UNAC
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos por RSS

Exitosa Jornada sobre gestión cinegética en Portas

El pasado sábado 4 de Junio, como viene siendo habitual cuando llega el primer fin de semana de este mes, el imponente edificio de la antigua Azucarera de Portas rebosó caza y gestión por los cuatro costados.
lunes, 06 de junio de 2011


Este año no podía ser menos y hasta allí se acercaron más de 200 personas llegadas de muy diversos puntos de Galicia y de la geografía nacional.
Todos, personas relacionadas con el mundo de la caza y la gestión, cazadores, directivos de Sociedades de caza, gestores, guardas, administración etc.

Abría el telón Dº José Antonio Pérez Garrido, Doctor en veterinaria por la Universidad de León, quien expuso a los asistentes los datos y la información científica recabada tras más de 15 años de investigación con poblaciones de perdiz roja.
Sí algo quedó claro tras la exposición de José Antonio, es que criar perdices que funcionen en el campo es posible.

Le sucedió en el estrado Dº José Luis Garrido Martín, Director de Fedenca, que abordó un tema de cierta controversia social como es el de la “Necesidad del control de Predadores”. José Luis sintetizó todos aquellos aspectos, métodos, perfil del especialista, cuestiones a legislar, etc., que deben ir asociados a la puesta en marcha en un futuro próximo de esta herramienta de gestión.

Tras el café de rigor, tomó la palabra Dº Miguel Ángel Romero Ruiz, afamado articulista, informático y cazador, quien como hombre de campo que es, expuso a los asistentes diversos aspectos y distintas versiones para afrontar el “delicado” tema de los daños provocados por las especies silvestre. Hombre directo donde los haya, su exposición no dejó indiferente a nadie.

Cerró el turno de Intervenciones Dº Carlos Calvete Margolles, del C.I.T.A. de Aragón. Un autentico “Maestro” en temas de investigación con poblaciones de conejo.
Tras un breve repaso de aspectos fundamentales que todos deberíamos tener muy claros a la hora de acometer la recuperación de las poblaciones de conejo, Carlos abrió una nueva “puerta a la esperanza”, puesto que todo parece indicar que el proyecto de investigación que está desarrollando y del cual adelantó algunos datos, podría permitirnos, bajo determinadas condiciones “Hiper-inmunizar” poblaciones de conejo frente a la RHD, con las ventajas que eso acarrearía.

Posteriormente, una mesa debate que bajo el título “De dónde Venimos y hacía donde vamos en la recuperación de las poblaciones de caza menor” permitió a los asistentes intercambiar experiencias y aclarar dudas con los ponentes.

Tras la clausura de la Jornada tuvo lugar un almuerzo de trabajo, en el cual, por supuesto, se siguió hablando de caza y gestión, o lo que es lo mismo, del Futuro de este noble arte.

Los organizadores piensan ya en la IX edición de estas Jornadas, pero mientras llega ese día, podrán consultar ponencias, resúmenes y disfrutar de una amplia galería fotográfica en la web: www.tecorportas.com.

 

 

Archivado en:  otras noticias,

 

Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) unacaza@gmail.com

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el número: 586707

Código de Identificación Fiscal (C.I.F.): G-97716351

Dirección de correos: Apartado Postal 140 AP, 41940 Tomares (Sevilla).

© UNAC 2008 - 2017