UNAC
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos por RSS
WWF

Lucha contra el veneno en España

La organización WWF ha realizado un seguimiento del trabajo de las autonomías, clasificándolas según los resultados obtenidos en 8 criterios: grado de desarrollo de su plan regional, disponibilidad de recursos económicos y humanos, normativa propia, especialización de agentes, transparencia informativa, resoluciones ejemplarizantes, sensibilización de grupos de riesgo y esfuerzos de vigilancia y prevención.
sábado, 07 de mayo de 2011


MAPA
Este mapa refleja el seguimiento del trabajo realizado por las autonomías en la lucha contra el veneno y las clasifica según los resultados obtenidos en 8 criterios:

1.Grado de desarrollo de su plan regional
2.Disponibilidad de recursos económicos y humanos
3.Normativa propia
4.Especialización de agentes
5.Transparencia informativa
6.Resoluciones ejemplarizantes
7.Sensibilización de grupos de riesgo
8.Esfuerzos de vigilancia y prevención

Conservar las poblaciones españolas de buitre negro, alimoche, milano real, águila imperial ibérica o quebrantahuesos es sinónimo de su conservación en Europa y en el mundo. Su presencia en el resto del continente es ya testimonial, debido principalmente al uso continuado de venenos para eliminar carnívoros competidores del hombre por la caza o la ganadería.

El uso de cebos envenenados en España constituye la mayor amenaza para estas especies tal y como WWF puso de manifiesto en su informe de 2008 “El veneno en España” y como ha reconocido públicamente el Ministerio de Medio Ambiente.

La Estrategia Nacional contra el uso de cebos envenenados, que este año cumple 6 años, busca impedir la extinción de las últimas poblaciones de buitres y grandes águilas ibéricas. No obstante, sus resultados prácticos son escasos. Tan sólo en 2010 hemos conocido la muerte por envenenamiento de trece águilas imperiales y más de cuarenta milanos reales. La primera una especie en peligro de extinción mundial de la que solo existen 250 parejas, todas ellas en España. La segunda en franco declive y declarada en peligro crítico de extinción en varias Comunidades Autónomas. En definitiva se puede afirmar que el uso de cebos envenenados se mantiene en la mayoría de las CCAA.

 

Archivos adjuntos:

Informe 2011: La lucha contra el veneno en España 3.60 MB pdf

 

Archivado en:  otras noticias,

 

Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) [email protected]

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el número: 586707

Código de Identificación Fiscal (C.I.F.): G-97716351

Dirección de correos: Apartado Postal 140 AP, 41940 Tomares (Sevilla).

© UNAC 2008 - 2024

Hosted by Synergy Online Technologies