UNAC
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos por RSS

La Generalitat debería destinar el 100% de las tasas cobradas en caza y, como mínimo, el 35% en mejoras

La Federación de Cazadores de la Comunidad Valenciana (FECA-CV) ha solicitado a la Dirección General del Medio Natural de la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición los ingresos e inversiones que la Generalitat Valenciana ha obtenido y realizado durante el año 2018 en caza.
lunes, 02 de septiembre de 2019


La caza es competencia de la Comunitat Valenciana, materia constitucional que fue transferida a través del Estatuto de Autonomía desde la Administración Central a la Generalitat Valenciana, y que la Generalitat asumió su competencia, gestión y preservación, adquiriendo la responsabilidad y el deber de gestionarla y preservarla.

El cazador aporta mucho dinero a las arcas públicas: en licencias de caza, matrículas de cotos, autorizaciones, aprovechamientos de la caza de los montes públicos (tanto de los montes de gestión a través de los Ayuntamientos como los que realizadas a través de la Generalitat Valenciana), sanciones a las infracciones en materia de caza, etc. Al margen de que la Generalitat Valenciana tenga que poner recursos personales o materiales, consecuencia de haber asumido la competencia de la caza a través del Estatuto de Autonomía o como servicio público para preservar su rico y variado patrimonio natural faunístico.

La Federación de Cazadores considera que la Generalitat Valenciana debería destinar el 100% de las tasas cobradas en caza y, como mínimo, el 35% de lo obtenido de la caza en mejoras para la caza: apoyando a las sociedades de cazadores que tuvieran entre sus fines estatutarios: la conservación, uso sostenible, mejora y restauración del patrimonio natural, la mejora de los hábitats y su custodia en favor del patrimonio natural cinegético. Ya que ese 35% es lo que se les exige a los cazadores por Ley 13/2004 de Caza de la Comunidad Valenciana (art. 35.2), cuando se afirma: «Las directrices de ordenación cinegética de la Comunidad Valenciana determinarán el porcentaje mínimo de dichas inversiones respecto a la valoración en vivo de las rentas cinegéticas. En ningún caso dicho porcentaje será́ inferior al 35%». Por lo tanto, sería justo que, si se les exige a los cazadores inversiones, también se le exija a la Generalitat inversiones de las rentas obtenidas de la caza.

La Federación de Cazadores (FECA-CV) está convencida que la Generalitat Valenciana responderá con trasparencia a lo solicitado y, además, tomará buena nota de lo expuesto y establecerá líneas de subvención a las sociedades de cazadores para que sigan manteniendo ese ámbito social ancestral y las inviertan en mejoras de hábitats: desbroce, siembra, agua, comida, etc., para que las rentas extraídas del sector de la caza vuelvan a él preservando y conservando nuestro patrimonio natural, y generando riqueza en las zonas rurales de donde provienen.

 

 

Archivado en:  noticias asociaciones,

 

Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) unacaza@gmail.com

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el número: 586707

Código de Identificación Fiscal (C.I.F.): G-97716351

Dirección de correos: Apartado Postal 140 AP, 41940 Tomares (Sevilla).

© UNAC 2008 - 2019