UNAC
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos por RSS
Los Cazadores de la UNAC

« Volver

CAZA SOCIAL

Acceder »

PATRIMONIO NATURAL CINEGETICO

Acceder »

LOS DERECHOS DE LA CAZA

Acceder »

IR A LA WEB

Acceder »

Tags

Luis Felipe Gutiérrez Bermejo
José Ant Pineda
CLub Monteiros Ribeira Sacra
UNITEGA
Juan Miguel Sánchez Roig
La Caza Menor en Tenerife
José Mari Agramonte Aguirre
Víctor Rafael Mascarell Mascarell
Juan Miguel Sánchez Roig
Jaime Veiga Fontán
Manuel Villanueva
Teófilo Ruíz Viñaspre
Carlos Irujo Beruete
Juan José García Estévez.
Miguel Iñigo Noain
Antonio Mota
Carlos Irujo
Miguel Íñigo Noáin
José Antonio Martínez del Hierro
Serafín Cortes Collado
José Ignacio Ñudi
Miguel Pou
Luis Felipe Gutiérrez

Terrorismo veraniego

viernes, 17 de agosto de 2012

  



CLub Monteiros Ribeira Sacra

El porcentaje de espacios naturales protegidos en España venía siendo escaso. La “preocupación ecológica” de cualquier gobierno ha sido,, una moda de reciente aparición y algo que consideran  necesario. Casi siempre, en las zonas más deprimidas se descubren de repente, unos espacios que, pese al aprovechamiento ancestral por parte de los pueblos propietarios, pese a los incendios y pese a la caza y la práctica ausencia de cuidados necesarios u otras inversiones protectoras pese a no haber habido límites a la libre circulación por ellos, se dice que reúnen condiciones excepcionales para merecer su ascenso a la categoría de Espacios Naturales Protegidos y su puesta en valor aprovechándolos  que no evita  el ya imparable despoblamiento.
El repentino descubrimiento de estos tesoros que han sobrevivido a los embates del hombre, está llevando a los políticos a establecer normas de protección sin muchas veces pararse a estudiar si la tendencia actual de sus ecosistemas y biotopos es al alza o a la baja, y si alguna amenaza se puede cernir sobre ellos. Algunas veces lo que prima no es otra cosa que apuntarse, en su agenda de realizaciones, algo que estaba ahí, que todos sabíamos y veníamos disfrutando ordenadamente. En resumen, presumir de un aumento del porcentaje de estos lugares en relación al resto del territorio

La retahíla de figuras bajo las que se designan espacios protegidos es considerable: Reservas de la Biosfera (UNESCO), reservas integrales, ZEPAS (para las aves), parques naturales, reservas de caza, masas de agua vedadas, corredores verdes, humedales, zonas en que se prohíbe la caza (orden de Vedas), vedados en Tecores, refugios de fauna, zonas de seguridad y las que se quedan en el tintero. Sumemos a toda esta superficie, el veinticinco por cien de la superficie nacional que se ve afectado por la nueva Red Natura 2000 y el total del territorio afectado es enorme.
Algunos opinamos, hace ya tiempo, que  era posible compatibilizar la caza con  la dinámica poblacional de las especies autóctonas y con las visitas guiadas de ciudadanos que tienen todo el derecho a contemplar la Naturaleza en vivo,  en directo y a las especies en libertad; afortunadamente, parece ser que se empieza a hacernos caso.


Se nos dice que hay que dotarlos de mayor protección, frente a maniobras especulativas, como si el ladrillo no tuviera ya un stock mas que suficiente,  en la mayoría de los casos uno no veía por donde podían estar amenazados.

De pronto, surge algo que no achacable a la mera  casualidad, una nueva modalidad de terrorismo  pretende desertizar el territorio nacional, ha escogido como centro de sus actuaciones, la quema de los mas significados espacios protegidos de España. Algo parecido al significado de las Torres Gemelas, el Pentágono o la Casa  Blanca del 11 S. bien cerca tenemos los del pasado año an Galicia (Xeres baixa Limia, Macizo Central, Invernadoiro, Fragas do Eume) y el etc. De otras  CCAA. Este verano ahí tenemos el de Cabañeros, Doñana , la Laurisilva de la Gomera etc.

El paralelismo entre lo que quisieron dar a entender los terroristas del 11 S y los atentados incendiarios a los mas significados Espacios Naturales de España es un mensaje que parece que no se ha querido entender, por el momento.

 Están ciegos, el circulo de vanidades que rodea a los ministros le impide ver que lo que sucede es algo mas que mera casualidad, ¿ Es que no ven que están disparando contra los buques insignia de nuestros espacios protegidos? Nada ni una sola apreciación oficial al respecto.

 

Archivado en:  CLub Monteiros Ribeira Sacra,

 

Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) [email protected]

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el número: 586707

Código de Identificación Fiscal (C.I.F.): G-97716351

Dirección de correos: Apartado Postal 140 AP, 41940 Tomares (Sevilla).

© UNAC 2008 - 2024

Hosted by Synergy Online Technologies