UNAC
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos por RSS
Para la campaña 2008-2009

Enmienda de ADECANA a la Orden Foral de Vedas

Debido a la problemática surgida en los puestos tradicionales de paso de migratorias desde que entró en vigor la nueva Ley de Caza y Pesca en diciembre de 2005, desde ADECANA, tras haberlo manifestado en la última reunión de la Comisión Asesora de caza, se ha puesto una enmienda a la Orden Foral de vedas para la campaña 2008-2009 en el Consejo de Medio Ambiente.
sábado, 07 de junio de 2008

En estos dos últimos años, por parte de las autoridades, se han denunciado y requisado las escopetas a varios cazadores por tener más de una escopeta en el puesto, a pesar de tenerlas enfundadas o por dejar la segunda escopeta en el vehículo.


Artículo 29. Número de cazadores por puesto y uso de escopetas.

Cada puesto autorizado para la caza de la caza de la paloma podrá ser utilizado por un máximo de tres cazadores simultáneamente. Cada cazador podrá tener una única escopeta en el puesto.


Consideramos que debe poner: Cada cazador podrá tener una única escopeta desenfundada en el puesto.


Ya que consideramos que el espíritu de la Ley pretende que cada cazador emplee, por motivos de seguridad, una única arma; lo que no debe impedir que tenga otras escopetas debidamente enfundadas que puedan sustituir a la que está en uso en caso de avería o por motivos de eficacia (largo de cañones o choques…). Debemos tener en cuenta que la Ley de armas considera como infracción de abandono de armas el dejar las escopetas en los vehículos y, en ciertos pasos tradicionales de paloma los coches quedan aparcados a mucha distancia de los mismos y casi siempre lejos de las poblaciones.


Por otro lado la comisión asesora de caza a la hora de estudiar el borrador del Reglamento de la Ley de caza se pronunció a este respecto diciendo que en cada puesto nunca debiera haber más de tres escopetas listas para su uso pero que si en el puesto sólo hay un cazador este pueda emplear dos escopetas, si están dos cazadores puedan tener sus dos escopetas y una tercera supletoria. Sabido es que tradicionalmente en muchos puestos se ha tenido una segunda escopeta cargada con munición más adecuada para la caza de la malviz y que la nueva norma obliga al cazador a tener que cambiar de cartuchos, con el peligro que ello conlleva, en función si entra malviz o paloma al puesto.


 

 

Archivado en:  noticias asociaciones,

 

Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) unacaza@gmail.com

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el número: 586707

Código de Identificación Fiscal (C.I.F.): G-97716351

Dirección de correos: Apartado Postal 140 AP, 41940 Tomares (Sevilla).

Fax: 945 94 80 61

© UNAC 2008 - 2017