UNAC
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos por RSS
Puente la Reina de Jaca

Presentada la primera «Guía de la compatibilización de la gestión agraria y la fauna salvaje»

El 40% de los agricultores no sabe cómo actuar en caso de daños provocados por especies animales salvajes e incluso el 58% desconoce la existencia de ayudas para compensarlos. Estos y otros datos están recogidos en la primera Guía de la compatibilización de la gestión agraria y la fauna salvaje, elaborada por COAG en colaboración con la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, y presentada hoy en la localidad oscense de Puente de la Reina de Jaca.
miércoles, 02 de junio de 2010

La guía parte de un estudio previo basado en una exhaustiva encuesta a más de 650 agricultores y ganaderos de todas las Comunidades Autónomas que han sufrido en alguna ocasión ataques de especies animales salvajes en sus explotaciones.


«Hemos pretendido llenar ese vacío informativo detectado y homogeneizar por primera vez la dispersa normativa que existe en cada una de las CC.AA. Un gran esfuerzo para orientar a los hombres y mujeres del campo sobre los pasos a seguir en caso de daños o ataques, fomentar buenas prácticas para lograr la compatibilización de la actividad agroganadera y la conservación de la biodiversidad y la fauna silvestre y sensibilizar a la sociedad y a las Administraciones para que se desarrollen medidas mucho más eficaces», ha apuntado Andoni García, responsable de Agricultura y Medio Ambiente de la Comisión Ejecutiva de COAG.


En sus diferentes apartados, la Guía recoge una serie de protocolos actuación ante posibles daños por fauna silvestre. Además, en el último capítulo, quedan plasmadas una serie de recomendaciones orientadas a lograr la compatibilidad del sector agrario y la fauna silvestre. En palabras de Odile Rodríguez de la Fuente, directora de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, «mantener la biodiversidad no debe ser un obstáculo sino una oportunidad para ganaderos y agricultores, pero para ello es necesario que el conjunto de la sociedad se considere responsable de la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales». A lo que ha añadido, «la Fundación apuesta junto a COAG por fórmulas que consigan que este valor añadido de biodiversidad se traduzca en reconocimiento social hacia el sector agropecuario y en mejoras económicas a través del Contrato Territorial de Explotación, la Custodia del Territorio, el Pago por Servicios Ambientales, entre otras».


España es actualmente uno de los países de la Unión Europea que más cantidad y variedad de fauna silvestre presenta por las privilegiadas características biogeografícas y la variedad climática de nuestro territorio. En la península se encuentran más del 80% del total de especies vegetales que hay en Europa y más del 50% de especies animales. Esta elevada biodiversidad tiene su reflejo en la gran extensión de terreno que forma parte de la Red Natura 2000; el 26,64% de la superficie total de nuestro país.


 

 

Archivado en:  otras noticias,

 

Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) unacaza@gmail.com

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el número: 586707

Código de Identificación Fiscal (C.I.F.): G-97716351

Dirección de correos: Apartado Postal 140 AP, 41940 Tomares (Sevilla).

Fax: 945 94 80 61

© UNAC 2008 - 2017