promover el desarrollo de la custodia del territorio en España, actuando como herramienta de divulgación e impulso de esta estrategia de conservación y como lugar de encuentro para todas las redes y entidades de custodia del país.

En este sentido, el tercer inventario recoge todas las iniciativas en materia de custodia desarrolladas, incluyendo los resultados de los análisis a los datos recogidos en el Inventario de Iniciativas de Custodia del Territorio del Estado español, resultados que serán reemitidos al Banco de Datos de la Naturaleza.

En la reunión estuvieron presentes distintas unidades de la Administración, entidades de custodia y de los sectores agrarios, ganaderos y cinegéticos, quienes han expresado necesidades y sugerencias en relación a las actuaciones de dicha Plataforma.

Durante la reunión las distintas entidades participantes han expuesto sus inquietudes respecto a la panorama actual de la custodia en el Estado español y han propuesto algunas líneas de trabajo para la PCT de la Fundación Biodiversidad, como la necesidad de aumentar la difusión de los conceptos de custodia y el interés por trabajar nuevas vías de colaboración público-privada en relación a espacios de dominio público hidráulico y marítimo-terrestre.

Entre los datos obtenidos se señala que la superficie total dedicada a la custodia del territorio en España asciende en 2013 a 346.006 hectáreas, lo que supone 18% más respecto a las cifras recogidas de 2010, fecha en la que se publicó el segundo inventario. Un incremento que se refleja del mismo modo en el número de entidades de custodia que ha aumentado un 65%, pasando de las 130 registradas en 2010 a las 214 que hoy forman parte de este inventario.

Asimismo, el número de acuerdos de custodia se han visto incrementados en un 14% respecto de 2010 (1136 acuerdos), existiendo en la actualidad 2027 acuerdos de custodia en todo el territorio español, excepto en Ceuta y Melilla. A este conjunto de entidades se suman las siete redes autonómicas que impulsan esta herramienta de conservación y apoyan a las entidades de custodia en el desarrollo y mejora de su actividad.

Por otro lado, la Xarxa de Custòdia del Territorio ha presentado las principales actuaciones y resultados del proyecto LIFE+ LANDLIFE (www.landstewardship.eu), entre las que destaca el próximo Seminario sobre Custodia del Territorio que se celebrará del 29 al 31 de mayo en Tavertet, Barcelona.

Fuente: Fundación Biodiversidad

 

 

Archivado en:  otras noticias,

 

Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) [email protected]

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el número: 586707

Código de Identificación Fiscal (C.I.F.): G-97716351

Dirección de correos: Apartado Postal 140 AP, 41940 Tomares (Sevilla).

© UNAC 2008 - 2024

Hosted by Synergy Online Technologies