UNAC
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos por RSS
Custodia del territorio

« Volver

INTRODUCCION A LA CUSTODIA

Acceder »

EVOLUCION HISTORICA

Acceder »

MARCO ACTUAL

Acceder »

ORGANIZACION DE LA RED

Acceder »

ACCIONES DE CUSTODIA

Acceder »

FUNDACION BIODIVERSIDAD

Acceder »

Foro Estatal de Redes y Entidades de Custodia del Territorio

Acceder »

Plataforma Custodia del Territorio

Acceder »

Enlaces

Entidades de Custodia para el Patrimonio Cinegético
Víctor Mascarell. 2009. Presidente de ADECACOVA

 

El Plan Estratégico del Patrimonio Natural custodia a la caza
Víctor Mascarell. 2011. Presidente de ADECACOVA

 

Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad
Normativa

 

Plan estratégico del patrimonio natural y de la biodiversidad 2011-2017
Normativa

 

Videos

Noticias relacionadas

La UNAC defiende la custodia cinegética en Cáceres

 

Se constituye el Foro Estatal de Custodia del Territorio
La UNAC es socia fundadora

 

La UNAC considera positivo para la Caza el Plan Estratégico del Patrimonio Natural aprobado

 

Petición al Ministerio para que no olvide las cinegéticas

 

La UNAC sigue impulsando la Custodia del Territorio

 

La UNAC habló de la Caza Social en el CONAMA 2012

 

La custodia del territorio y el guarda rural de caza
Publicado en la revista Seguritecnia. Mayo 2015

 

Convenio de la ACEC con el Gobierno para la custodia del territorio

 

Tags

FORO DE CUSTODIA DEL TERRITORIO
Xarxa de Custòdia del Territori
XURESTEC
UNAC

Concluye con éxito la quinta edición de las Jornadas Estatales de Custodia del Territorio en Barcelona

Las Jornadas Estatales fueron inauguradas por Ignasi López, subdirector del Área de Ciencia y Medio Ambiente de la Obra Social La Caixa, quien explicó la apuesta de esta institución por la custodia del territorio en España a través de un proyecto de capacitación
miércoles, 12 de noviembre de 2014

  

Concluye con éxito la quinta edición de las Jornadas Estatales de Custodia del Territorio, con el lema 10 años compartiendo aprendizajes y experiencias: retos y perspectivas de futuro, que se ha celebrado los días 5 y 6 de noviembre en el CosmoCaixa de Barcelona, organizada por la Xarxa de Custòdia del Territori.

Las V Jornadas Estatales de Custodia del Territorio han contado con 6 talleres técnicos, 20 ponentes, 10 comunicaciones cortas, una mesa redonda, y una conferencia inaugural, reuniendo a más de 120 personas de 70 organizaciones diferentes de la geografía española. Se pueden consultar todos los contenidos en la web de las Jornadas.

Las Jornadas Estatales fueron inauguradas por Ignasi López, subdirector del Área de Ciencia y Medio Ambiente de la Obra Social La Caixa, quien explicó la apuesta de esta institución por la custodia del territorio en España a través de un proyecto de capacitación; Seguidamente Sonia Castañeda, directora de la Fundación Biodiversidad reiteró su interés en esta herramienta, y destacó los dos millones cien mil euros destinado a proyectos de custodia del territorio en esta legislatura. Finalmente, Óscar Rivas y Montserrat Barniol, presidentes del Foro de Redes y Entidades de Custodia del Territorio y de la Xarxa de Custodia del Territorio respectivamente, dieron la bienvenida a los participantes.

Esta edición de las Jornadas Estatales de Custodia del Territorio ha permitido fortalecer las sinergias entre los diferentes sectores relacionados con la custodia del territorio y facilitar el intercambio de experiencias y conocimientos. Así mismo, se ha reflexionado y compartido ideas sobre aspectos como el futuro de la custodia y de las entidades de custodia del territorio, el papel de la administración en la custodia y la necesidad de registrar y certificar la calidad los acuerdos de custodia.

Durante el evento se ha destacado el papel de custodia del territorio como herramienta de participación e implicación ciudadana; de negociación y de entendimiento con los propietarios; y de acceso a la cultura local, con objetivos diferentes en función de los agentes involucrados, pero siempre con finalidad de conservación de los recursos naturales.

También se ha evidenciado la necesidad de desarrollar políticas más decididas a favor de la custodia del territorio y de la conservación, como los incentivos fiscales, el desplegamiento de la Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y Biodiversidad.

Las Jornadas Estatales de Custodia del Territorio han puesto de manifiesto que la custodia del territorio es uno de los movimientos sociales con más participación, gracias al trabajo en red, y la necesidad de seguir trabajando conjuntamente para su desarrollo fiscal, legal y social.

Prueba del avance de la custodia del territorio en los últimos años es el incremento de los acuerdos y las entidades de custodia. Durante las Jornadas se presentó en primicia el III Inventario de Acuerdos y Entidades de Custodia del Territorio, elaborado por la Plataforma de Custodia del Territorio, donde se cuantifica el grado de implementación de la custodia del territorio en España. Este informe muestra como el número de entidades en 2013 ha crecido un 45% respecto al 2010 (datos del último inventario), lo que supone que hay un total de 188 entidades en España. El número de acuerdos de custodia también ha crecido un 49% respecto al 2010, habiendo el 2013 un total de 1990 acuerdos de custodia. El incremento más significativo ha sido el de la superficie con acuerdos de custodia, que ha incrementado un 125% desde el 2010, y actualmente está en 660.240 hectáreas.

En esta edición de las Jornadas ha colaborado la Obra Social La Caixa a través del proyecto Tejiendo Redes, y ha contado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad y el Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya.

La custodia del territorio y la XCT

La custodia del territorio se entiende como una filosofía para facilitar las iniciativas voluntarias de conservación de la naturaleza, el paisaje y el patrimonio cultural en fincas privadas y municipales. Son iniciativas en las que una entidad de custodia asesora al propietario para hacer una gestión de su finca orientada a la conservación de sus valores y recursos.

La Xarxa de Custòdia del Territori (XCT) es una organización sin ánimo de lucro constituida por entidades, instituciones y personas que quieren impulsar el desarrollo y el uso de la custodia del territorio en nuestro país. La xct cree en la necesidad y en la oportunidad de capacitar a la sociedad civil para que pueda tener un papel activo y directo en la conservación del territorio.

La XCT está registrada en Cataluña y se constituyó en marzo de 2003 en Vic, donde tiene su sede. Además, la XCT es una entidad declarada de utilidad pública (orden INT / 3558/2006 del 26 de octubre).

Fuente:http://www.ecoticias.com/naturaleza/97249/Concluye-exito-quinta-edicion-Jornadas-Estatales-Custodia-Territorio-Barcelona

 

 

Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) unacaza@gmail.com

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el número: 586707

Código de Identificación Fiscal (C.I.F.): G-97716351

Dirección de correos: Apartado Postal 140 AP, 41940 Tomares (Sevilla).

© UNAC 2008 - 2018