UNAC
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos por RSS
CCBP

El Club de Cazadores de Becada advierte del riesgo sanitario por la venta ilegal de becadas

Un año más empieza una nueva temporada de caza y con la llegada de las primeras Becadas por desgracia nos encontramos ante la lacra de su comercialización clandestina en algunos mercados y restaurantes de nuestro país. Se trata de una práctica ilegal, ya que la Becada (Scolopax rusticola) no se encuentra entre las especies comercializables en virtud de la Directiva Aves 2009/147/CE del Parlamento Europeo y del Consejo y de las normas nacionales y autonómicas de ésta derivadas.
martes, 08 de noviembre de 2011

La razón de esta prohibición se basa en el status poblacional de la Becada y especialmente en el fomento de las prácticas furtivas, caza al paso y superación de cupos de capturas fundamentalmente, que la venta de Becadas acarrea. En otros países, como es el caso de Francia, la caza al paso va camino de estar erradicada y el mal llamado cazador que practica esta modalidad furtiva tiene un nulo prestigio dentro del colectivo cinegético. Efectivamente, expertos franceses afirman que la persecución de la venta de becadas ha provocado un sensible descenso de la caza furtiva al paso.

Sin embargo, observamos como en ciertos lugares entre los que destacan algunos muy conocidos mercados y restaurantes todavía no se respeta la legalidad y se continúa vendiendo becadas de forma fraudulenta. Esta actividad ha creado un mercado negro donde se manejan aves de dudosa procedencia y manejo, quizás procedentes de terceros países, al margen de cualquier control sanitario y/o fiscal por parte de la Administración y sin ningún tipo de Trazabilidad alimentaria. Se incumplen, por tanto, de forma muy grave las normas básicas de sanidad e higiene alimentaria recogidas en el Reglamento (CE) 178/2002 donde se recogen los Principios generales de la Legislación alimentaria.

La manipulación de estos alimentos sin ningún tipo de control y de forma clandestina constituye un grave riesgo y falta de respeto hacia el consumidor y por lo tanto instamos a las Autoridades Sanitarias competentes a realizar un exhaustivo control e inspección en los locales donde se realicen estas actividades y abran los correspondientes expedientes sancionadores.

Del mismo modo animamos a los cazadores y no cazadores que tengan constancia de esta práctica a que lo pongan en conocimiento de las Autoridades o del propio Club de Cazadores de Becada (presidente@ccbp.org)

 

 

Archivado en:  noticias asociaciones,

 

Comentarios

Nombre *

E-mail * No se mostrará

Página web

Comentario *

 

 

* Obligatorio

Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) unacaza@gmail.com

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el número: 586707

Código de Identificación Fiscal (C.I.F.): G-97716351

Dirección de correos: Apartado Postal 140 AP, 41940 Tomares (Sevilla).

Fax: 945 94 80 61

© UNAC 2008 - 2017