UNAC
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos por RSS
IBON TELLETXEA, JAVIER GONZALEZ PURROY Y ALFONSO AGUADO LLENARON CIVIVOX

ÉXITO DE LAS XIX JORNADAS DE CAZA Y NATURALEZA DE ADECANA

Así debemos calificar, rotundamente, el evento organizado por la Asociación de Cazadores Navarros (ADECANA) en Pamplona, por la masiva asistencia de cazadores, que llenaron el aforo de la sala cedida por CIVIVOX ITURRAMA en la capital navarra. Siguiendo la tónica de eventos anteriores para contentar a todo tipo de aficionados tuvo lugar una conferencia sobre especies de caza mayor y otra acerca de las rehalas de perros de caza mayor y el carácter asociativo de los perros y sus perreros.
jueves, 13 de diciembre de 2018




CONFERENCIA DE LA BECADA. EL PROYECTO RODING.

La primera de las ponencias que fue a cargo del veterinario y miembro de la Comisión Científica del CCBP IBÓN TELLECHEA, el cual expuso una interesante ponencia sobre las becadas reproductoras en la península ibérica en el desarrollo del proyecto RODING de la cual extractamos lo siguiente:

La becada ha sido considerada tradicionalmente como un ave enigmática, rodeada siempre de un halo de misterio. A ello han contribuido la dificultad de su observación en el bosque, sus hábitos nocturnos, la imprevisibilidad de su presencia…

Desde hace unos años, diferentes estudios (seguimiento de las jornadas de caza, anillamiento, seguimiento por radio telemetría, etc.) van despejando algunas incógnitas, y cada vez vamos entendiendo mejor a la especie con la finalidad última de optimizar su gestión y asegurar que el aprovechamiento cinegético se lleve a cabo con criterios de sostenibilidad.

Ibón expuso que si bien es cierto que la gran mayoría de las becadas presentes en la temporada otoño-invernal en nuestros terrenos, sobre las que se ejerce la caza, son ejemplares migratorios, no podíamos olvidarnos de que contamos además con una población de sordas que han nacido en nuestros bosques. Para estudiar a esta población reproductora surgió el Proyecto Roding, cuyos objetivos son los siguientes:

-Estimar la proporción de becadas nidificantes.
-Estudiar su evolución interanual.
-Establecer las fechas de inicio y final del celo.
-Documentar los tipos de biotopo elegidos.
-Determinar el éxito de las nidadas.
-Marcar ejemplares para su seguimiento, bien mediante anillamiento, bien mediante transmisores de radio-telemetría vía satélite.

El nombre de este Proyecto, “Roding”, proviene de la denominación con la cual se conoce al característico vuelo nupcial llevado a cabo por los machos de becada. Entre los meses de marzo a julio, los machos de becada emprenden cada crepúsculo un vuelo por encima del bosque buscando hembras. Mientras se desplazan en estos vuelos circulares, que pueden abarcar superficies en torno a las 100 hectáreas de media, emiten un canto muy peculiar que nos ayuda a detectarlos.

Colaboradores de diferentes territorios peninsulares están llevando a cabo estos censos de Roding, responsabilizándose de diferentes estaciones de escucha. Así, en el año 2018 se ha contado con la participación de 16 personas, que han muestreado 29 puntos de escucha. En ellos se ha registrado un total 86 contactos con machos de becada en celo, bien por observación directa o bien mediante contactos auditivos.

Los datos que nos está aportando este trabajo en sus ya 7 campañas desde que se puso en marcha son realmente valiosos. Además de estos censos de machos en Roding, el Proyecto recopila información sobre nidos, pollos, becadas observadas en época estival. La presencia de becadas reproductoras se extiende a numerosas provincias, no sólo de aquellas zonas donde existían más citas históricas (tercio norte peninsular), sino que se registra presencia de la especie en otros puntos más meridionales, en montes de los Sistemas Central e Ibérico.

El seguimiento de estas cuadrículas de muestreo en los próximos años nos va a permitir observar cómo están evolucionando estas poblaciones y cómo les pueden afectar factores como el hábitat o la presión cinegética.

En este año 2018 el Proyecto Roding ha marcado además un importante hito. Por primera vez se ha podido equipar a una becada reproductora en la Península Ibérica con un transmisor para su seguimiento por vía satélite. Otro enigma más que pretende desvelarse: ¿Son las becadas que crían en la Península migratorias, de largo o corto recorrido, o son sedentarias?

