UNAC
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos por RSS
Ley

Los terrenos libres en la Ley del Patrimonio Cinegético

Los cazadores de la Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) presentaron la PROPUESTA DE ANTEPROYECTO DE LEY DEL PATRIMONIO CINEGÉTICO A INICIATIVA DE LA UNAC al Ministerio, ya que es evidente que la conservación de las especies cinegéticas debe estar unida al contexto de preservación y regulación del Patrimonio Natural y la Biodiversidad.
lunes, 01 de septiembre de 2008

Las leyes de caza de este país necesitan ser unificadas bajo un patrón común de criterios y valores que traten a las especies cinegéticas y su mundo por igual, por lo que la propuesta de anteproyecto de ley presentada constituye un punto de partida para crear una ley de igualdad, y que además sea equilibrada y seria para el sector cinegético.


Uno de los pilares que se debe regular es el de las zonas libres o comunes de caza en las CCAAs para todos por igual, de forma que se preserve en ellas el patrimonio natural cinegético. Así en su Artículo 92. Terrenos libres, la propuesta de Ley propone:


1. El resto de terrenos que no posean la condición de alguno de los espacios cinegéticos anteriores, ni tengan la consideración o declaración, respectivamente, de zona de seguridad o refugio de fauna, se definirán como terrenos libres.


2. En los terrenos libres las especies silvestres cinegéticas podrán ser aprovechadas por quienes reglamentariamente se determinen en las Consejerias de medio ambiente competentes en materia de caza, y conforme a los periodos habilitados y ordenes anuales de vedas, para asegurar un ordenado aprovechamiento del recurso. En estos terrenos libres se autorizará, por la autoridad competente, un periodo máximo de 60 días y mínimo de 16 días, distribuido según las especies silvestres cinegéticas, métodos y modalidades tradicionalmente empleados.


3. Las autoridades competentes delimitarán, cartografiarán y harán públicos los espacios cinegéticos contenidos en dicho artículo.


4. En estos terrenos serán las Comunidades autónomas quienes, a través de las Consejerías de medio ambiente y en colaboración con el Consejo Nacional de Patrimonio Cinegético, elaboren y aprueben los Planes Técnicos de aprovechamiento en las mismas condiciones y requisitos que el resto de terrenos cinegéticos.


Dicho texto es una posible solución a un compendio de normativas muy diferentes en cada CCAA, ya que en unas se prohíbe la caza, en otras se regula, y en otras se permite; es por ello que la propuesta de la UNAC intenta que:


1) Se devuelva la denominación de terrenos libres para todas las CCAA por igual.


2) Se pueda realizar el aprovechamiento de las especies cinegéticas, con una regulación específica por la autoridad competente, en todo el territorio nacional sin excepción.


3) Se cree un catálogo de estos terrenos libres: cartografiados, delimitados, y hechos públicos.


4) Se establezca la Ordenación de dichos terrenos por la autoridad competente.


Probablemente la PROPUESTA DE ANTEPROYECTO DE LEY DEL PATRIMONIO CINEGÉTICO A INICIATIVA DE LA UNAC no pueda ser aprobada a muy corto plazo, debido a la complejidad que indudablemente conlleva el desarrollo de una legislación estatal de esta envergadura, pero sí se puede iniciar su andadura cuanto antes, y con ello el Ministerio puede demostrar que realmente desea preservar el patrimonio natural.


La Unión Nacional y sus Asociaciones de Caza Autonómicas siempre han luchado para dar soluciones al complicado mundo de la Caza y de los Cazadores, sin apenas apoyo de algunas Administraciones; además son conscientes del largo camino que les queda para recuperar el tiempo perdido, pero esta propuesta de ley del patrimonio cinegético presentada, si no la rompen en mil trozos, es una herramienta de trabajo real para avanzar en ello.


Si desean consultar la PROPUESTA:

http://www.unacaza.es/documentos/UNACPropuestaAnteproyectoLeyPatrimonioCinegetico.pdf


Si desean aportar o mejorar la PROPUESTA lo pueden hacer en: patrimoniocinegetico@gmail.com


 


 

 

Archivado en:  noticias de unac,

 

Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) unacaza@gmail.com

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el número: 586707

Código de Identificación Fiscal (C.I.F.): G-97716351

Dirección de correos: Apartado Postal 140 AP, 41940 Tomares (Sevilla).

Fax: 945 94 80 61

© UNAC 2008 - 2017