UNAC
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos por RSS

Impulsamos la custodia del territorio como herramienta clave para la conservación de la biodiversidad, generar empleo y fijar población

El director general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), Jorge Marquínez, ha presidido hoy la reunión del comité de participación de la Plataforma de Custodia del Territorio, herramienta que coordinamos desde la Fundación Biodiversidad.
jueves, 08 de octubre de 2020


La Plataforma de Custodia del Territorio (PCT) actúa como un lugar de encuentro para todas las redes y entidades de custodia del territorio, brindándoles apoyo e impulsando su trabajo en esta línea. La Plataforma pretende contribuir al objetivo común de promover la implantación de esta estrategia de conservación en España y para ello asume la participación como un rasgo esencial para su buena consecución.

Este comité, formado por casi 30 miembros, entre los que se encuentran entidades y personas vinculadas a la custodia y otros agentes relacionados con la gestión del territorio, sirve como órgano asesor para orientar las actuaciones de la Plataforma en base a los principales requerimientos del movimiento de la custodia.

Este encuentro, en el que han participado 36 representantes de 26 organizaciones, se ha centrado en afianzar los objetivos y funciones de la PCT, atendiendo a las principales necesidades presentes y futuras del colectivo de custodia del territorio en España. Así, se ha avanzado en el programa de acciones a desarrollar para el fortalecimiento de la custodia del territorio, entre las que destacan un proceso de participación del Libro Blanco para el fortalecimiento de la custodia del territorio, la edición de un documento didáctico con las posibles fórmulas contractuales con la Administración, y la organización de jornadas formativas para mejorar la capacitación entre trabajadores del sector público y organizaciones del sector ambiental.

El director general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación, Jorge Marquínez, ha destacado que “ante este contexto actual de crisis sanitaria y económica, el camino que garantizará una reconstrucción con una base sólida es la recuperación verde”.

“Por ello, desde el Gobierno impulsamos un modelo sostenible que fomente la recuperación de la biodiversidad, la restauración de los ecosistemas, así como soluciones basadas en la naturaleza. Entre estas prioridades, la custodia del territorio es una importante herramienta de conservación de la naturaleza que, además, contribuye a afrontar el reto demográfico al generar empleo y fijar población en el medio rural”, ha señalado Marquínez.

La Fundación Biodiversidad del MITECO publica, cada dos años, el Inventario de iniciativas de Custodia del Territorio en España. La última edición de este informe revela que existen 3.100 acuerdos de custodia firmados, liderados por 218 entidades que trabajan sobre 578.000 hectáreas, de las que casi la mitad se encuentran en la Red Natura 2000. Entre las principales novedades de este inventario destacan el incremento del cómputo total de entidades implicadas, el notable crecimiento de la custodia en el archipiélago canario y la reactivación de la custodia en el archipiélago balear o la incorporación de un considerable número de iniciativas de custodia urbana, entre otras.

A lo largo de los últimos años, desde la Fundación Biodiversidad hemos apoyado más de 80 proyectos que han tenido como eje central de actuación la custodia del territorio. Se han apoyado a través de convocatorias de ayudas, de proyectos europeos como el LIFE ELCN, el LIFE Urogallo cantábrico y LIFE INTEMARES, y a través del Programa de Voluntariado Ambiental.

Los resultados de estas iniciativas conforman la base de del conocimiento para la mejora de esta herramienta de conservación como instrumento eficaz de conservación del patrimonio natural en el marco de las políticas públicas.

FUNDACIÓN BIODIVERSIDAD

 

 

Archivado en:  otras noticias,

 

Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) [email protected]

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el número: 586707

Código de Identificación Fiscal (C.I.F.): G-97716351

Dirección de correos: Apartado Postal 140 AP, 41940 Tomares (Sevilla).

© UNAC 2008 - 2024

Hosted by Synergy Online Technologies