“Ibérica”, nombre que recibe la becada marcada el 2 de junio de 2018 en el Sistema Ibérico, nos está aportando su granito de arena. Este macho, que fue capturado en un vuelo nupcial y equipado con un PTT, permanece desde entonces y hasta la fecha (finales de noviembre) en el mismo bosque donde se capturó. Si bien ha ido alternando durante el verano y el otoño diferentes localizaciones, éstas se ubican todas en un radio inferior a los 3 km. Es un primer dato. Harían falta más becadas marcadas con esta tecnología para aventurarnos a extraer conclusiones.

Mientras tanto el Proyecto Roding sigue avanzando. La colaboración de los cazadores es el verdadero motor que permite su continuidad, por lo que cualquier aportación de información o cualquier colaboración es siempre bien recibida (más información en www.ccbp.org)

BATIDA DE JABALIES Y EL CARÁCTER ASOCIATIVO DE LAS REHALAS

Tras una película de caza elaborada por el biólogo JAVIER GONZALEZ PURROY titulada “los jabalíes en domingo” rodada en Aspurz donde los asistentes pudieron disfrutar de una preciosa filmación de una batida de caza en este lugar del pre pirineo navarro, dio comienzo la segunda conferencia a cargo del Presidente de la Asociación Española de Rehalas y vicepresidente de la Oficina Nacional de la Caza ALFONSO AGUADO, la cual tuvo como objeto, en primer lugar, la presentación oficial de la Asociación Española de Rehalas en la capital navarra, precedida del gran trabajo que está realizando su delegado RAÚL ANAUT, pasando a continuación a hacer un resumen de la ponencia sobre el carácter asociativo de la rehala, para terminar con una exposición sobre la importancia, como patrimonio de todos, de una serie de razas autóctonas que deben su existencia a la caza con rehala y la estrecha relación con el tipo de terreno junto con la forma de cazar habitual de cada zona montera. Destacar los comentarios que hizo sobre los diferentes tipos de podencos que se utilizan con gran éxito en otras zonas y que cada vez van teniendo más auge en nuestra Comunidad Foral.

PREMIO CAZA Y NATURALEZA 2018 A ANGEL ZUBILLAGA.
Este año se ha concedido merecidamente a un persona que ha estado durante más de 32 años atendiendo a muchos cazadores navarros en su armería y que recientemente se ha jubilado, destacando que fue uno de los que propició el nacimiento de ADECANA y que su armería fue durante muchos años un lugar de tertulia donde acudían muchos cazadores a las tardes para hablar de su común afición disfrutando de un gran ambiente de caza.

SORTEO DE PREMIOS.
Posteriormente tuvo lugar en el BAR BOLUM el tradicional sorteo de regalos entre los asistentes Tras el esperado sorteo de premios, a los cuales agradecemos su colaboración, los cuales fueron los siguientes:

ARMERÍA COSAS DE CAZA;………………….VARIOS REGALOS DE LA CASA HART.

ARMERÍA CAZA Y PESCA DE TAFALLA….3 VALES PARA COMPRAR IMPORTE 30 €.

ARMERIA CASA PUNTOS,……..UN FORRO POLAR CON STRECH DE LA CASA SHOOTERKING.

DEPORTES CARLOS,…………………………………….……..PRISMATICOS GAMO 8 X 40

GASTEIZ COMPONENTES ELECTRÓNICOS……ALTAVOCES BLUE TOOTH CON AMPLIFICADOR.

OSCAR PESCA Y NATURALEZA………….IMPERMEABLE DE LA CAZA HART.

LOTES DE PIENSOS DE CANUN ALIMENTO PARA PERROS

CUATRO JORNADAS DE CAZA EN COTO VALDORBA.

Y UN RIFLE BERGARA, A TRAVÉS DE ARMERIA CASA PUNTOS. CALIBRE 30-06 CON CAÑON DE ACERO INOXIDABLE NEGRO. CON ALZA Y MIRA, EL CUAL CORRESPONDÍO EL SUERTE AL CAZADOR DE SANGÜESA JOSE RAMÓN GRACIA.

 

 

Archivado en:  noticias asociaciones,

 

Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) unacaza@gmail.com

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el número: 586707

Código de Identificación Fiscal (C.I.F.): G-97716351

Dirección de correos: Apartado Postal 140 AP, 41940 Tomares (Sevilla).

© UNAC 2008 - 2019