UNAC
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos por RSS
ADECANA

ADECANA convoca a los socios riberos en Los Abetos

La Asociación de Cazadores de Navarra (ADECANA) presentó a los cazadores de la zona sur de Navarra la nueva junta en una reunión que celebró en el hotel Los Abetos de Valtierra.
domingo, 03 de abril de 2011


CARTEL
También les informó de la modificación propuesta por la Ley de Caza y Pesca de Navarra -votada en el Parlamento Foral-; y del convenio firmado con la Asociación Forestal de Navarra (Forenas Zurgaia) para las mejoras del hábitat que se pueden llevar a cabo por parte de los cotos de caza, tanto para la caza mayor como para la menor.

A la reunión asistieron 30 cazadores de distintas asociaciones de la Ribera y fueron recibidos por el nuevo presidente de la Asociación, Carlos Irujo Beruete; el secretario de la misma, Jesús Irazola Ursúa; y el técnico de Foresna, Andoni Illana Zabalza.

Modificación de la ley

El pasado 10 de febrero, con los votos favorables de UPN, PSN, Nabai y CDN y la abstención de IU-NEB, se aprobó por el Parlamento Foral de Navarra la toma en consideración de la proposición de modificación de la Ley de Caza y Pesca de Navarra, por la que se pretende modificar la responsabilidad de los daños a la agricultura producidos por la fauna cinegética.

No obstante, para ADECANA, según manifestó su presidente Carlos Irujo "el tema se ha quedado corto, porque consideramos que nuestra propuesta de repartir la responsabilidad de los daños ocasionados a la agricultura por la fauna cinegética entre todos los entes implicados en la gestión era la más correcta. Sin embargo, entendemos que sigue siendo una responsabilidad objetiva en contra de los cazadores porque ostentan el aprovechamiento. A nuestro entender, los políticos han querido salir al paso con una legislación acorde con la que, en su momento, hicieron con las responsabilidades de los accidentes provocados en las carreteras. No obstante, este tema es objetivo prioritario de la asociación porque, de no solucionarlo, se provocará el cierre de numerosos cotos como ya está ocurriendo", afirmó.

Respeto al medio ambiente

Por otro lado, el técnico de Foresna Zurgaia, Andoni Illana, explicó a los asistentes que dentro de las labores de la empresa a la que representa se encuentra la de dinamizar trabajos selvícolas encaminados a la mejora medioambiental que favorezca tanto a la fauna cinegética como a la no cinegética. En ese sentido, "la gestión de los distintos cotos de caza puede resultar muy importante", señaló.

También afirmó que, si se tienen en cuenta aspectos medioambientales como repoblaciones, clareos, entresacas, desbroce de arbustivas, etc., que de momento se llevan a cabo de forma puntual y esporádica, "todas estas labores tiene cabida dentro de las subvenciones que concede el Gobierno de Navarra como ayudas a trabajos forestales, tanto a particulares como a comunales, y que son poco demandadas por parte de las sociedades de cazadores, ayuntamientos y concejos. Por eso, queremos animar y publicitar la existencia de esas subvenciones para la mejora medioambiental y capacidad de acogida de la fauna", aseguró.

Por último, se dió a conocer un informe con las peticiones de ADECANA a los distintos partidos políticos con motivo de las elecciones de 2011 en el que se afirma que la asociación cuenta con cerca de 18.000 socios que pertenecen a 118 asociaciones distintas. En Navarra hay aproximadamente 30.000 cazadores.

La junta directiva

La nueva junta directiva que se eligió en la última asamblea está presidida por Carlos Irujo Beruete.

El vicepresidente es José María Agramonte Aguirre.

La secretaría corresponde a Jesús Irazola Ursúa; y de tesorero ejerce Santos Barrios Domínguez.

Los vocales José Luis de Pablo Malo, Juan José García Estévez, Carlos Busto Rambla, José Félix Remón, Miguel Íñigo Noáin y José Luis Biurrun Artázcoz completan la junta.

FUENTE: DIARIODENAVARRA.ES

 

 

Archivado en:  noticias asociaciones,

 

Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) [email protected]

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el número: 586707

Código de Identificación Fiscal (C.I.F.): G-97716351

Dirección de correos: Apartado Postal 140 AP, 41940 Tomares (Sevilla).

© UNAC 2008 - 2024

Hosted by Synergy Online Technologies