UNAC
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos por RSS

Los muros de piedra seca que los cazadores llevan impulsando su protección desde hace 14 años son declarados Patrimonio de la Humanidad

La Unesco ha incluido los muros en piedra seca en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y afirma: «Estas construcciones constituyen un testimonio de los métodos y prácticas usados por las poblaciones desde la prehistoria hasta la época moderna, con vistas a organizar sus espacios de vida y trabajo, sacando el máximo partido de los recursos naturales y humanos locales. Los muros de piedra seca desempeñan un papel esencial en la prevención de corrimientos de tierras, inundaciones y avalanchas, en la lucha contra la erosión y desertificación de terrenos, en la mejora de la biodiversidad y en la creación de condiciones microclimáticas propicias para la agricultura». Tal y como los cazadores valencianos, con puntos y comas, lo describieron hace ya 14 años.
lunes, 03 de diciembre de 2018



La Asociación de Entidades de Caza de la Comunidad Valenciana (ADECACOVA), transformada en la actualidad en la Federación de Cazadores de la Comunidad Valenciana (FECA-CV), en el año 2004 aprobó impulsar la iniciativa de proteger, recuperar y conservar los bancales de secano con márgenes de piedra seca, con el fin de preservar su patrimonio cultural y agrícola, y contribuir a la preservación de la flora y la fauna autóctona y su biodiversidad. http://www.adecacova.com/triptic/bancales.asp

Los cazadores vienen luchando por preservar los muros de piedra seca y sus bancales en el medio rural y natural. Trabajando para su recuperación y mantenimiento con sus propios recursos. Pidiendo la colaboración e impulsando campañas de concienciación http://www.adecacova.com/triptic/triptico.asp y publicitando su difusión a través de trípticos ( http://www.adecacova.com/triptic/triptico.pdf ). Todo ello con fin de preservar los muros de piedra seca y sus bancales, y conservar ese rico patrimonio cultural y natural de los pueblos rurales, y con el objetivo de que la opinión pública se conciencie de su importancia y los Organismos e Instituciones Públicas impulsen estrategias junto con recursos para su recuperación, conservación y mantenimiento.

La iniciativa de las sociedades de cazadores siempre ha tenido como objetivo difundir la riqueza e importancia que tienen los bancales y muros de piedra seca. Los muros de piedra seca realizados de forma artesanal y laboriosa forman parte de la cultura de nuestros pueblos, evitan la pérdida de tierra del suelo, actúan como cortafuegos en la prevención de incendios, impiden la erosión de nuestros montes y dan refugio y cobijo a cantidad de especies. Los bancales cuidados actúan como cortafuegos por el efecto de discontinuidad de masa forestal y al mismo tiempo reducen la velocidad de las escorrentías al absorber el agua de lluvia, limitando la erosión e incrementando la infiltración, contribuyendo así a regenerar los acuíferos; con ello se dota al suelo de mayor humedad y así se lucha contra oscilaciones térmicas y el cambio climático. La tierra removida regenera el estrato herbáceo proporcionando alimento para la fauna, y el arbolado da cobertura, humedad al ambiente, fruto, y refugio a infinidad de especies.

En el año 2009 dicho proyecto e iniciativa impulsada por los cazadores, con el nombre de «Bancales para la Biodiversidad» http://www.adecacova.com/triptic/INICIATIVA-BANCALES_PARA_LA_BIODIVERSIDAD-ADECACOVA.pdf, fue candidata a los Premios Nacionales de Medio Ambiente (Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino) «Félix Rodríguez de la Fuente de Conservación de la Naturaleza.», y a los Premios de la Fundación Biodiversidad para la «Candidatura innovación en acción».

La Unesco ha elegido los muros de piedra seca en España y otros siete países como Patrimonio de la Humanidad https://ich.unesco.org/es/RL/conocimientos-y-tecnicas-del-arte-de-construir-muros-en-piedra-seca-01393. Este arte de construir muros de piedra seca es tradicional en muchos países, incluido España. La Unesco los ha incluido en su Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Y su Comité de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial ha considerado que «los muros de piedra seca desempeñan un papel esencial en la prevención de corrimientos de tierras, inundaciones y avalanchas». En España se incluyen nueve comunidades autónomas en las que este arte está presente: Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cataluña, Extremadura, Galicia y Valencia.

La Federación de Cazadores de la Comunidad Valenciana (FECA-CV) quiere felicitar a quienes lo han hecho posible, y seguirá trabajando a través de sus miembros, como lo vienen haciendo, por un mundo rural, cultural, cinegético y natural más digno y sostenible. Asimismo, quiere agradecer a TODOS el trabajo y el esfuerzo en llevar este arte de recuperar los muros de piedra seca a los niveles que ha llegado, nada más y nada menos que a ser incluido por la Unesco en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. A todos, nuestro más sincero agradecimiento por preservar nuestra cultura y nuestro patrimonio.

 

 

Archivado en:  noticias asociaciones,

 

Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) unacaza@gmail.com

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el número: 586707

Código de Identificación Fiscal (C.I.F.): G-97716351

Dirección de correos: Apartado Postal 140 AP, 41940 Tomares (Sevilla).

© UNAC 2008 - 2018