UNAC
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos por RSS
MARM

El Ministerio de Medio Ambiente elabora un protocolo para evitar la liberación de ejemplares híbridos de perdiz roja

La contaminación genética y presencia de híbridos en el medio natural es una de las amenazas más importantes para la perdiz roja.
domingo, 06 de noviembre de 2011

Anualmente, se repueblan los campos y cotos de caza con miles de perdices criadas en granjas en las que en ocasiones se han detectado individuos híbridos de otras especies de perdices.

El Grupo de Trabajo sobre la perdiz roja, como órgano técnico del Comité de Caza y Pesca, presidido por la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal, se ha reunido en Madrid para evaluar el último borrador del protocolo de aplicación de un sistema de referencia para la detección de introgresiones genéticas en individuos de perdiz roja.

En este encuentro se ha puesto de manifiesto la importancia de evitar que las perdices que son liberadas al medio natural con fines de aprovechamiento cinegético intensivo presenten hibridación con especies alóctonas, como es la perdiz chukar. Se trata de una amenaza muy importante que provoca la contaminación genética artificial de las poblaciones autóctonas y que podría causar distintas alteraciones de sus características naturales.

Distintos grupos de investigación, con el apoyo de las administraciones competentes y de representantes del sector cinegético, han desarrollado en los últimos años métodos para poder detectar e identificar en distintos tejidos la presencia de material genético correspondiente a varias especies de perdices.

De esta manera, es posible llevar a cabo el muestreo de los individuos de las granjas de cría de perdices, previos a la suelta en el campo, y así descartar la liberación de ejemplares híbridos. El documento a desarrollar pretende consensuar una aplicación común de los métodos de detección de introgresiones genéticas en perdiz roja a todo el territorio español, que hayan sido validados científicamente y que cumplan requisitos mínimos de detectabilidad y eficacia.

La perdiz roja es una de las aves españolas más emblemáticas, al ser una de las especies-presa clave para el mantenimiento del equilibrio de los ecosistemas mediterráneos. Del mismo modo, es una indicadora fiable del estado de conservación de nuestros campos, siendo sensible a las alteraciones del medio natural y a la aplicación de prácticas intensivas en los aprovechamientos agrícolas.

Se trata, además, de una de las especies más apreciadas por los cazadores en las distintas modalidades en que se practica su caza y que sustenta una economía importante en determinadas áreas rurales.

En la reunión celebrada el día 4 de noviembre de 2011, también se analizó la situación sobre las características genéticas de las poblaciones ibéricas del ciervo común y los posibles problemas de conservación asociados a la contaminación genética con individuos de otras poblaciones no ibéricas de la especie. Para ello, se expusieron las distintas líneas de investigación desarrolladas por la Universidad de Córdoba.

Fuente: © Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino

 

 

Archivado en:  otras noticias,

 

Comentarios

Nombre *

E-mail * No se mostrará

Página web

Comentario *

 

 

* Obligatorio

Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) unacaza@gmail.com

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el número: 586707

Código de Identificación Fiscal (C.I.F.): G-97716351

Dirección de correos: Apartado Postal 140 AP, 41940 Tomares (Sevilla).

© UNAC 2008 - 2017