UNAC
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos por RSS
LICENCIA UNICA DE CAZA

Las licencias de caza y pesca valdrán en otras cuatro regiones desde enero

Extremadura, Andalucía, Aragón, Castilla y León y Cantabria compartirán registro de permisos y los validarán en sus territorios desde 2012
viernes, 29 de abril de 2011

Pacto de mínimos, pero pacto al fin y al cabo. El sueño de los cazadores y pescadores españoles de que puedan moverse con libertad por España y olvidarse de más trabas burocráticas de las imprescindibles teniendo sus permisos en regla se queda ceñido por ahora al ámbito de cinco comunidades autónomas. Extremadura, Andalucía, Castilla y León, Aragón y Cantabria contarán desde el 1 de enero próximo con una licencia interautonómica de caza y pesca, el germen de lo que se quiere que sea licencia única en todo el Estado. Gracias a ella un extremeño no tendrá que tener un permiso distinto para cazar o pescar por ejemplo en suelo andaluz. Y viceversa. Sólo hará falta pagar las tasas correspondientes. Además, las cinco regiones validarán automáticamente los exámenes o fórmulas elegidas para obtener esas licencias.

El acuerdo fue sellado ayer en una reunión de tres horas y media celebrada en Zaragoza. A la capital aragonesa acudieron, aparte de representantes de las cinco regiones impulsoras del permiso, un miembro del Gobierno vasco y otro del Gobierno foral de Navarra, los dos con la intención de conocer con más detalle el compromiso logrado aunque parece que a corto plazo no se sumarán a ese documento interautonómico.
Castilla-La Mancha, por ahora, no ha mostrado el menor atisbo de interés en sumarse, una posibilidad muy bien vista dentro del sector cinegético extremeño por la frontera común compartida para ejercer la caza y la pesca. No obstante, en esa última modalidad sí se ha cerrado un acuerdo con el Gobierno extremeño para compartir licencias en los cursos de agua o tramos colindantes de los ríos Guadiana, Frío, Estomiza, Estena y Tajo.

«Cinco territorios hemos dado un primer paso pero estoy seguro de que, a la larga, todas las comunidades autónomas se sumarán», indica José Luis del Pozo, jefe de servicio de la Consejería de Industria, Medio Ambiente y Energía.

Solo cinco
Extremadura no fue una de las primeras regiones que acordaron en 2009 el protocolo de colaboración que hablaba de un permiso único. Se sumó al grupo un año después, justo cuando otros territorios comenzaron a retirarse. Ahora, de las nueve regiones que empezaron las negociaciones para dar forma a esa iniciativa solo quedan cinco.
Cataluña y Comunidad Valenciana, dos autonomías con evidente peso, se han retirado de la mesa en el último momento, aunque el representante de la Junta entiende que se sumarán más pronto que tarde a ese permiso.

Con esa licencia interautonómica, 83.159 cazadores, que son los que tenían licencias de caza en vigor en marzo pasado y 143.404 pescadores extremeños (los registrados en enero) podrán moverse por los otros cuatro territorios sin más obstáculos administrativos. «Sólo accediendo a las páginas webs de cada consejería, pagando las tasas y quedándose con el comprobante de haberlo hecho se podrá cazar y pescar fuera de Extremadura», agrega Del Pozo.

La reunión de Zaragoza sirvió, además, para aprobar un registro común de licencias gracias al cual las cinco regiones compartirán base de datos. Esa medida y otras de tramitación informática, avanza el jefe de sección, puede acarrear algún que otro problema técnico, «de automatismos», pero ello no impedirá que la licencia esté en vigor desde el 1 de enero de 2012.

El pacto deja también que Extremadura reconocerá los exámenes que realizan otras autonomías para conceder licencias. Y quienes aún no los tengan, se comprometen a desarrollarlos. La validación de los permisos extremeños es segura.

FUENTE: HOY.ES

 

 

Archivado en:  otras noticias,

 

Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) [email protected]

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el número: 586707

Código de Identificación Fiscal (C.I.F.): G-97716351

Dirección de correos: Apartado Postal 140 AP, 41940 Tomares (Sevilla).

© UNAC 2008 - 2024

Hosted by Synergy Online Technologies