UNAC
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos por RSS
Los Cazadores de la UNAC

« Volver

CAZA SOCIAL

Acceder »

PATRIMONIO NATURAL CINEGETICO

Acceder »

LOS DERECHOS DE LA CAZA

Acceder »

IR A LA WEB

Acceder »

Tags

Luis Felipe Gutiérrez Bermejo
José Ant Pineda
CLub Monteiros Ribeira Sacra
UNITEGA
Juan Miguel Sánchez Roig
La Caza Menor en Tenerife
José Mari Agramonte Aguirre
Víctor Rafael Mascarell Mascarell
Juan Miguel Sánchez Roig
Jaime Veiga Fontán
Manuel Villanueva
Teófilo Ruíz Viñaspre
Carlos Irujo Beruete
Juan José García Estévez.
Miguel Iñigo Noain
Antonio Mota
Carlos Irujo
Miguel Íñigo Noáin
José Antonio Martínez del Hierro
Serafín Cortes Collado
José Ignacio Ñudi
Miguel Pou
Luis Felipe Gutiérrez

¿Por qué mi perro no atiende?

Esta pregunta es muy común entre los propietarios de perros. Nos acordamos de cuanta importancia tiene para la vida del perro en general y para el mejor entendimiento con nuestros perros de caza durante el ejercicio de la misma.
viernes, 15 de noviembre de 2013

  

Nuestros perros necesitan poder realizar aprendizajes que les permitan adquirir conocimiento y capacidad resolutiva, para que un perro aprenda de verdad a atender no basta con darle de comer, limpiarles la cheniles (caso de estar en instalaciones) sacarlo a pasear etc.

Se trata de que para muchos comportamientos necesarios en el trabajo de campo se les impide aprender sobre lo básico porque prácticamente se les suelta y a cazar o mejor dicho para alguno a perseguir a mi perro haber si tengo suerte se encuentra una pieza la muestra y llego para disparar. Si así más menos ya nos va bien pensamos que tenemos un buen perro de caza, si por el contrario tenemos problemas en como poder llegar y resolver el punto con o sin muestra previa del perro entonces se suele pensar en que son perros muy fuertes, que van a la suya, que no se enteran de las reglas del juego y un largo etc.

Vemos pues que al final se resume en que no se le ha permitido adquirir ese simple pero obligado aprendizaje de acudir a la llamada de su propietario/cazador.
Os describo tan solo tres típicas.

Son típicas las expresiones por parte del colectivo de cazadores entre otras:

-Sácalo antes que se desfogue corriendo en otra parte del cazadero así luego (cansado) teóricamente… me caza a la mano.
-Dale un par de buenos correazos y ya verás como así atiende y se lo piensa antes de hacérmela de nuevo.
-Ponle el collar eléctrico a tope y métele chispazo que se entere….

La primera opción la menos mala, la segunda y tercera inaceptables. Son pocos los casos, porque cada vez más se tiene conciencia de tratar y manejar a nuestros perros de manera afectuosa y disciplinada (disciplina no significa Castigar) pero todavía se dan entre una minoría del mundo del perro.

Ninguna de estas tres opciones son validas además por varios motivos, menciono uno en referencia a la 2ª y 3ª la más importante para mi… La confianza.

Si queremos que mi perro acuda a la llamada siempre y a la primera deberemos darle una mínima formación y facilitarle este aprendizaje. Es tan simple como esto evidentemente quien castiga al perro para que acuda a la llamada será motivado por diferentes aspectos que solo el que lo aplica lo sabe, pero que no es el camino correcto (hay otros modos y métodos no dolorosos).

La utilización correcta del Collar electrónico o de impulsos (a partir de ahora RCE radio collar educativo) nada tiene que ver con castigar para que aprendan a hacer algo. Con un RCE se premia la conducta de nuestro perro sin causarle dolor ni daño físico o psicológico de eso se trata.
A mis alumnos les enseño a su correcta utilización siempre premiando la conducta del perro y nunca castigando a su perro nunca.

Por todo ello si se utiliza correctamente el equipo además de conseguir una llamada firme (que acuda siempre y a la primera) mantenemos las ganas de hacer de nuestro perro y su confianza en nosotros su bienestar emocional y físico no se ve trastocado . Trabajar para que esta confianza aumente y se mantenga esto es hacer equipo de verdad y no lo contrario.

¿Por qué mi perro no atiende?. Vemos pues que para aprender a hacer algo primero se debe querer enseñar para que se aprenda a hacer algo. Esta tarea y labor para algunos muy innecesaria en realidad es la más necesaria para nuestros perros en su vida. Debemos procurarles esa posibilidad de aprender y además del modo más respetuoso y educado de parte de nosotros seamos particulares, aficionados o profesionales del sector en educación y formación del perro.

José Antonio Pineda Martínez.
Director en Adiestraperroscaza.
Máster en Psicodiagnostico e Intervención Clínica y Educativa Canina.
Especialista en comportamiento canino.
Adiestrador profesional.
Titulación oficial R.S.C.C. Diplomado por Generalitat de Cataluña.
Avalado por el Instituto Maslow Cattell para la formación de Postgraduados.
Colaborador en Unac.

E-mail:info@adiestraperroscaza.com
https://www.facebook.com/Adiestraperroscaza

 

Archivado en:  José Antonio Pineda,

 

Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) unacaza@gmail.com

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el número: 586707

Código de Identificación Fiscal (C.I.F.): G-97716351

Dirección de correos: Apartado Postal 140 AP, 41940 Tomares (Sevilla).

© UNAC 2008 - 2019