UNAC
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos por RSS
SILVESTRISMO

Los ornitólogos se oponen a que se permita anillar aves a cazadores y silvestristas

El anillamento de aves con fines científicos enfrenta a ornitólogos, los estudiosos de las aves, y a silvestristas, aquellos que capturan pájaros vivos para concursos de canto.
domingo, 04 de noviembre de 2012

En España hasta ahora sólo pueden avalar la aptitud de una persona para realizar anillamientos con anillas del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente cuatro sociedades científicas „Sociedad Española de Ornitología, Estación Biológica de Doñana-CSIC, Institut Català d´Ornitologia, Grup Balear d´Ornitologia„, pero el Gobierno planea abrir este abanico a la Fundación para el Estudio y la Defensa de la Naturaleza y la Caza (Fedenca), de la Real Federación Española de Caza, por lo que silvestristas y cazadores podrían convertirse en anilladores.

Esta posibilidad ha alarmado a los investigadores en ornitología de cuatro universidades públicas de la Comunitat Valenciana. Científicos de la Universitat y la Politècnica de Valencia, así como de la Miguel Hernández de Elx y la Universitat d´Alacant, han suscrito un comunicado en el que alertan de que «el acceso al anillamiento por parte de silvestristas sin formación suficiente comprometería el uso científico de las bases de datos que genera esta actividad».

En España, las 1.100 personas habilitadas para usar anillas del ministerio „unas cien en tierras valencianas„ anillan 100.000 aves al año en la Península. La nota destaca que «la formación de un anillador requiere un proceso mínimo de 2 años y la superación de un examen teórico y práctico». Sin embargo, añade, «la intención de la Fedenca es formar anilladores en cursillos de fin de semana». Las bases de datos de anillamientos son fundamentales para detectar cambios históricos en las poblaciones de aves o sus rutas migratorias.

El ornitólogo Juan Salvador Monrós, profesor de la Universitat de València y uno de los firmantes de la carta, opina que la autorización a Fedenca «en el fondo es un subterfugio para que los silvestristas puedan salir a capturar pájaros fuera de temporada y usar redes prohibidas». Aunque, continúa, «lo que más nos preocupa es la contaminación de los datos al permitir que personas poco formadas usen las anillas del ministerio».

«El anillado no debe ser exclusivo de ecologistas»
La Federación Ornitológica Cultural Silvestrista Española (Focse) agrupa a 5.000 silvestristas en la Comunitat Valenciana. Su presidente, Miquel Soler, explica que aunque el objetivo principal de esta tradición es la de organizar concursos de pájaros cantores, «estamos a disposición de la ciencia para cualquier estudio o investigación científica que se nos requiera». De hecho, revela que la Focse «colabora de forma desinteresada desde hace un año con la Universitat Politècnica de València en un estudio de las migraciones de pájaros de la familia de los fringílidos». Soler no ve con malos ojos la autorización a Fedenca para formar a anilladores ya que sostiene que «el anillado para fines científicos no debe ser una exclusiva de colectivos ecologistas». También niega que el anillado sea una vía para obtener más capturas: «En un estudio científico para anillar no se pueden hacer extracciones de ejemplares de la naturaleza». Los silvestristas sólo pueden capturar pájaros durante 18 días en verano o 18 en otoño. El año pasado la Conselleria de Medio Ambiente emitió 3.335 autorizaciones que permitieron capturar 57.767 fringílidos, la mayoría de ellos jilgueros (29.980), pardillos (10.926) y verderones (8.476).

FUENTE: LEVANTE-EMV.COM

 

 

Archivado en:  otras noticias,

 

Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) [email protected]

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el número: 586707

Código de Identificación Fiscal (C.I.F.): G-97716351

Dirección de correos: Apartado Postal 140 AP, 41940 Tomares (Sevilla).

© UNAC 2008 - 2024

Hosted by Synergy Online Technologies