UNAC
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos por RSS
Custodia del territorio

« Volver

INTRODUCCION A LA CUSTODIA

Acceder »

EVOLUCION HISTORICA

Acceder »

MARCO ACTUAL

Acceder »

ORGANIZACION DE LA RED

Acceder »

ACCIONES DE CUSTODIA

Acceder »

FUNDACION BIODIVERSIDAD

Acceder »

Foro Estatal de Redes y Entidades de Custodia del Territorio

Acceder »

Plataforma Custodia del Territorio

Acceder »

Enlaces

Entidades de Custodia para el Patrimonio Cinegético
Víctor Mascarell. 2009. Presidente de ADECACOVA

 

El Plan Estratégico del Patrimonio Natural custodia a la caza
Víctor Mascarell. 2011. Presidente de ADECACOVA

 

Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad
Normativa

 

Plan estratégico del patrimonio natural y de la biodiversidad 2011-2017
Normativa

 

Videos

Noticias relacionadas

La UNAC defiende la custodia cinegética en Cáceres

 

Se constituye el Foro Estatal de Custodia del Territorio
La UNAC es socia fundadora

 

La UNAC considera positivo para la Caza el Plan Estratégico del Patrimonio Natural aprobado

 

Petición al Ministerio para que no olvide las cinegéticas

 

La UNAC sigue impulsando la Custodia del Territorio

 

La UNAC habló de la Caza Social en el CONAMA 2012

 

La custodia del territorio y el guarda rural de caza
Publicado en la revista Seguritecnia. Mayo 2015

 

Convenio de la ACEC con el Gobierno para la custodia del territorio

 

Tags

FORO DE CUSTODIA DEL TERRITORIO
Xarxa de Custòdia del Territori
XURESTEC
UNAC

Otoño caliente para la custodia del territorio en España

La agenda de la custodia del territorio viene estos meses cargada de eventos de gran interés que se van a organizar a lo largo y ancho de nuestra geografía. Actos que pueden ofrecer algunas claves sobre el devenir de la custodia del territorio tanto en el ámbito nacional como internacional.
martes, 07 de octubre de 2014

  

El otoño es una época propicia para organizar actividades colectivas. A la relativamente benigna climatología se le une ese afán de poner en marcha todo aquello que se había dejado en suspenso durante las vacaciones, de iniciar nuevos proyectos y de mejorar y actualizar los que estaban funcionando, surgiendo así una suerte de nuevos propósitos para el curso que empieza.

La custodia del territorio no ha sido una excepción y este otoño trata de reinventarse a sí misma y de mantener el lugar que le corresponde como estrategia de referencia en el panorama de la conservación de la naturaleza. Para ello, las diferentes organizaciones y redes han diseñado una amplia convocatoria de actividades en torno a la custodia. Las propuestas recogidas para el último trimestre del año abarcan desde la reflexión, la educación y la formación hasta las decenas de actividades de voluntariado, lúdicas y de difusión, programadas por las organizaciones locales.

Las siguientes líneas ofrecen un avance de estas propuestas ordenadas de forma cronológica:

El “I Curso Internacional de Introducción a la Custodia del Territorio” organizado por LandLife y la Universidad de Vic inicia su andadura el lunes 15 de septiembre. El aforo ya está completo, pero los organizadores han convocado una Segunda Edición que se celebrará entre el 10 de noviembre y el 23 de diciembre y cuyo periodo de inscripción se abre estos días.

El lunes 22 de septiembre la Fundación Casas Históricas ha convocado la Jornada Internacional sobre patrimonio integral en España y Europa, que contará con la participación de Víctor Gutiérrez, de la Fundación Biodiversidad. En su intervención hablará de la custodia del territorio como herramienta de conservación del patrimonio cultural a partir de la experiencia de diversas entidades de custodia de nuestro país. Aquí podéis consultar el programa de la jornada.

Entre el viernes 26 de septiembre y el domingo 5 de octubre se celebra la Segunda Semana Europea de la Custodia del Territorio, un acontecimiento de gran importancia para todas las entidades españolas y europeas. Se trata de una convocatoria abierta y con una alta participación, a la que cualquier organización interesada puede unirse registrando sus actividades en la web de la Semana. Esta página ofrece, además, diferentes recursos e ideas para organizar actividades, así como una campaña fotográfica, connect-nature, en la que los usuarios pueden compartir sus fotografías sobre naturaleza. La primera edición de la campaña, en el año 2012, acogió la celebración de 400 actividades en Europa y, más de 250 sólo en España, lo que pone de manifiesto el compromiso de la sociedad española con la conservación del territorio. Un gran número de ayuntamientos, consorcios, asociaciones, fundaciones y otras entidades ligadas a la custodia del territorio están haciendo un enorme esfuerzo por movilizar a la ciudadanía y dar a conocer sus propuestas para mejorar la conservación de la naturaleza y los valores del territorio.

Por último, en el mes de noviembre se celebran en el CosmoCaixa de Barcelona y de forma simultánea, las V Jornadas Españolas de Custodia del Territorio el miércoles 5 y y jueves 6 de noviembre y el Congreso Land: Quality of Life. También en noviembre tendrá lugar el Primer Congreso Europeo de Custodia del Territorio, entre el miércoles 5 el sábado 8. Toda la información está disponible en las respectivas páginas web.

Esta selección ofrece únicamente un atisbo del panorama actual de la custodia en nuestro país. Las entidades locales y las redes autonómicas convocan, en cada uno de los territorios donde se asientan, sus propias actividades y eventos, generando una oferta dinámica y altamente recomendable que iremos compartiendo con vosotros según vayan llegando. No os lo perdáis.

 

 

Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) [email protected]

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el número: 586707

Código de Identificación Fiscal (C.I.F.): G-97716351

Dirección de correos: Apartado Postal 140 AP, 41940 Tomares (Sevilla).

© UNAC 2008 - 2024

Hosted by Synergy Online Technologies